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El «Plan Impulsa Palma», puesto en marcha esta semana para avanzar en la mejora de la ciudad como destino turístico sostenible, seguro e inteligente, está dotado con 974.535 euros y cofinanciado por el Govern y la Secretaría de Estado de Turismo.

La iniciativa se organiza en cuatro «ejes estratégicos»: activos turísticos conectados, accesibles y sostenibles; transformación competitiva y digitalización; sistema de gestión, normalización y capacitación, y seguridad sanitaria, ha detallado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Los objetivos específicos a conseguir con el desarrollo del «Plan Impulsa Palma» incluyen la implantación de soluciones tecnológicas para informar e interactuar con el turista y el residente y el impulso de la transformación competitiva y digital del municipio tanto en Palma como en la Playa de Palma.

La implantación y seguimiento de certificaciones de sostenibilidad y de calidad para el destino y las empresas; y la puesta en marcha de programas y protocolos de seguridad e higiene, son otras de las acciones previstas, que irán acompañadas de una evaluación efectiva de los resultados de la ejecución del Plan y de sus repercusiones socioeconómicas y medioambientales.

Según el consistorio, el plan constituye un catálogo completo de iniciativas y «un ambicioso proyecto que, sin duda, marcará un antes y un después en la estrategia turística», ha asegurado la concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro.
Ya se ha celebrado la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan Impulsa, que depende del Área de Turismo del Ayuntamiento de Palma y está cofinanciado por el Govern y la Secretaría de Estado de Turismo, y donde el gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, fue nombrado gerente del plan.

El objetivo es mostrar una visión única y global de toda la estrategia turística de la ciudad, pivotando desde la Fundación Turismo Palma 365 para que aporte una mirada transversal.
El ayuntamiento ha recordado que Palma, por su relevancia nacional, por la arquitectura de su modelo turístico, y la intensa y próspera actividad que genera, es un destino turístico maduro, consolidado y «baluarte del turismo del país».

La estrategia de la ciudad, guiada por el «Plan Smart City», requiere de una transformación que la dote de una mayor sostenibilidad, mejore modelo y le permita «defenderse de épocas de incertidumbre que atacan a toda la industria del turismo» y que la ayude a consolidarse como destino inteligente.

El objetivo del plan es «construir un modelo de ciudad y un destino turístico sostenible, segura e inteligente, mediante la transformación de su sector económico, basado principalmente en el turismo, y el desarrollo de la tecnología y las TIC, la participación ciudadana, y la colaboración publico privada», concluye el consistorio.
La intención es configurar «un ecosistema» que permita resistir coyunturas de crisis que pongan en peligro la prosperidad económica y el hábitat urbano y ambiental de la ciudad, y que Palma «salga reforzada».