Ferrer ha visto cómo su sueldo de 900 euros ha sufrido un tijeretazo por la caída del trabajo a raíz de la pandemia. Gracias a una tarjeta de 300 euros pueden llenar la nevera y está a punto de que le corten el suministro de luz y agua por impago. «En octubre se nos acabó el contrato y el propietario quería traer a su familia de Marruecos. Soy sincera: no descarto okupar una vivienda».
Ferrer recuerda los duros tiempos en los que sufrió depresión «y mi exmarido se llevó a mis hijos a Valladolid. Volví con él pero era un alcohólico maltratador y tuve que dejarle». Ferrer vio cómo a sus hijos se los llevó el IMAS, luego recuperó la custodia y rehizo su vida. Ahora se enfrenta a un desahucio y «Benestar Social me da como solución irme a un albergue. Pero sé como es aquello y no quiero. He pedido una vivienda al Ibavi pero igual que yo hay otros 40.000 más».
El 23 de abril está a la vuelta de la esquina y Ferrer siente pavor en esta cuenta atrás. Muchos como ella están mirando con temor el calendario: «Ya nos han dicho que cuando acabe el estado de alarma habrá más desahucios».
Avalancha
El miedo de inquilinos y la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH) coincide con las previsiones que maneja Neus Truyol, regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat. «En los últimos seis meses hemos tenido una media de 60 desahucios programados al mes. Muchos de éstos se paran, calculamos que dos tercios».
Pero estos casos congelados en los juzgados se volverán a activar en cuanto se derogue el estado de alarma. A partir del 9 de mayo está previsto que acaben también las medidas de protección hacia los inquilinos vulnerables por impago de alquiler. Para entonces, Truyol advierte que «se duplicará el número de desahucios y llegaremos a los 120 mensuales».
La Oficina Antidesnonaments trabaja a destajo para atender todos los casos. «Los técnicos están desbordados y los juzgados nos piden informes de vulnerabilidad para paralizar los lanzamientos».
La situación social es dramática y «nos llegan casos programados para dentro de cuatro días, por lo que en la Oficina actúa de manera inmediata». Los técnicos están volcados ahora en parar la oleada y también trabajan con propietarios particulares que «necesitan recuperar su vivienda porque están en paro».
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para pagar el alquiler no tiene dinero, pero tiene para porros
Lamento mucho su situación pero ni te equivoques y entres en mi casa porque sales a patadas
No se pueden mantener y la niña de 18 años se queda embarazada...así nos va
Que hable con la marquesa de Galapagar. Su ministerio cuenta con 450 millones de euros para igualdad.
Bé que fa, que ocupi la vivenda que un banc hagi expropiat a una família decent i que tengui la consciència ben tranquila. Qui roba a un lladre, té 100 anys de perdó diven.
Esta señora se merece una ayuda de verdad y por culpa de todos los pisos del Ibavi okupados por los que no se lo merecen y a la lentitud del organismo, está familia se ve abocada a cometer una ilegalidad. Y NO, la culpa no es de los inquilinos, no se va a bajar el alquiler.
Recordar que los precios se inflaron x el turismo y q el turismo esta de paro prolongado. Obligar a bajar los alquileres a un valor normal mínimo que las ayudas no dan para financiar inflados
Que se obligue a bajar los alquiles de una vez al 30%de los ingresos durante la pandemia. Al final el estado x tanto todos financian el precio inflado de los alquileres que recuerden q se inflaron x el boom turístico y estamos ante la muerte total del turismo. Vamos!
Es un poco preocupante que la nueva generación de esta familia viva a cargo de la madre, la cual ha de soportar una carga, excesiva para sus medios.
@ Gadellot Creo que hay muchas personas que gestionan mal su vida, pero las enfermedades (incluidas las mentales) no dan opción a gestionar mejor. Me pregunto por la utilidad del IMAS, y si su única función es poner un parche a la situación de los menores, mientras lo son, para que cuando salgan lo hagan sin capacidad alguna para enfrentarse a la vida (embarazos precocez,...). La inversión en educación es importantísima, pero como en todas las inversiones, es necesario poder medir la rentabilidad y si esta no tiene un retorno, que no parece que lo tenga, hay que cambiar el sistema. ¡El IMAS no está solo para pagar el sueldo de funcionarios y políticos¡