Siguiendo la estela de la polémica suscitada por la aplicación del límite generalizado a 30 km/h en las calles de Palma, el cambio en la normativa ha interesado enormemente a los ciudadanos, tal y como se desprende de las reacciones e interacciones plasmadas en las diferentes redes sociales. La publicación de la noticia en la página de Facebook de este periódico ha generado más de 800 comentarios en tan solo unas horas.
Cabe decir que la mayoría de los que se pronuncian creen que es una mala decisión, y amparan esta postura en una diversidad grande de argumentos. Muchos coinciden en señalar que rebajar el límite de la velocidad entorpecerá la marcha de los vehículos por esta arteria principal del tráfico en Palma, y acabará generando más atascos y problemas, como los accidentes y la contaminación.
«El problema muchas veces no es la velocidad, es más la torpeza de la gente, la falta de mantenimiento de carreteras y coches. Otra medida absurda. Yo veo gente muy mayor al volante y a 60 en la autovía. Eso también es igual de peligroso. Medida absurda y costosa, que pagaremos como siempre con nuestros impuestos», señala J Ma Lo en Facebook. «Creo que se están equivocando en muchas áreas, esto con todo el tráfico que tenemos va a ser un caos apoteósico», comenta otra usuaria.
Muchos de los que se posicionan en contra de la medida consideran que tiene fines recaudatorios. «A mí me parece un sinsentido. Como no sea que quieren recaudar el dinero por las multas que impongan, otra cosa no veo», considera Mercedes.
Esta idea preconcebida choca con lo que dicen los informes técnicos que sustentan la tendencia de reducir la velocidad, una tendencia que marca de forma estatal la Dirección General de Tráfico (DGT).
Una parte minoritaria de las opiniones de los usuarios en las redes sociales identifican la medida sobre la vía de cintura como una buena noticia, precisamente en aras de la seguridad, la salud y el medio ambiente.
«A mi me parece no bien, muy bien. En Mallorca no hay necesidad de correr, observo que la mayoría de los que van a tope por autovía lo hacen para exhibir sus potentes vehículos y en muchas ocasiones haciendo maniobras que ponen en peligro a los demás, saliendo un poco antes de casa no hay necesidad de correr y evitamos accidentes», opina la usuaria Isabel Fernández.
Otros como Pedro Ismael creen que la medida ayudará a salvar vidas. «Por una parte, esta medida está enfocada a la reducción de número de accidentes provocados en las autopistas que no respeten los 120km/h. Por otro lado, una autopista a esa velocidad será menos afluente. Por lo tanto, creará atasco las hora de acceder al centro urbano. En mi opinión es correcta la medida. Mejor media hora más tarde, que nunca haber llegado o llegado pero con malas noticias», afirma en un comentario en Facebook.
Por otra parte, otros conductores como Guillem Arrom proponen implantar nuevas medidas basadas en sistema de control digitales. «Me parece que hay suficiente tecnología hoy en día para detectar los momentos de atasco y reducir la velocidad en esos momentos para aumentar la seguridad de las vías, a 80 km/h el frenazo a 0 por atasco es mas ligero. Se pueden poner señales digitales (creo que en Cataluña hay vías que lo implementan) que regulen las velocidades por tramos según el estado de la vía. Lo de la contaminación es excusa absurda, el consumo en km por litro de combustible siempre va a ser peor a baja velocidad que en alta, al igual que en cuestión de emisiones. Por no hablar que la mayor velocidad dispersa más la contaminación emitida», comenta.
151 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se respetan las distancias de seguridad en 1 km a 120km/hora caben 7 coches , a 80km/hora caben 16 La diferencia entre 80 y 120 en toda la vía de cintura son 2minutos 30 segundos . y a 120 km/hora sólo se puede ir por la noche , el resto del día entre atascos, vehículos lentos, entradas , salidas es imposible ir no a 120km7hora sino ni tan siquiera a 100 km/hora No puedo entender la polémica
El ciudadano borrego siempre acepta mansamente lo que dispone el bobierno de turno,sean 80 en autopista, 30 en una calle ancha o imponerl a las ocas el paso de tortuga. Jamás reclamarán decisiones acertadas sino lo que diga el zeñoritooo.
Vamos me parece, que el tema de reducción de velocidad, es más politico que beneficio, RECAUDAR, como se va a poder circular a esta velocidad, es imposible, No creeis más carilles, al contrario dejar las carreteras de antes, así con un solo carril, se irá a 80 km / h y también no hagamos los coches nuevos con estas velocidades, antes con el Seat 600, ibas a la velocidad permitida, jeje Vamos queje monos que este plan no vaya a más,
80 km/h por la noche... la gente se van a dormir al volante y habrá más accidentes. Dios, esta persona que decidió esto ha estudiado por lo menos un día en el colegio??? En la vía de cintura hay atascos y por eso hay que reducir velocidad 😂😂😂 pero si ya están parados !!!!!
El parlamento balear es que menos trabaja de europa y cuando lo hacen es para cambiar nombres de calles y ahora cambiar velocidades de calles y carreteras, para hacer eso les bastaría cobrar 900€ al mes y no 4000€. Inútiles y estafadores es lo que son.
PUES CASI QUE VOY ANDANDO😬😬
@Tortuga. Tienes toda la pinta de ser del que circula a 90 kms/h por el carril central o el izquierdo. Esos sí que provocan atascos, retenciones y accidentes.
El año que viene destinan un carril para bicis, al siguiente le meten semáforos y al otro la hacen peatonal... y no siguen porque llegan las elecciones y se van a casa... en somera.
A 90 estaría bien. Al menos yo siempre voy a ese ritmo. 80, si tienes un poco de prisa es algo agobiante.
Pues si a 80 sera un criadero de atascos, a 120 hay siempre, pues pongamos la velocidad a 200 y se acabaràn y todo solucionado