Un patinete atropelló a una mujer el mes pasado en la plaza de España, de Palma. | Julio Bastida

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Mientras Cort limita la velocidad de los patinetes eléctricos dentro de la categoría de vehículos de movilidad personal (VMP), tutoriales dan consejos para hackear los patinetes. El objetivo: pasar de los 25 kilómetros que tienen como limitación de fábrica hasta alcanzar los 60 km/h.

Los patinetes eléctricos están en el centro de la controversia de la movilidad urbana, ya que han provocado un buen número de accidentes en la ciudad y son muchos los peatones que denuncian «la excesiva velocidad de estos vehículos. Hay muchos atropellos y son un peligro», dice Vianants en Lluita. Así, su tope de velocidad al salir de fábrica es de 25 km/h, que es el límite máximo permitido para estos vehículos en Ciutat. Sin embargo, existen talleres, así como vídeos y tutoriales en Internet, que permiten hackear el vehículo y conseguir que alcance hasta los 60 km/h según el modelo.

La puesta en marcha de Palma Ciutat 30 limita la velocidad en toda la ciudad y el nuevo decreto municipal referido a los VMP exige a sus usuarios ir equipados con chaleco reflectante y casco.

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Precisamente, los peatones se han mostrado críticos con el decreto de regulación de usos de los VMP, entre los que se encuentran patinetes eléctricos y segways o hoverboard (plataforma sin manillar).

Según Alejandra Aroy, presidenta de Vianants en Lluita, «pedimos que no haya lugar para la subjetividad y dejar que cada persona pueda decidir si puede circular por los espacios peatonales, incluidas las aceras, entre las 20.00 y las 10.00 horas». Precisamente en el punto 6 de la normativa aprobada la semana pasada permite a estos VMP circular en la acera «sin superar la velocidad de 10 km/h». Vianants advierte que «al dejar que estos vehículos decidan si pueden circular por acera o calles peatonales ponen en peligro a las personas más vulnerables».

Espacio público

Al mismo tiempo, la asociación Biciutat cree que «hay que proteger al máximo al peatón en las ciudades. Las aceras son para los peatones. No deben construirse más carriles bici sobre las aceras, tomando parte del poco espacio público que les queda. Tampoco deben permitirse cualquier tipo de circulación de vehículos sobre las aceras a ningún horario». En cuanto al uso de plazas y vías peatonales por parte de ciclistas y VMP, «quizá se debería restringir más el horario o incluso evitarlo totalmente.