Los patinetes eléctricos están en el centro de la controversia de la movilidad urbana, ya que han provocado un buen número de accidentes en la ciudad y son muchos los peatones que denuncian «la excesiva velocidad de estos vehículos. Hay muchos atropellos y son un peligro», dice Vianants en Lluita. Así, su tope de velocidad al salir de fábrica es de 25 km/h, que es el límite máximo permitido para estos vehículos en Ciutat. Sin embargo, existen talleres, así como vídeos y tutoriales en Internet, que permiten hackear el vehículo y conseguir que alcance hasta los 60 km/h según el modelo.
La puesta en marcha de Palma Ciutat 30 limita la velocidad en toda la ciudad y el nuevo decreto municipal referido a los VMP exige a sus usuarios ir equipados con chaleco reflectante y casco.
Precisamente, los peatones se han mostrado críticos con el decreto de regulación de usos de los VMP, entre los que se encuentran patinetes eléctricos y segways o hoverboard (plataforma sin manillar).
Según Alejandra Aroy, presidenta de Vianants en Lluita, «pedimos que no haya lugar para la subjetividad y dejar que cada persona pueda decidir si puede circular por los espacios peatonales, incluidas las aceras, entre las 20.00 y las 10.00 horas». Precisamente en el punto 6 de la normativa aprobada la semana pasada permite a estos VMP circular en la acera «sin superar la velocidad de 10 km/h». Vianants advierte que «al dejar que estos vehículos decidan si pueden circular por acera o calles peatonales ponen en peligro a las personas más vulnerables».
Espacio público
Al mismo tiempo, la asociación Biciutat cree que «hay que proteger al máximo al peatón en las ciudades. Las aceras son para los peatones. No deben construirse más carriles bici sobre las aceras, tomando parte del poco espacio público que les queda. Tampoco deben permitirse cualquier tipo de circulación de vehículos sobre las aceras a ningún horario». En cuanto al uso de plazas y vías peatonales por parte de ciclistas y VMP, «quizá se debería restringir más el horario o incluso evitarlo totalmente.
61 comentarios
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@Legalidad y chulería, cuál ficha técnica? de qué vehículo? del patinete ? vamos de risa tremendo comentario
Qué peligro tienen los carriles bici sobre las aceras como el de Jaume Balmes, de dos sentidos, y encima tiene más espacio ellos que los peatones, y sin mascarilla pasándote rozando. Alcalde a ver si ya que pueden circular por la mayoría de calles por la calzada empieza usteda a quitar esos carriles bici obsoletos y saturados de vehículos. Las aceras para los que van a pie, y ya de paso sr. Alcalde dése un paseo por el parc de les estacions y vea cómo se incumple continuamente el ir por el carril bici, van por enmedio y a toda velocidad. Y suba ya las multas por circular sobre la acera y en zonas peatonales porque la cuantía da risa.
Todo esto es culpa de los munipas , q no dan palo al agua. Si cumplieran su deber de vigilar, prevenir, multar y confiscar vehículos q atentan contra la salud de la población , la gentucilla iría con más cuidado y muchos ni tendrían estos aparatos endiablados.
Viajes de ida y vuelta continuos y sospechosos comenta por aquí, y tanto que lo son, como que los patinetes son los nuevos medios de transporte de los camellos por Palma....
Y encima no les obligan a sacarse un seguro obligatorio.Si se accidentan o atropellan a alguie. quien paga la fiesta de los desperfectos ?
De momento las bicicletas y patinetes circulan por las aceras sin tubos ni vergüenza. Son un peligro y una provocación. Hay que esquivando los. No he visto jamás a un municipal llamando la atención a nadie. Que se pongan una tarde en el lado para de General Riera a su inicio, una selva ...y son repetidores . Alguno sospechosamente con viajes de ida y vuelta y en dirección contraria en travesías.
El trucaje de un motor sea un patinete un coche una moto es sencillamente la falsificación de un documento oficial ficha técnica del vehículo y esto se llama falsedad documental aplicacion del código penal y otro gallo cataría estos chulos
Están anunciando IMPORTANTES CAMBIOS EN LAS NORMAS DE TRÁFICO, 1/1/2021, velocidad máxima, patinetes eléctricos y puntos del carné. Sobre PATINETES ELÉCTRICOS. El Gobierno unifica las normas para el uso de patinetes en toda España. Define los vehículos de movilidad personal como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados por motores eléctricos, que pueden alcanzar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Se prohíbe circular a los que alcancen más velocidad de 25 km/h. SE PROHÍBE SU CIRCULACIÓN POR ACERAS, ZONAS PEATONALES, túneles urbanos y autovías o autopistas que transcurran dentro de poblado. Podrán ser sometidos a pruebas de alcoholemia y no podrán llevar auriculares puestos. Para poder circular, deberán disponer del correspondiente CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN QUE ACREDITE QUE CUMPLEN CON LOS REQUISITOS TÉCNICOS contemplados en un manual que todavía tiene que aprobar la DGT.
A partir del 1 de Enero ya no podrán circular por vías peatonales, aceras y demás, de lo cual me alegro mucho ya que más de una vez he tenido que pararme yo a pesar de ir andando por la acera. Además deberán cumplir las mismas reglas de circulación que los otros vehículos y pruebas de alcoholemia, drogas y certificado de circulación.
menudos indigentes mentales los que pensáis que simplemente cambiando el firmware vas a pillar 60 con el xiaomi... simplemente te da 5km/h extra que es perfecto para poder ir por toda palma a 30 ;) es que ni añadiendo baterías, controladora etc vas a poner el xiaomi a 60, menuda noticia de octogernarios para octogenarios