Ante ello, los promotores alertan de que esta situación «está llevado al sector a una crisis de importancia, el retraso y la dificultad en las tramitaciones de las licencias está frenando inversiones y alejando al promotor tradicional de su finalidad de construir el producto que la sociedad demanda; estamos agravando el problema de la falta de vivienda digna y asequible y por ende de los alquileres».
Más aún, alertan de que «muchos puestos de trabajo del sector de la construcción y la industriales peligran ya en 2021 si no conseguimos tener a tiempo las licencias para relanzar la actividad».
Mejora del entorno
El informe indica que en 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus, han pasado por la Gerència d'Urbanisme 1.250 expedientes, 218 menos que el año anterior. La media mensual es de algo más de 100 expedientes tramitados, lo que se considera «del todo insuficiente para superar el bloqueo y atrasos en la concesión de las licencias conforme a los plazos legales».
El 14,3 % de las licencias otorgadas (179) fueron de obra nueva «y se observa un incremento de unidades en plurifamiliar», mientras que las demoliciones han descendido «lo que nos indica que la tendencia positiva de construir sobre lo construido está reduciéndose». También se lamenta «de nuevo la falta de trasparencia de este Ajuntament para proporcionar los datos de entradas de expedientes».
A la vista de este informe, el concejal del PP Julio Martínez mostró su preocupación por el hecho de que Cort tarde «entre uno y más de tres años en conceder el 91 % de las licencias urbanísticas». «Eso no solo representa un claro ejemplo de ineficacia del gobierno municipal sino que, además, supone un freno a la actividad del sector de la construcción», denunció.
Martínez destacó que «el plazo medio para conceder una licencia urbanística por parte de Cort se sitúa cercano a los dos años, lo que pone de manifiesto que los datos han empeorado con respecto al año 2019». Consideró que «es un escenario intolerable para una ciudad como Palma y más en las actuales circunstancias de crisis económica y laboral».
El regidor aseguró que «Palma necesita agilizar la concesión de estas licencias para generar empleo, y compensar la falta de actividad en otros sectores económicos», y reclamó al alcalde, José Hila, «un plan de choque para conseguir que un mínimo del 50 % de estas licencias se conceda en menos de un año».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi empresa solicitó la licencia para un proyecto en Agosto de 2020 y aún está pendiente de que le asignen un técnico. Eso no tiene ninguna justificación.
El articulo 27 de la ley del suelo estatal exige informar en transacción de fincas de las construcciones ilegales y no se hace, hay muchos casos con inscripciones irregulares en el registro de la propiedad, incluso falsedad documental para estafar al comprador de buena fe y siempre se engaña a los mismos a gente vulnerable parejas jovenes y gente mayor que solo buscan una vivienda asequible. El certificado de inexistencia de expediente de infracción urbanistica tampoco te garantiza que sea legal sólo que no te han denunciado y que no se ha abierto expediente de disciplina siento desilusionarte puede ser 100% ilegal igualmente.
Mucho constructor interesado veo por aquí. Lo que no dicen es que si la justificación es dar empleo pues como que no cuadra. Porque traen obreros de la península como si aquí no hubiera gente sin trabajo. También decir que al ritmo que construyen el empleo que crean es muy temporal y precario. Y si por ellos fuera la no habría ni un solo metro cuadrado que no fuera de hormigón con tal de ganar dinero a espuertas sin importarles el impacto ambiental y las consecuencias de ello sobre la vida de los ciudadanos
Es cierto que la normativa urbanística és cada vez más complicada (de eso también tiene la culpa los arquitectos? o quizás los ayuntamientos?), pero decir que muchos arquitectos prefieren presentar mal los proyectos para que se los corrija el ayuntamiento es absurdo y falsol, ya que, para empezar, corregir el proyecto supone un tiempo y un trabajo que no les va a pagar nadie... Es lo mismo que decir que hay muchos funcionarios que van a trabajar todas las tardes y fines de semana por amor al arte, son cobrar horas extras, sólo por dar un mejor servicio al ciudadano... Jajajaja Por cierto, a ver si me puede explicar una cosita: Si las tasas de una licencia (que no el impuesto de obras) se deben corresponder por ley a los costes del servicio tramitación de la licencia ¿Cómo es que en Palma son un 300% superiores a otros municipios como Campos (que por cierto resuelve las licencias en mucho menos tiempo)?
Lo que es una vergüenza es la cantidad de obra nueva que hay en la isla, estáis destrozando la isla una cosa es construir sobre lo que se hace pedazos y otra cosa es recalificar zonas verdes para ser destinadas a pisos de lujo como en el caso del Polígono de Levante. Quieren gentrificar toda palma y la isla para echar a los hijos que nacieron aquí y no podrán aspirar a vivir donde nacieron. Estos pisos de lujo son hoteles encubiertos que se emplearán como pisos vacacionales la gran mayoría. Estos suecos, etc que vienen a especular no los queremos queremos que los turistas estén en su sitio pero que no alteren la vida de los barrios y sus residentes. Ayuntamiento debes de tener esta locura. Asociaciones de vecinos dónde estáis y para qué estáis... Aquí en el polígono han desaparecido hace quince años se movilizaron pero esta vez los habrán untado o son muy perezosos. Quin desatre
Más de 2 años llevamos nosotros esperando en Palma, una vergüenza
"No se tramitan licencias, se corrigen proyectos!" Jajajaja. Hay que tener poca vergüenza para pretender engañar al personal de esta manera... En otros ayuntamientos los técnicos que también presentamos proyectos en Palma obtenemos licencias en menos de tres meses... ¿Cómo puede ser? Cierto es que hay proyectos que presentan deficiencias y deben ser corregidos ¿Qué porcentaje suponen? un poco de transparencia por favor!! Igualmente es cierto que en muchas ocasiones esas "deficiencias" son muy discutibles, y que no responden a la literalidad de la normativa sino a criterios muy subjetivos o criterios internos del ayuntamiento que, no entiendo por qué motivo, no quieren publicar de modo que los arquitectos puedan conocerlos (tal como el colegio de arquitectos le ha solicitado reiteradamente)... Por no hablar de cuando no te conceden licencia simplemente porque "no se como decirte que NO" frase literal de un técnico de licencias... No tenéis vergüenza!
Cada vez tardan más tiempo en conceder licencias y cada vez hay más funcionarios.....algo no cuadra
¿Tres años para dejar que unos funcionarios permitan a un empresario empezar a construir, crear empleo y mover la economía de las islas?. Pandilla de inútiles. Tendrían que estar todos procesados y con suspensión de empleo y sueldo varios años, hasta que se pongan a trabajar de verdad. Estos impresentables olvidan que el contribuyente está pagando sus sueldos con impuestos.
Si jajaja, todos nos lo hemos preguntado, incluso planteado pero a ver quién es el guapo que se atreve!!! Si lo haces a) te pones a mal con el Ayto b) posiblemente tardes más en conseguir la licencia. Esto de llevar al Ayto al juzgado se empezará a hacer cuando haya gente ya muy desesperada, sin nada que perder y al que le de igual que le den o no la licencia, será el último recurso sabiendo que con ello te cavas la tumba, pero al menos mueres matando!