La encuesta, elaborada entre octubre y noviembre de 2020, valora distintos aspectos en cada ciudad: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.
Palma obtiene evaluaciones por debajo de la media en educación, y la movilidad también se percibe como un problema, así como el coste de la vida, con los mayores porcentajes de habitantes insatisfechos con este criterio.
Asimismo, en seguridad ciudadana, la mitad de los habitantes piensa que la situación ha empeorado con la crisis del coronavirus.
La encuesta solicitó a los participantes que evaluaran la calidad de vida global en su ciudad en el momento de la encuesta y en diferentes periodos en los últimos años: en 2015, 2018, inicios de 2020, etc.
Los resultados muestran que la situación anterior al coronavirus se percibía hasta cierto punto como estable en muchas ciudades, si bien se observan tendencias al alza en Zaragoza, Valladolid o Sevilla, mientras que Palma, Barcelona y Madrid ya mostraban una tendencia anterior en descenso.
No obstante, «la crisis del coronavirus representa un punto de inflexión, haciendo que la calidad de vida percibida baje de manera dramática en todas las ciudades», según OCU, que destaca que es «algo muy evidente en Palma y Sevilla», donde «los resultados caen en picado».
82 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace unos años estábamos entre las mejores. Gracias Sr. Hila & Cia
A ver si el señor Hila toma nota, deja aparcada la "urgente" tarea de imprimir placas de nuevos nombres de calles y se pone a trabajar para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, que es para lo que lo votaron.
Algunas veces leo que la derecha ha favorecido el turismo, como una crítica a favor de la izquierda. La última pandemia ha demostrado y demuestra que la izquierda está en total genuflexión al poder del dinero que procede de las actividades turísticas. Si la izquierda está en genuflexión cual debe ser la posición de la derecha. ¿Se lo dejo como adivinanza? Se imaginan que isla tendríamos con urbanismo tolerado solo a 1,5 km. del mar. Con alturas máximas del árbol autóctono más alto (Si no digo autóctono me siembran un sequoia gigante). Con crecimientos en población limitados al 2% anual. Con solo dignidad en un solo partido político con sentido de Estado. Si alguien recuerda los inmensos pinares de la playa de Alcudia o de Formentor (yo vi un pavoroso incendio desde el mar) de antaño seguro que me dará la razón. La tengo.
En 1990 Baleares vivía del turismo igual que ahora, pero no había exceso de población ni inmigrantes, en consecuencia los salarios eran los más altos de toda España y era la región con más calidad de vida del país. El exceso de mano de obra abarata las condiciones laborales, amén de otros problemas. Hay que ser un poco tonto para no tener eso perfectamente claro. Por eso los ingleses, que de tontos no tienen un pelo, se han largado de la Unión Europea: no quieren gente de fuera y hacen bien.
Que Palma o Barcelona atraigan población no significa que sean lugares con calidad de vida, sino que hay mucho trabajo temporal (que se crea pero tb se destruye, que por eso sigue habiendo paro). Porque el trabajo temporal hace más fácil encontrar cualquier cosa, por precaria que sea, ya que para muchos es mejor que nada. Y porque a los empresarios les trae sin cuidado contratar a gente de aquí que a gente de fuera. Y este exceso de población degrada las condiciones del trabajo, los sueldos, la calidad de vida y también la limpieza, la seguridad y muchas más cosas. Stop inmigración!
Y como lo vamos a arreglar, pues muy fácil: Modo ironia activo: - Construiremos tranvías y metros para que lo usen turistas barateros y inmigrantes. - Haremos viviendas de protección y del IBAVI para fomentar el efecto llamada. - Daremos muchas ayudas a los vividores del cuento. - Fastidiaremos a los que trabajan y pagan impuestos. - Haremos centros de acogida.
Es una de las 4 ciudades más caras de España, no ves jamás a ningún policía o guardia urbana lo que hace que la delicuencia campe a sus anchas. Pocas ciudades españolas presentan tantas pintadas y suciedad y el transporte a barrios fuera del centro de Palma (pero que pertenecen a Palma) son mínimos. Por todo esto no me extraña que estemos en ese lugar.
con las política actuales, sin duda de gran calado, iremos directamente a un modelo de sociedad primitiva, del sapiens al homo imbecilitus
El anterior diagnóstico optimista era una boutade y la actual calificación algo parecido en sentido diametralmente opuesto. Digamos, eso sí, que aquí hay importantes tensiones vitales. Cómo ejercicio rápido, véase la lista de gestores públicos que no serían admitidos como dependientes de un kiosko de pipas y podremos calibrar nuestra escasa inteligencia social.
No se podía esperar otra cosa. Palma es una porquería de ciudad y todo ha empeorado aún más desde la llegada masiva de inmigrantes. Las políticas migratorias de los diferentes gobiernos españoles y europeos nos están matando.