Estaban esperando su llegada como agua de mayo. Esta semana, los vecinos del Vivero han vuelto a encontrarse con Gaspar Moll, el policía de barrio que patrullaba en la zona. Regresa a su puesto después de que el Ajuntament reactivase esta figura, muy añorada por los ciudadanos.
Los efectivos de la Policía de Barrio están volviendo a las calles y la regidora de Seguretat Ciutadana, Joana María Adrover, y el jefe de la Policía de Palma, José Luis Carque, hicieron esta semana una ronda con el policía asignado a es Vivero.
Durante la presentación, un incidente reclamó de inmediato los servicios del policía de barrio: una vecina que volvía de la compra se había caído. De inmediato se personaron allí Moll y Carque, que corrieron a atenderla. Luego fue acompañada hasta su casa.
«Hay 55 zonas policiales en la ciudad y cada una de ellas ya tiene sus agentes asignados. En marzo se irán presentado a las asociaciones de vecinos. Serán nuestro mensajero directo y la cara del Ajuntament hacia los ciudadanos», señaló Adrover.
Nuevos efectivos
Entre los policías de barrio los hay que acaban de ingresar en el cuerpo tras ganar la plaza y los veteranos se encargan de transmitirles sus conocimientos en este área. La regidora señaló que «son 46 efectivos los nuevos policías que se incorporan a esta figura».
Según el jefe de la Policía Local, la reimplantación de esta figura «era una intención política y una reclamación de los vecinos. La policía de barrio ya está garantizada». En breve arrancan las mesas de trabajo con representantes vecinales y se diagnosticarán los problemas de cada zona.
El policía Gaspar Moll advirtió que no está notando apenas conflictos en el barrio. «La gente parece resignada con la pandemia y hay muchos bares cerrados», dice. Con 33 años de experiencia, ha pasado ocho en es Vivero y es bien conocido por sus vecinos.
El presidente de la Associació de Veïns Es Rafal-Vivero, Rafel García, señala que uno de los mayores problemas de la barriada es «el vandalismo y el exceso de velocidad de los coches, aunque sea Zona 30».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece muy bien¡¡¡
Cuando los VEA, entonces lo creeré, de momento, deben ser INVISIBLES.
!!Uy!! pronto se estresará !!!
Necesitamos esos policías ya, estamos hartos de llamar al 092 por los perros sueltos y los dueños que pasan de todo en cualquiera de los parques (algunos con zona de ocio canino justo al lado, pero prefieren soltarlos donde juegan los niños, entran en la arena, o donde hay perdçsonas mayores).
Ahora mismo botellón y música en el parque Can Simonet. Llevan así todo el día y la policía conoce bién esta zona conflictiva a raíz de las quejas de los vecinos. Pero la policia ausente a pesar de haber comissaria al lado del parque. Será que los domingos no tienen turnos?
A patrullando la Ciudad.
Habría que unificar cuerpos policiales y en consecuencia hacer desaparecer a los incompetentes y mal formados.
Esto son titulares de este mismo periódico: (2001) La Policia de Barri ya patrulla en Palma. (2005) Los comerciantes de la zona de la Plaza del Obelisco exigen más presencia policial. (2007) Donaire completará en 2008 el despliegue de la policía de barrio con otros cuatro agentes. (2008) Los 52 policías de barrio asumirán la función de policía tutor y ofrecerán sus servicios a los colegios e institutos.(2010) Los ciudadanos reclaman más agentes de Policía de Barrio en las calles. (2013). Los agentes de barrio se rebelan. (2014) La reapertura de la oficina de denuncias de Son Gotleu marca la puesta en marcha de la Policía Comunitaria. (2014) Isern reinventa la policía de barrio para que pueda trabajar mañana, tarde y noche. (2015) La nueva Policía Local potenciará las unidades de barrio, nocturna y de tráfico. (2018) Palma contará con 120 agentes exclusivos para Policía de Barrio.
Que gran noticia!! Espero que se empiecen a multar a los que no recogen las heces de sus mascotas. A ver si volvemos a tener una ciudad mas limpia, que da asco ir por las calles. Y en verano con el olor ya ni os cuento.
Sea lo que sea a criticar, i venga crear problemes, enlloc de col.laborar pel bé dels ciutadans i del país. así somos los latinos.