En Navidades anteriores, los comercios del centro contaban con mucha afluencia. | Jaume Morey

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El Ajuntament de Palma está negociando con las patronales de comercio durante estos días la posibilidad de sacar las tiendas a las calles de cara a esta Navidad. Todo esto con la idea de imitar el ejemplo de los bares y terrazas que se han expandido en plazas de aparcamiento. El objetivo es mantener la actividad comercial en fechas tan señaladas y mantener el distanciamiento ante la COVID.

Según el regidor de Promociò Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero, «es un planteamiento que tiene el área hacia los comerciantes y falta que ellos estén de acuerdo». La idea es replicar el modelo de «la Fira de Stocks, en la que los comerciantes sacaban su mercancía a la calle en época de rebajas y podían venderlo en la calle. En esta ocasión lo haríamos en Navidad».

El concejal cree que esta iniciativa «sería positiva para la actividad comercial pero falta cerrarlo con las patronales Afedeco y Pimeco. Si no están de acuerdo, no llevaríamos a cabo la iniciativa».

A lo largo de estos días Romero se reunirá con las patronales para decidir las iniciativas de cara a la campaña de Navidad. Esta iniciativa del Ajuntament de Palma que pretende llevar a cabo es similar a la que se está aplicando en Nueva York, que ha permitido a los comerciantes a salir a la calle con motivo de las campañas del día de Acción de Gracias, Black Friday y Navidad.

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Pagos

Por otro lado, ya hay fechas para la instalación del Mercado de Navidad. Del 20 de noviembre al 5 de enero los puestos se abrirán en la Plaça Major, mientras que en Las Ramblas y Plaça Espanya lo harán del 26 de noviembre al 6 de enero. «A diferencia del año pasado, reducimos el coste de la tasa para los comerciantes a la mitad. Si en 2019 pagaban 593 euros por un módulo, este año serán 380,25 euros. Es un de las tasas más baratas de la Isla», señala el concejal de Promociò Econòmica i Ocupació.

«El coste del montaje del mercadillo es de 192.000 euros, un presupuesto anual en el que se incluyen también otras citas como la Fira del Llonguet. Nosotros nos hacemos cargo del 90 por ciento del coste del mercadillo salvo la electricidad», señala el regidor.

El Ajuntament ya ha adjudicado «los titulares de los puestos. Estamos listos si hay que modificar alguna cuestión por tema sanitario. Sabemos que esta Navidad será muy distinta y por eso planteamos dinamizar las calles».