A medio gas. Así ha sido este martes la reapertura de las terrazas de los bares y restaurantes de Mallorca, que estaban cerrados desde el pasado 13 de enero, con la finalidad de frenar los contagios de la COVID-19. A las 17:00 horas han tenido que cerrar sus puertas y el tiempo tampoco ha acompañado.
El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha precisado que han reabierto principalmente los bares del extrarradio y los de las plazas. Sin embargo, ha asegurado que han optado por permanecer cerrados los de la costa, así como la gran mayoría de los restaurantes, ya que no les resulta rentable sacar a los trabajadores del ERTE para tener que cerrar a las 17:00 horas. Además, ha puntualizado que muchos son restaurantes que solían abrir por la noche, por lo que ahora no pueden hacerlo.
La presidenta del Pimem Restuaración, Eugenia Cusí, ha puesto de manifiesto que pese a poder reabrir, después de casi dos meses cerrados, no todos los bares y restaurantes han optado por hacerlo. En este sentido, ha explicado a que esto se debe a que no les sale rentable. «Los que abren será porque, a pesar de las pocas ventas a las que pueden aspirar, algo ya les compensa», ha argumentado.
En este sentido, ha confirmado que la mayoría de los hosteleros que han compartido cómo ha sido este primer día de reapertura han indicado que han tenido pocos ingresos.
No obstante, ha precisado que aún es pronto para realizar valoraciones precisas, ya que entiende que hay que esperar como mínimo una semana. De este modo, podría ser que algunos hosteleros optasen por reabrir de cara al fin de semana si mejora el tiempo y se confirman las reservas que empieza a haber. «Alegría no se ha visto en la calle», ha manifestado. Al tiempo que ha puntualizado que no se han visto imágenes de muchas personas en las terrazas, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
Tanto Cusí como Robledo esperan que el Govern permita la reapertura de los interiores dentro de 15 días, ya que la situación sanitaria ha mejorado notablemente. La presidenta de Pimem Resturación ha asegurado que «la restauración sigue cumpliendo las medidas establecidas por el Govern, a pesar de que sigan reportándose un número mínimo de casos de COVID-19 entre empleados y clientes».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una persona que tiene 3 mesas en la terraza no le compensa abrir ni una que tienen cuatro, para 8 personas mejor dejar cerrado
Más de lo mismo ...SE REPITE la HISTORIA ...Se GOBIERNA POCO MAL Y NO SE HACEN CUMPLIR LAS NORMAS....Pero la culpa es de los demás.
En la PLAZA DE LA MERCE lo del 50% es más bien un chiste, hay las mismas mesas que en un mes de agosto en plena temporada... La responsabilidad de los restauradores no se la ve por ningún sitio... eso si solo cuando hablan CURSI y ROBLEDO
Palma es una ciudad en la que conviven terrazas de bares y restaurantes, excrementos y orines de perros, todo junto en el mismo espacio.
Bueno bueno, por lo que he podido ver hoy no me equivocaba. Muchos hosteleros siguen con las mismas y la gente como yonkis en tropel. Pan para hoy, hambre para mañana. Sí la situación no fuera tan dramática me partiría de la risa, absurdo todo. Hasta el próximo cierre, descerebrados.
Tratándose de terrazaz, me pregunto si son adecuados los verbos "abrir" y "reabrir".
Pues a medio gas no será en la zona calle Aragón junto corte inglés un conocido restaurante que hay : la terraza abarrotada ( con bastantes mesas tanto en la acera como en la carretera y más de 20 personas haciendo cola esperándo en una fila a que algunos de los comensales se levantaran para ocupar una mesa . Entiendo que ya estamos todos algo saturados de no poder hacer vida normal pero hay comportamientos que sigo sin comprender .
Incomprensible lo de Blanquerna: la Policía ni está ni se le espera. Nuevamente algunos insolidarios restauradores incumpliendo las normas. El "jamones" tenía hoy 14 mesas en un espacio reducido y además invadiendo zonas de paseo de los viandantes. Incomprensible, injusto, insolidario....