Fachada de la escuela de idiomas. | Redacción Local

TW
14

La Escuela Oficial de Idiomas de Palma se llamará a partir de ahora EOI Andreu Crespí Plaza, en homenaje a «una figura clave de la educación en las Illes Balears», ha anunciado este jueves la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación en un comunicao.

El reconocimiento a título póstumo surge a petición de un grupo de personas de la comunidad educativa que solicitaron a la Conselleria por escrito poner su nombre a algún centro educativo de las islas, para homenajear la aportación de Crespí al progreso del sistema educativo de Baleares.

Andreu Crespí fue director provincial de Educación en Baleares entre 1983 y 1995, el director con más antigüedad en el cargo de toda España.

Vivió la entrada en vigor de la LODE y la LOGSE, dos leyes que pusieron las bases del sistema educativo actual, regulando la estructura de los centros públicos y concertados, democratizando la escuela con la puesta en marcha de los consejos escolares y prolongando la enseñanza obligatoria hasta los 16 años.

En los ochenta, el sistema educativo en las Islas sufría carencias importantes tanto de recursos humanos como de infraestructuras escolares, principalmente en secundaria. La Conselleria ha destacado que Crespí afrontó una redefinición del sistema desde el consenso y el diálogo, para intentar encontrar soluciones pensando siempre en los alumnos.

Cuando dejó el cargo en 1995, la labor de Crespí fue reconocida públicamente por AMIPAS, sindicatos, asociaciones de profesorado y alumnos.

En 1983, había 400 unidades en la educación primaria pública y se llegaron a crear 40.000 plazas escolares; mientras que en secundaria se pusieron en funcionamiento 9 institutos en Mallorca, 4 en Menorca y 4 Ibiza.

En su etapa como director provincial se impulsó la creación de los Centros de Formación del Profesorado en Palma, Inca, Manacor, Menorca e Ibiza y se pusieron las bases de la educación inclusiva, con la implantación de la figura de los orientadores.

Se crearon también la red de educación de personas adultas y las escuelas de idiomas, y se pusieron en marcha los nuevos ciclos de FP.También se impulsaron nuevas experiencias educativas como los campos de aprendizaje o los grupos de renovación pedagógica.

La petición popular de homenaje llegó de un grupo de docentes diverso, de personas que compartieron con él su trabajo, tanto del sector público como del privado, y a título personal, ha destacado Educación.

Se adhirieron a la propuesta STEI-Intersindical, UGT, CCOO, Colegio Esperanza, Cooperativa de enseñanza Es Liceu, CC San Felipe Neri (Coop. Gorg Blau), ONG Enseñantes solidarios, las asociaciones de directores de educación infantil y primaria de Mallorca, de Inspectores de Educación (ADIDEIB), Fundación Gadeso, Hombres por la Igualdad – Mallorca, Consell Social de la UIB y Consell Escolar de las Baleares.

Esta iniciativa se aprobó en el Consell Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas de Palma.
La EOI de Palma abrió sus puertas el 1 de octubre de 1986 y fue una de las primeras escuelas de idiomas de España.

Los nueve idiomas que imparte en la actualidad se han ido autorizando de manera progresiva: inglés y francés, se autorizaron en 1986; alemán y catalán, al año siguiente; español para extranjeros en 1992; árabe, italiano y ruso, en 1999, y chino, se autorizó en 2010.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Mahón, Ibiza, Manacor, Inca y Calvià fueron creadas originalmente como extensiones de la EOI de Palma y posteriormente fueron creadas como escuelas independientes.