Se trata de la única inauguración de un estacionamiento que se llevará a cabo durante esta legislatura puesto que los aparcamientos subterráneos anunciados tan solo serán proyectados, pero no se comenzarán a construir dentro de este mandato.
El gerente de la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) del Ajuntament, Pedro Manera, explica que se trata de un estacionamiento bastante grande, de 470 plazas, que está cerrado desde hace dos o tres años después de que la empresa que lo construyó y a la que se le adjudicó la concesión municipal durante 50 años, Martinsa Fadesa, quebrara.
Acuerdo
El Consistorio llegó a un acuerdo con la empresa, muy favorable para las arcas municipales, a juicio del gerente. Se acordó que Cort no iba a reclamar nada por las deficiencias dejadas por la adjudicataria y se le condonaban unos cánones que se habían dejado de pagar en los últimos años, a cambio de recibir la instalación cuya estructura, asegura, «está en perfecto estado».
El pasado mes de marzo la empresa concesionaria entregó finalmente las llaves a la SMAP, pero justo coincidió con el inicio de la pandemia del coronavirus por lo que la licitación de las obras de reforma se retrasaron. Ahora la previsión es que estos trabajos comiencen este mismo mes de diciembre para que el próximo mes de abril pueda reabrirse el estacionamiento.
El trabajo de reforma no es grande, detalla el gerente, pues se trata una infraestructura relativamente nueva, de apenas 20 años, que se encuentra en buen estado por lo que tan solo hay que terminar de adaptarlo a la ley de accesibilidad (poner un ascensor) y algunas mejoras, como la instalación de cámaras o de nuevas barreras.
Manera reconoce que la reapertura de este estacionamiento «va a ser algo muy bueno para esta zona, donde los problemas de falta de aparcamiento son importantes».
El aparcamiento no será de rotación, sino que todas las plazas se ofrecerán para abonados y tendrán preferencia los residentes en el barrio.
La prioridad son los aparcamientos en Metge Jospe Darder y la zona de Plaça Progrés
De la red de siete aparcamientos subterráneos nuevos que se anunció la pasada legislatura, los primeros en construirse serán los de la calle Metge Josep Darder (en la zona de Pere Garau es la única opción viable que se ha encontrado) y el de la zona de la Plaça Progrés. Esta es la prioridad, pero además de cara al futuro, Cort baraja las posibles ampliaciones de los aparcamientos de Avingudes y Vía Roma. En cuanto al estacionamiento subterráneo de las Avingudes, será recepcionado el próximo mes de septiembre y el Consistorio tiene previsto ofrecer unos 70 abonos a residentes en la zona con motivo de las obras de ejecución del eje cívico de Nuredduna, que supondrá la eliminación de todas las plazas de aparcamiento existentes ahora en la vía.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy totalmente a favor de que se hagan parking subterráneos, pero desde el principio podrían haber pensado en hacer algunos parkings ya desde un principio, valga la redundancia. Ejemplo: obvio que se haga un parking subterráneos en plaza progreso AHORA ya que cuando se hizo esta plaza nadie podría preveer la falta de parking en un futuro lejano. Pero no entiendo cómo se han hecho parques o zonas de ocio en estos últimos 15 años y, sabiendo que ya faltaba parking, no hacerlos ahí mismo... no lo entiendo. Sr Alcalde: Necesitamos soluciones de parking reales y ya!!!! No creo que entienda que a veces pasanos 20min buscando parking (y 55 minutos he estado incluso), muy fuerte!!
Ana: Presuntamente será en régimen de alquiler, ya que habla de "abonados", pero no de propietarios. No sería justo en régimen de propiedad, ya que muchas personas pueden pagar un abono, pero no hacer frente a una compra. Pienso que 60/70 euros sería un regalo, en comparación a los que funcionan por horas, como casi todos. Sea lo que sea, bienvenido sea. La ORA, cuesta 25 euros al año, no cada mes. Además, en la calle. Y solo para los vecinos. Según un tal XISCO los que tenemos una plaza de aparcamiento, cuando no la usemos, la debemos alquilar a un precio módico. Que cosas tan raras dice este hombre
Si no hicieran tantos carriles bicis que apenas se usan habria mucho más aparcamiento. Ellos crean el problema para luego darnos una solución y mala... Es una vergüenza!!!
Espero que las plazas que salen sean de alquiler y no se vendan para que la gente especule y se pierda algo que es de interés público.
Lo que tiene que hacer el Ayutamiento es dejar abiertollas 24 horas y todo el año el parking de Son Moix, esto si que seria gratuito un bien para la ciudad y Son Cotoner
Creo recordar que el ayuntamiento ofertaba plazas mediante una especie de concesión a largo plazo, tal vez 99 años. Me parece que, a los ciudadanos, les resulyt más fácil entender la compra o el alquiler habituales.
Si se lee bien este artículo, emerge enseguida la absurda administración de la señorita pepis que pagamos a precio de tecnocracia de primera y que provee soluciones y bienes públicos de modo deficiente tarde, mal y nunca.
Creo que el artículo lo dice claro, serán de alquiler. Lo que interesa es hacer caja. Y no creo que bajen de 60/70 €/mes. ¿Tendrá vigilancia? La zona es muy tranquila, pero eso no quita que a los amigos de lo ajeno les gusta hacer batidas de tanto en tanto.
Y la promesa que se hizo en tiempos del Sr Fajeda, sobre los aparcamientos de la plaza BARCELONA? ni no nos acordamos ya?.Tenian que construirlo y adecentar la espantosa plaza, gracias sres del Ajuntament , todos, PP,PSOE,MES ninguno ha cumplido
¿El abono a los residentes de nureduna será por 24€ que es lo que vale el ora? Seguro que no baja de los 90€ al mes Jaaaaa