El Ajuntament de Palma decidió en el año 2018 denegar estos permisos, ya que consideraba que la normativa urbanística vigente impedía ampliar la actividad del Megapark. En su origen, el complejo estaba formado por dos establecimientos diferenciados: uno con licencia como cafetería y el otro como centro de ocio. Tras una serie de reformas, en el año 2017 la empresa intentó legalizar la situación del complejo y solicitó el permiso de actividad permanente. El departamento de Urbanismo municipal lo denegó. Señalaba que la entrada en vigor del plan de reconversión de Platja de Palma cambiaba el uso de las parcelas de recreativo a hotelero y que, por tanto, no se podría autorizar el cambio de actividad.
El recurso de la empresa planteaba que la ‘Ley Delgado' permitía en su periodo de vigencia ampliaciones de los establecimientos fuera de ordenamiento y pedía acogerse a esa normativa para legalizar el complejo. La Sala considera que esa posibilidad debe ser interpretada de forma restrictiva: «No cabe acudir a esa vía para legalizar ampliaciones anteriores no autorizadas en edificios fuera de ordenación».
El criterio del tribunal es que el Megapark fue objeto de una «constante modificación y ampliación». Añade que lo fue «hasta llegar al punto donde la Administración explica que lo que antaño fue licenciado como centro de ocio, al final se convirtió en una sala de fiestas y restauración de 5.875 metros cuadrados sin autorización para ello».
Recurso ante el Supremo
La sentencia del TSJB ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo en casación, por lo que aún no es firme. De serlo, la consecuencia sería que Megapark tendría que volver a su estado previo a 2015 y funcionaría como dos establecimientos en paralelo, no como una única sala.
Además de este procedimiento judicial hay otros abiertos contra las sanciones posteriores que impuso Cort por las obras en Megapark y que aún están pendientes de resolución. Al socaire de la investigación penal del ‘caso Cursach', los ayuntamientos de Palma y Calvià adoptaron una serie de resoluciones disciplinarias contra distintos negocios del empresario, como Tito's, Pachá, BCM o el gimnasio Megasport, que tuvieron que someterse a distintas reformas para mantener las licencias.
Obras llevadas a cabo por silencio administrativo y luego denegadas
La ampliación de Megapark se llevó a cabo en 2016 tras dos años de silencio del Ajuntament de Palma a la hora de autorizar las obras, lo que hizo que se ejecutaran por ‘silencio administrativo' al tiempo que se tramitaban una serie de permisos por parte de la Conselleria de Turisme. Una de esas licencias está ahora pendiente de juicio por la imputación de la entonces directora general, Pilar Carbonell, en la macrocausa. El recorrido administrativo desembocará ahora en un recurso ante el Supremo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fascismo en estado puro, Sinverguenzas de politicos y esbirros.... Tristeza siento, vergüenza de gobernabilidad, estamos en manos de unos desquiciados con ansias de protagonismo y ganancias... VIVE Y DEJA VIVIR..
Una vergonya. I tots aquests anys de funcionar il·legalment i donar beneficis, revertiran als veïnats que han patit les molèsties i la brutor que deixaven els clients.....?
Ay el karma que es de puñetero. Al final todas las malas acciones tienen respuesta. Igual que las buenas. Todos sabemos como empezó a hacer dinero...
Mucho deseo veo en la autoridades de todo tipo de la isla para dejar a la gente a trabajar ... Sólo pegas saben poner, nada más....
Mientras de los ERE, ni MÚ...Al tratarse de ellos. ¿Verdad?...Y lleva más años.
Alucino, a 500m me ha cambiado la calificación de un terreno de primera linea de urbanizable con apartamentos hasta 3 alturas a lugar de neocio ocio hasta 2 alturas ... un despropósito.
esta gente esta claro que alguien de arriba va a cargase a este grupo primero asadita des pues de un porrón de años abierto mega espor ahora mega pak des pues le tocaran al hotel y a los apartamento una empresa que tiene un montón de trabajadores proveedores de años todos cobrando como toca hay mucha empresa en Mallorca que eso no saben que es cumplí con los pagos esta si de pues de tantos año abierto se entera que no tiene las cosa bien an pasado cuatro o cinco legislatura y esta lo encuentra que le tiene que qui tal el permiso de abertura poco apoco de toda las en presa no seria mejo que dijeran lo que quieren de una vez en deber de esta jodiendo a los trabajadores y proveedores ya que el grupo por lo que sebe qui ere trabajar esto es la izquierda
Las cuestiones de urbanismo son complejas y técnicas. Recordemos que el TS dejó en un 20 % la multa del ayuntamiento de Artà a Boris Becker. Es diferente también juzgar de cerca o a distancia.
Alucinante, 20 años después resulta que no tiene licencia, esto si es buena gestión del ayuntamiento. Más de 5000 metros cuadrados, que se ve desde el espacio. Yaya con Tolito.👿