La Comisión de Centro Histórico del área de Modelo de Ciudad de Cort ha aprobado el proyecto ejecutivo de Rehabilitación de las Torres del Temple, Almudaina de Gumara, elaborado por el Despacho Martínez Lapeña-Torres Arquitectos durante los últimos meses, tras que el pasado día 14 la ponencia téncica de la Comisión de Patrimonio del Consell le diera su visto bueno.
Según ha afirmado la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, este martes en nota de prensa, «Palma tiene una deuda con las Torres del Temple, es un espacio histórico y patrimonial incomparable. El proceso administrativo ha resultado más largo de lo deseado pero el Ayuntamiento continúa con paso firme y sin pausa para convertir este edificio en un espacio abierto para que disfrute la ciudadanía».
En esta línea, el Consistorio palmesano ha adelantado que después de la aprobación definitiva del proyecto, se podrán licitar las obras para convertir este edificio, que fue puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara, en un futuro próximo, en el Museo de Historia de la Ciudad. Para ello, ha hecho hincapié, se cuenta con la inversión de 2,1 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible.
Asimismo, ha recordado que las Torres del Temple se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el 2005, y el 2007 pasó a ser propiedad municipal. Posteriormente, en el año 2017 la Comisión de Patrimonio del Consell emitió informe desfavorable al proyecto básico y desde entonces se ha tenido que licitar un nuevo encargo del proyecto básico y ejecutivo, que es el que finalmente ya cuenta con el visto bueno de las dos comisiones de patrimonio competentes en la materia.
Con todo, el área de Modelo de Ciudad apuesta «muy firmemente» por este proyecto que ahora encara la recta final. «Es un proyecto prioritario que se ha alargado mucho en el tiempo por diferentes trabas pero ahora se inicia la fase final para poder restaurar este espacio emblemático de la ciudad, y hacerlo de forma urgente», ha reiterado Truyol sobre la importancia de esta rehabilitación.
De hecho, ha concluido el Ayuntamiento, estos días el servicio de Protección de la Edificación junto con los Bomberos han llevado a cabo una pequeña actuación de urgencia para apuntalar una parte de la estructura que se ha visto afectada por las recientes lluvias y las condiciones ya delicadas de los muros de 'marés' y los forjados.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Excel·lent notícia. Cert que la tan necessària rehabilitació arriba tard, però almenys arriba. Tots aquests que criticau i criticau i criticau no teniu la més mínima idea d'Història de la nostra ciutat, i a més us importa una bleda. Els vostres ni tan sols s'han preocupat durant els seus llargs anys de govern de fer ni el projecte de rehabilitació. Així doncs ENHORABONA a l'actual equip de govern de l'Ajuntament de Palma. Per cert, jo també opin que seria una MAGNíFICA IDEA instal·lar a les Torres del Temple els objectes i les explicacions referides a Madina Mayurqa, és a dir la Palma islàmica (903-1229). Tots aquells que opinen el contrari ho fan des de la seva incultura, des de el seu desconeixement d'un període especialment destacat de la Història de Palma i, sobretot, des de els seus prejudicis ideològics més referits al present que no pas al passat.
Tal vez se puedan encontrar neotemplarios para volver a ocupar su mansión.
Propongo que se instale la Sección islámica del Museu de Mallorca.
Uy!! donde meta la nariz neus, fracaso seguro!!!
A los mandamases esto de organizar proyectos les va de maravilla,se asigna una cantidad de inero para hacer estudios y demas cosas del proyecto,se gasta el dinero y el proyecto queda en eso un proyecto,no se gasto dienro en el proyecto de mejora de la PLAYA DE PALMA,millones y mas millones en proyectos, se supone que se gasto el dinero y del los proyectos nada de nada
Llevamos casi 20 años hablando de las famosas torres de Gumara. Incluso hace ya algún tiempo algunos vecinos tuvieron que salir por la vía rápida, pues parecía que al fin se haría algo. Creo recordar que en proyectos anteriores, se buscaba conectar este espacio con la calle Mateo E. Lladó para disfrute y camino abierto para la ciudadanía. Ahora, no lo sé. Parece que en la antigüedad eran, efectivamente, dos torres y no un edificio de un solo cuerpo.
Supongo que se trata de los restos de la antigua Almudaina de Gomara que debería ser un edificio mayor.
7 años para aprobar el proyecto de ejecución. Con esa premisa, las obras se iniciarán en 2423.
Fa un grapat d'anys se va restaurar -haguwa valgut mės que la deixasin com estava- ara una altre remodelaciö moderna, - mem que mos faran- per lo que veig, gastar, deoxar aturat, i després tronar a gastar pwr no viure mai museu ni res util.
Pero eso no se había aprobado...y aprobado...y aprobado...y aprobado...y aprobado...Trabajan ?