El presidente de la empresa municipal, Ramon Perpinyà, explica, para empezar, que estos días está previsto adjudicar la obra de separación de las redes mixtas en el polígono de Son Castelló. En este caso se dejará la red actual solo para aguas pluviales y se realizará toda una nueva canalización sanitaria.
Pero, además, también se realizarán intervenciones en el Eixample, más adelante, y en el casco antiguo, informa el edil. En el caso del centro histórico, explica, la actuación es mucho más complicada pues «en sus calles hay todo tipo de canalizaciones, incluso se utilizan algunas árabes, y es casi un trabajo de microcirugía». Por eso «se deben estudiar las diferentes canalizaciones y realizar la intervención zona a zona para hacer la separación».
En este caso, las obras comenzarán también en 2021 y se prolongará entre 7 y 8 años. Hay presupuestados 2,1 millones para el próximo año, aunque la operación total se evalúa en unos 6 millones.
Se comenzará por la zona de es Born, Antoni Maura y el Passeig Mallorca, «que es un área que ya está estudiada y están localizados donde están los problemas importantes».
Una parte de este proyecto compete a las comunidades de vecinos, pues muchas deberán también separar las canalizaciones de los edificios. En este caso Emaya realizará una financiación a estas comunidades que serán las que deberán ejecutar la obra, de forma que la empresa pagará el trabajo y el contribuyente devolverá el importe prorrateado en la factura durante varios años y sin intereses.
Para ello, a partir del próximo año se comenzará a informar a los ciudadanos afectados, se realizará una inspección de las viviendas y se les dará una orientación del coste que puede tener la obra que deben realizar. Este trabajo estaba previsto iniciarse en 2020 pero la situación de pandemia mundial lo ha retrasado hasta el próximo ejercicio.
Esta separación de las canalizaciones contribuirá a reducir los vertidos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si lo que tienen es que dejarse de tonterías y ponerse a limpiar las calles
A reducir los vertidos, no a eliminarlos. Y las canalizaciones de la calle de la Concepción y sus alrededores, como así la Avenida Jaime III, que es la que recoge las vertientes. El Borne, recibe la vertiente de Jaime III y sino revisar planos
Arreglar el saneamiento de Palma es muchísimo más importante que la chorrada del tranvía e infinitamente más productivo y seguro que más barato, No conozco ningún presupuesto ferroviario que no se quede casi al doble de lo licitado.
Llevamos 2000 años con las mismas canalizaciones todo va al mar y todo seguirá igual viva la involución
Todo ésto nos costaría MUCHO MENOS DINERO si en Palma se acometiera, de una vez por todas, lo que muchas ciudades en Europa y España, ya disponen: túneles de servicio comunitario tanto para aguas (limpias y de depuración) como para energia (electrica y gas) como para comunicaciones por cable. Todo en el mismo túnel de cada calle: se abre una sola vez la calle para hacer el túnel y conectar los edificios y jamás se vuelve a destrozar la calle ni se provocan daños al comercio ni a los vecinos. En Palma sólo la UIB tiene ese magnífico sistema que existe hace ya más de 50 años en el mundo. En Alicante se hizo hace más de 25 años. Pero claro, que ésto lo sepan nuestros excelentísimos regidors quizá sea pedirles demasiado
Sería más barato quitar esa "playa" total para la peña que se reune allí...
Al final lo pagarán los vecinos y quien incumpla la normativa multa,q costé q el proyecto es necesario .
Emaya prepara....miedo me da. No lo digo por la actual dirección de Emaya, acaso menos inútil que algunas de las anteriores (era fácil, muy fácil). Creemos que esta sociedad ha cambiado mucho pero el poder de las nefastas élites locales y de su tecnocracia zampabollos lo desmiente con rotundidad.
Van a empezar cuando ya debería estar solucionado desde hace muchos años. Sabe alguien que se trata de un delito ecológico?. No?. Pues pregunten al Seprona.
este proyecto es de los años 80...la empresa municipal de informatica se encargaba de recabar toda la información de infraestructuras existentes ...EMAYA ;GESA; TELEFONICA ,a partir de eso ,se supone que todo esta actualizado ..ahora nos venden la historia de microcirugía y las dificultades para estas obras ..lo mismo ha pasado con la red de desdoblamiento ,,un engaño tras otro...