«Para reducir aún más el coste de la realización de nuestra propuesta, las líneas del metro-bus podrían ser cubiertas por vehículos usados de la EMT ya que la empresa municipal ha comprado un centenar de autobuses nuevos», explica el portavoz del colectivo, José Javier Mascarell.
El Colectivo Palma Verde ha recuperado esta propuesta, presentada por primera vez el año pasado, ante las recientes declaraciones del conseller de Mobilitat, Marc Pons, en las que aseguró que el Govern carece de capacidad para afrontar sus proyectos ferroviarios con recursos propios ni con lo que hasta hoy ha prometido el Ejecutivo estatal, por lo que su desarrollo depende de la obtención de fondos europeos.
Se refería a los proyectos para ampliar el metro de la UIB al Parc Bit, construir una línea de tranvía desde Plaça d'Espanya a Son Espases, enlazar el centro de Palma con el aeropuerto con un tranvía (proyecto que sí apoya este colectivo) y construir otro de s'Arenal de Llucmajor.
El colectivo considera que el actual trazado del metro en Palma es «un fracaso desde su inauguración en 2007». Mascarell declara que «no tiene sentido prolongar una línea de metro que sigue sin funcionar, ni destinar, en plena crisis, millones de euros para una prolongación de 1,4 km hacía el Parc Bit, en el que solo trabajan unas 3.000 personas».
El Colectivo Palma Verde entiende que el Govern «está a tiempo de rectificar» y rebate el argumento del director de Mobilitat i Transport, Jaume Mateu, «de que nuestras propuestas llegan demasiado tarde, eso ya no es una excusa, no tiene validez».
El Ejecutivo, asegura Mascarell, «está a tiempo de rectificar ya que están esperando el dinero de Europa, mientras que Cort debería mirar por los intereses de los palmesanos poniendo en marcha cuanto antes las líneas de metro-bus lanzadera. Sería la fórmula más inmediata y económica para que el número de usuarios de metro aumente mientras que se le da un servicio nuevo a la ciudadanía». Considera que «los políticos de Palma deben posicionarse al respecto, ya que ellos están para defender los intereses de nuestra ciudad».
En defensa de este proyecto, el Colectivo Palma Verde pone en marcha una campaña bajo el lema ‘Mobilitat amb seny. La web de la campaña mobilitatambseny.wordpress.com/ ofrece a los ciudadanos la posibilidad de firmar una petición online contra la ampliación del metro y la puesta en marcha de los dos metro-bus lanzadera, «porque en tiempos de crisis hacen faltan soluciones eficientes y económicas».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otro que no entiende a donde se destina el presupuesto para ampliar el metro o el tren. No tiene sentido que se lleve a Son Espases o Parc Bit, allí lo mejor son buses lanzaderas como bien dice el colectivo. Las prioridades para el ferrocarril son llegar al aeropuerto por fin, alargar la linea hasta Alcudia y desde Manacor alargarlo a Cala Ratjada para hacer por fin una red troncal intentando dinamizar otras poblaciones de la isla que además van a seguir creciendo por su cercanía al mar. En Palma claro que se puede ampliar o mejorar el metro, incluso hacer algún tranvía al mar, pero hay que dar prioridades y deberían de servir para alimentar mas aún el metro y hacerlo mas rentable y eficaz, no para hacer publicidad como parece el caso.
Totalmente de acuerdo con el colectivo: debemos racionalizar los gastos en medio de tan severa crisis. Otra cosa son los políticos que SIEMPRE optan por soluciones faraónicas (obvio, sus buenos 3% de comisión no se los quita nadie)
¡Buena iniciativa! ¡Firmado!
Una estación de bicipalma en Son Espases y otras en Parc Bit y UIB.... son dos duros en comparación con tranvías, metros y monorailes.
Daniel, que no te enteras jejeje... Vamos a ver, ellos dicen que para volver a Palma desde Son Espases tomarías un bus lanzadera que te llevaría en dos minutos a la parada del metro cami del reis y desde alli volverias en pocos minutos a plaza de españa.
El treball d'aquests ciutadans és fantàstic i molt necessari. Els suport!
Son Espases es sólo un destino denso entre las 8 h y las 14 h, los días laborables, por lo que un tranvía me parece sobredimensionado. Ppot otra parte, hay en curso una política sensata para traer consultas de especialistas a Palma en el Hospital General, lo que descongestionaría el dtransporte hacia estino.
¡No puedo estar más de acuerdo con el planteamiento! Creo que en momentos como estos, cuando hay ciudadanos que se organizan para evitar el despilfarro millonario sin sentido de los politicos, nos toca a los demás apoyarlos con nuestra firma.
¡Gran iniciativa!. Las razones por las que post-poner esta inversión o simplemente abandonarla son muchas y muy poderosas. En todo caso implementar, tal como proponéis, dos buses lanzadera desde la estación de metro de la UIB hasta el ParcBit y el Hospital Son Espases, en mi humilde opinión, debería ponerse en marcha inmediatamente para: - Comprobar el nivel de necesidad/ uso del servicio. - Reducir en un 50% el tiempo que actualmente se emplea para llegar desde la Plaza de España hasta el ParcBit y el Hospital Son Espases. Con un coste reducido, sin necesidad de consumir territorio, empleando infraestructuras que ya están realizadas (tren UIB y carreteras)... y sobretodo ofreciendo un servicio que si no funciona puede retirarse sin coste alguno.
Yo pondría la lanzadera a Sóller y desde allí venir en tren a Palma. Así usamos más el tren. ¿A quién se le ocurre salir del hospital en dirección contraria, alejándose de Palma, para en la UIB cambiar al metro? ¿Pero han perdido la cabeza? Ser ecologista no debería equivaler a ser ciego.