Para Palma Verde no tiene sentido ampliar el metro hasta el Parc Bit, donde solo trabajan unas 3.000 personas. | Jaume Morey

TW
15

El Colectivo Palma Verde reclama al Govern que no ejecute la prolongación de la línea de metro al Parc Bit y al Ajuntament de Palma la creación de dos líneas de autobús lanzadera incluidas en la tarifa del metro y sincronizadas con los horarios de éste dando servicio a dos grandes estructuras: la UIB y Son Espases.

«Para reducir aún más el coste de la realización de nuestra propuesta, las líneas del metro-bus podrían ser cubiertas por vehículos usados de la EMT ya que la empresa municipal ha comprado un centenar de autobuses nuevos», explica el portavoz del colectivo, José Javier Mascarell.

El Colectivo Palma Verde ha recuperado esta propuesta, presentada por primera vez el año pasado, ante las recientes declaraciones del conseller de Mobilitat, Marc Pons, en las que aseguró que el Govern carece de capacidad para afrontar sus proyectos ferroviarios con recursos propios ni con lo que hasta hoy ha prometido el Ejecutivo estatal, por lo que su desarrollo depende de la obtención de fondos europeos.

Se refería a los proyectos para ampliar el metro de la UIB al Parc Bit, construir una línea de tranvía desde Plaça d'Espanya a Son Espases, enlazar el centro de Palma con el aeropuerto con un tranvía (proyecto que sí apoya este colectivo) y construir otro de s'Arenal de Llucmajor.

El colectivo considera que el actual trazado del metro en Palma es «un fracaso desde su inauguración en 2007». Mascarell declara que «no tiene sentido prolongar una línea de metro que sigue sin funcionar, ni destinar, en plena crisis, millones de euros para una prolongación de 1,4 km hacía el Parc Bit, en el que solo trabajan unas 3.000 personas».

El Colectivo Palma Verde entiende que el Govern «está a tiempo de rectificar» y rebate el argumento del director de Mobilitat i Transport, Jaume Mateu, «de que nuestras propuestas llegan demasiado tarde, eso ya no es una excusa, no tiene validez».

El Ejecutivo, asegura Mascarell, «está a tiempo de rectificar ya que están esperando el dinero de Europa, mientras que Cort debería mirar por los intereses de los palmesanos poniendo en marcha cuanto antes las líneas de metro-bus lanzadera. Sería la fórmula más inmediata y económica para que el número de usuarios de metro aumente mientras que se le da un servicio nuevo a la ciudadanía». Considera que «los políticos de Palma deben posicionarse al respecto, ya que ellos están para defender los intereses de nuestra ciudad».

En defensa de este proyecto, el Colectivo Palma Verde pone en marcha una campaña bajo el lema ‘Mobilitat amb seny. La web de la campaña mobilitatambseny.wordpress.com/ ofrece a los ciudadanos la posibilidad de firmar una petición online contra la ampliación del metro y la puesta en marcha de los dos metro-bus lanzadera, «porque en tiempos de crisis hacen faltan soluciones eficientes y económicas».