Un autobús, entrando en la plaza de las Columnas.

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Una de las consecuencias de la peatonalización de la calle Nuredduna será el incremento hasta en un 60 % del tráfico por la calle Aragó, concretamente entre la salida del túnel de Avingudes y la calle Nicolau de Pacs, debido a la redistribución de la circulación al cerrarse Nuredduna.

Esta es una de las conclusiones del estudio de tráfico realizado por el Departament de Mobilitat necesario para la aprobación del proyecto de peatonalización hecho público este lunes por las entidades que impulsan la campaña 'Pere Garau, molt més que Nuredduna'.

El proyecto supondrá el desvío de las líneas de la EMT que ahora pasan por Nuredduna (4, 5 y 16) por la misma calle Aragó y ante ello el informe también advierte de que el giro de los autobuses de Aragó a Nicolau de Pacs es limitado dada su geometría, por lo que se deberán ajustar los semáforos para aumentar el tiempo de espera de los peatones. Además, para el giro los buses deberán «ocupar los tres carriles de circulación disponibles en Nicolau de Pacs». Algo que ocurrirá casi cada cuatro minutos, pues por allí está previsto que pasen tres líneas, con un total de 16 autobuses a la hora.

En cuanto al giro hacia la plaza Francesc Garcia i Orell (plaza de las columnas) -que se peatonalizá en la mitad más cercana a Nuredduna, pero la otra mitad seguirá abierta al tráfico-, el estudio de los técnicos indica que «no hay margen de maniobra para el cruce de dos autobuses de forma segura, ya que estos vehículos precisan ocupar parte del sentido contrario para realizar el giro».

Otro factor a tener en cuenta será la afectación de este proyecto de peatonalización en la EMT, y el estudio realizado por técnicos de esta empresa municipal concluye que tendrá un impacto sobre sus cuentas: se incrementará el coste sin aumentar los ingresos. Este aumento del cose se estima en 215.531,77 euros.

Como conclusión, desde el departamento de Planificación de la EMT se pide que «se estudie la posibilidad de compartir la pacificación de la calle con el transporte urbano de viajeros tal y como sucede en otras ciudades españolas».

A la vista del informe, también desde 'Pere Garau, molt més que Nuredduna' reclamó este lunes que se mantenga la circulación por la calle Nuredduna solo en el caso del transporte público y los residentes en la zona, como vienen pidiendo desde el principio. Afirman que este informe «coincide plenamente con lo que desde la campaña venimos diciendo en cuestión de movilidad».

Arca, Flipau amb Pere Garau y la Associació de Comerciants de Pere Garau denunciaron, además, que la Junta de Gobierno de Cort aprobó el proyecto de peatonalización de Nuredduna el 27 de enero de este año, «28 días antes de que se aprobara el informe de movilidad, que está fechado el 24 de febrero de 2021».