Afirman que con la reapertura de las terrazas de los bares y restaurantes «nuestra situación ha vuelto a empeorar», en relación al ruido y a los problemas de aparcamiento, y temen que si estas peatonalizaciones siguen adelante aún será peor, porque se darán permisos para nuevas terrazas, lo que implica aún menos plazas de estacionamiento para ellos.
Los vecinos de la zona de Santa Eulàlia, que no tienen constituida una asociación, alegaron a título particular. Habían pedido ser recibidos y, en un primer momento, Cort les citó para el pasado 31 de marzo, pero la cita fue cancelada y la próxima es para el 27 de abril. También alegaron hasta siete asociaciones del centro: Seu, Sant Nicolau, sa Calatrava, Banc de l'Oli, Sant Pere, sa Llotja y la Santa Creu; sa Llotja-es Born y Sa Calatrava-Montision-Santa Clara. Todo mientras el Pacte argumentaba que las peatonalizaciones habían sido reclamadas por los vecinos. La propuesta parte del área de Participació Ciutadana i Govern Interior, que dirige Alberto Jarabo, si bien su materialización es responsabilidad de Mobilitat.
«Insistimos en que en la regulación de la zona se tenga en cuenta a los vecinos, que se nos escuche ahora, no solo cuando salgan a la caza de votos. Tenemos derecho a un barrio para los vecinos y que no solo se piense en los negocios y el turismo, que es la prioridad de este Gobierno», afirma una de las afectadas.
«Sabemos que vivimos en el centro histórico y somos razonables, pero un modelo de ciudad que sacrifica a sus ciudadanos y favorece la gentrificación no es esperable de un gobierno que se dice progresista», añade.
Los vecinos consideran que «no pedimos mucho, solo tener la posibilidad de una movilidad acorde a nuestra necesidades, ¿o quieren que todas las vecinas de 70 u 80 años usen bicicletas o motos?». Aseguran que están dispuestos «a seguir juntando firmas para ver cuántos vecinos quieren esta situación».
Jarabo trabaja en un plan de usos de plazas para limitar las terrazas
El área de Participació Ciutadana trabaja en un plan de usos de las plazas, a fin de regular el número de terrazas. En la Quartera, por ejemplo, el gran número de mesas existente provoca quejas ciudadanas de forma reiterada, por lo que la peatonalización de la calle Pes des Formatge permitiría esponjar la zona colocando mesas y sillas en esta vía. Las sospechas de los residentes no son infundadas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quien será inquieto de verdad es aquel a quien se le acaba el ERTE, y se va a dar cuenta que Sánchez y Yolanda le han estafado y le cuenta como Paro, y termina el ERTE y no hay Paro ni trabajo. Ese sí que está inquieto gracias a la chusma que gobierne y ese si que no va a poder sentarse en ninguna terraza ni de Cort ni de Cart. Mientras tanto la Armengol armengoleando y el Gila cambiando calles. Y Sánchez destrozando lo poco que queda y Casado calladito... que nos vamos a...
Me acuerdo de las quejas sobre la peatonalizacion de la calle Blanquerna,que seria el final de los comercios que si tal que si cual,y ahora es una maravilla de calle llena de vida y comercios.las ciudades son de los ciudadanos no de los coches
Eso, eso, mas terrazas para que los politicos y turistas que son los unicos que quedaran puedan tomar su café a gusto..
Soy residente del centro de Palma desde pequeño y he vivido su evolución a lo largo de los años. Los cambios nunca se han hecho pensando en todos los vecinos (en el centro vivimos personas de todos los status sociales), simplemente pensando en el turismo y en los qué podían hacer inversiones millonarias. Las diferentes modificaciones del barrio, con sus nuevas plazas y zonas peatonales, simplemente ha servido para convertir el centro en un parque turístico. Se han perdido muchísimas plazas de aparcamiento y no se ha ofrecido a los vecinos una oferta alternativa razonable. Basta ver la lista de precios de los aparcamientos municipales de la zona (160€/mes Plaza Mayor) y las listas de espera eternas, para poder acceder a ellos. Aparcamientos para ricos y para el turista que viene al centro los días nublados a comprar a los comercios de grandes marcas. Durante la pandemia se ha podido comprobar que en el centro no hay residentes. Gracias por escucharme.
Hay que echar a Jarabo lo antes posible
Con esta visión las zapaterías navegarán viento en popa.
"Todo mientras el Pacte argumentaba que las peatonalizaciones habían sido reclamadas por los vecinos." Mentirosos, los vecinos piden lo contrario. Dais asco. Ya basta de payasadas. Tengo ganas de que salgáis de las instituciones y no tengáis amparo político para empezar a demandaros
Naturalmente que seguirán . Quieren al CENTRO DE PALMA bien muerto . Y ya lo está . Después de este verano ( ya perdido os digo yo ) ir por el centro de Palma va a ser peor que ir a pasear por Son Banya a las tres de la mañana . Y todo gracias a lo muy poco que los ciudadanos hemos sabido hacer valer nuestros derechos . Los políticos los elige el pueblo PARA CUATRO AÑOS Y PARA QUE DIRIJAN LA CIUDAD LO MEJOR . POSIBLE Y EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y NO EN EL SUYO PROPIO ? Pueblo callado , pueblo robado apaleado y maltratado ?? Les parece poco . Pues es más se lo aseguro .
Perdón Palma entera está preocupada con este gobierno de ultraizquierda comunista dictatorial, hacen lo que les parece sin mirar a quien fastidian. Libertad señores eso es lo que hace falta, basta ya de que nos lo regulen todo.
Fora cotxes!