El objetivo del plan, que implica a este área y a Emaya, «es establecer un procedimiento ágil para permitir la respuesta municipal ante las continúas pintadas que sufren los espacios públicos, los inmuebles y especialmente los edificios catalogados», indicó la edil. Para ello la primera medida es la creación de una oficina técnica de grafitis «que permitirá tener un registro y coordinar todas las actuaciones que se realicen para la limpieza de los grafitis».
El plan también contempla dotar al personal de las herramientas y métodos de limpieza necesarios para hacer frente a estas pintadas vandálicas.
Esta oficina contará con personal propio del área de Infraestructuras, con apoyo de Emaya y trabajará también con los refuerzos que aportan diversos programas del SOIB.
Pastor recordó que los bienes catalogados tienen un tratamiento diferente y debe seguirse un procedimiento administrativo antes de poder actuar en la iluminación de la pintada. Para hacer frente a estos trabajos de restauración de bienes catalogados, la regidora informó de que está en marcha un expediente administrativo de licitación de un contrato para la conservación de la muralla de Palma, que incluye la limpieza de los bienes catalogados tanto de pintadas como de hierbas.
El contrato, que tiene un presupuesto de 800.000 euros y 4 años de duración, está pendiente de su adjudicación.
El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, declaró por su parte que «la eliminación de pintadas vandálicas tiene más que ver con la restauración de fachadas que con la limpieza, es decir que es complejo».
La nueva oficina técnica de grafitis dividirá la ciudad en tres áreas: el centro histórico, el ensanche y el resto del término municipal «porque cada uno de ellas tiene unas características especiales y eso permitirá priorizar las actuaciones».
Infraestructuras se encarga de las pintadas en los edificios BIC e históricos y, a través de las empresas de mantenimiento, de los edificios municipales. Emaya actúa en los espacios públicos abiertos y en edificios privados.
El presidente de Emaya recordó el servicio de limpieza en edificios privados que tiene en marcha la empresa y si bien dejó claro que no se sanciona a los propietarios de los edificios en los que se han realizado grafitis, sí instó a los ciudadanos a «que nos ayuden a limpiar dando su permiso para que podamos actuar en fachada privadas».
Desde Cort se recuerda también a otras administraciones o empresas privadas su obligación de limpiar las pintadas en sus espacios e instalaciones.
Perpinyà destacó que junto a las áreas de Infraestructuras y Emaya la tercera parte afectada es la Policía Local «para poder actuar, reprimir y, en los casos que sea posible, sancionar a los infractores».
El último año Emaya ha realizado cerca de 3.000 intervenciones de limpieza de pintadas, lo que ha tenido un coste de 71.246 euros, según presidente de esta empresa municipal.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!CREACION DE UN NUEVO CHIRINGUITO!!!
En teoría ya hay policías locales destinados a averiguar quien realiza esos graffitis...pero trabajan poco y los resultados no se ven...
Això és tudar els doblers. Una ciudad como Bilbao, por ejemplo, no tiene NI UNA pintada. Ni colillas, ni excrementos de perros y perras. ¿Cómo? Pues con cámaras de video-vigilancia y una policía local respetada. ¿Aquí? Ordenanzas municipales inaplicables y cortinas de humo. Quina llàstima fa Palma, amb lo guapa que era.
Es evidente que el ciudadano no "traga" a los politico en general y a estos de los "pactes" menos aun. Creo que VOX tiene una gran oportunidad y con esta opcion politicas, los ciudadanos, para quitarnos de encima a esta coleccion de politicos, VOX solo debe de hacer una cosa: Poner a los preparados tecnicamente para los puestos y olvidarse de agradecimientos a los "pegasobres electorales" y "busca tacitas de cafe y cubatas ara el jefe" asi como de los que le llevan el portafolios al señorito, nada de pelotilleros trepas, gente preparada. VOX es la ilusion, esperemos que Abascal no lo estropee.
¿Para qué les pagamos el sueldo a estos indocumentados excelentísimos políticos? ¿aún no se han enterado de que toda Europa, empezando por Suiza, Francia, Belgica, Reino Unido etc. y tambien USA y Australia tienen LEYES NACIONALES CON PENAS MUY DURAS PARA LOS GRAFITEROS A LOS QUE CALIFICAN DE LO QUE SON (CRIMINALES CONTRA PATRIMONIO PÚBLICO Y PRIVADO) CON PENAS DE CARCEL INCLUÍDAS Y DE QUE LA TURÍSTICA ESPAÑA ESTÁ ASQUEROSA DE GRAFITIS Y NO LA TIENE PORQUE NO LES DA LA GANA A LOS POLÍTICOS? ¿de qué va "SU LUCHA"si no la agilizan con una ley? No se merecen cobrar un sueldo público, por no defendernos.
Mal empezamos. El punto 1 es identificar y sancionar adecuadamente a los autores de estos actos y si son insolventes que paguen sus progenitores y si también lo son a limpiar paredes un par de años. Si fuera así, el resto de funcionarios y material se ahorraría con el consiguiente beneficio para las arcas municipales.
La administración debe estar al servicio de los ciudadanos y no de los políticos. Eso de crear chiringuitos privativos de la Casta política es como crear cortijos particulares con fondos públicos para uso y disfrute de los de siempre.
¿Quiénes serán los afortunados enchufados que trabajen en ella? No hay dinero para pagar las reparaciones de los coches de la policía, pero sí para esto. En fin...
Una oficina, para pintadas vandálicas, otra para las aceras intransitables, otra para los socavones de las calles, otra para el abandono de parques y jardines, otra para la suciedad en las calles. etc.etc. etc,.
cuándo borraréis la pintada de dalt murada junto la cuesta del gas que lleva más de 5 años ahí y nadie la quita?