El concepto de Parc Natural de Ponent, explica, surge a partir del año 2017, cuando los vecinos de los barrios de la zona de Ponent de Palma inician su lucha por la recuperación del trazado histórico del Camí Vell de Puigpunyent, un antiguo camino real con más de 700 años de historia y que transcurre por el interior de la Serra de na Burguesa, concretamente por Son Quint. En relación a esta finca, de 200 hectáreas, Prats recuerda que en 2019 los vecinos consiguieron que el Consell de Mallorca aprobara una moción instando al Govern a su adquisición con los fondos del Impuesto Turístico. En este mismo sentido, declara que «también se interesará esta compra, ejercitando el derecho de adquisición preferente, de otras 250 hectáreas de la finca de es Bunyolí, en Establiments, que también está a la venta».
Con la compra de estas fincas y la protección que otorgaría la declaración de Parc Natural, Prats considera que «ya no quedarían demasiadas objeciones para que el Consell tramitara la incorporación de la Serra de na Burguesa, en su vertiente palmesana, en la Declaración de Patrimonio Cultural de la UNESCO, dado que en su proclamación original los espacios naturales de Palma fueron incomprensiblemente excluidos».
Indica que también a lo largo de estos dos últimos años el Consell ha ampliado los caminos de la Ruta de la Pedra en Sec incluyendo los trayectos entre Palma y Esporles (desde el Parc Bit) y entre Palma y Puigpunyent, a través del Camí Vell del mismo nombre, con inicio desde el cementerio de La Vileta y por el interior de Son Quint.
El Parc Natural de Ponent incluiría las zonas de Bunyolí Nou, Son Quint, Son Vida, Son Muntaner, Santa Eulàlia, Son Suredeta y parte de la gran finca de Bendinat. También los dos Son Puigdorfila, el Nou y el Vell y, por supuesto, Bellver. Se trata de «un espacio rico en patrimonio arquitectónico, contando con numerosas posesiones como Santa Eulàlia, que ya figura en el Llibre del Repartiment de Jaume I, y que se halla en terrenos colindantes con Son Suredeta, ambas fincas propiedad de Ministerio de Defensa; el ya mencionado Camí de Puigpunyent, catalogado del siglo XIII, y gran variedad de elementos etnológicos».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ECOLOJETAS...
A mi me parece bien y justo pero que se vayan de sus chalets de lujo y dejen la zona como estaba antes de que llegaran a Son Vida.
Esto no puede ser serio. Los de son Quint con esos casoplones ahora piden un parque natural? Si claro, pero ellos con sus comodidades y ahora buena vista y ningun vecino.
Supos que aquesta gent a mes de tenir les seves propietats i interesos, disposa de sòlids coneixements sobre els ecosistemes que defensen per tal de fonamentar les seves exigències en nom dels palmesans....
Una zona preciosa hasta que la destrozaron para hacer las viviendas y campos de golf de estos pijos y ahora no quieren “ El Progreso “ que ha hecho posible la barbarie urbanística que se ha cometido en un entorno natural inigualable. Hay que tener la cara más dura que el hormigón, del que están hechos sus chalets y pisos de lujo, para pedir nada. Que hila haga sus viviendas sociales allí.
Lo que dice Carmen es verdad, cualquier persona monta una asociación, y éste señor Prats tiene montadas 5,y vive de esto
Cualquier capital de província española pagaría por tener cerca los bosques que por poniente rodean Palma. No sería necesario que nadie pidiera lo que pide la asociación Ponent. A carmen, clio y Rossi las invito a que hagan una excursión desde el cementerio de la Vileta hasta Génova. No van a encontrar ningún chaletito, solo una naturaleza espectacular Ah! Es zona anei.
hoy en día cualquier grupo de amigos "monta una asociación", no os basta con hacer excursiones o os tenemos que pagar entre todos el botifarró?
Yo creía que un parque natural protegia un paraje excepcional o muy relevante. De no ser así,existe la figura de ANEI:
Claro que si, ahora ya tenemos nuestro terrenito y nuestro chaletito, que nos lo envuelvan con un "Parc Natural". Y cuanto más grande, protegido y cuidado mejor. Y a ser posible . . . con acceso sólo para residentes.