El concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau, informó de que la junta de gobierno aprobó el encargo del estudio previo para la construcción de este nuevo estacionamiento, cuyas obras se espera que comiencen en la primavera de 2022. Será el primero que se inaugure en Palma desde 2007, cuando se abrió el de Antoni Maura.
El párking estará bajo el paseo central de la vía, desde la calle Bisbe Cabanelles hasta Cardenal Despuig. Contará con 577 plazas en tres alturas, así como estacionamiento para bicicletas y puestos de carga para vehículos eléctricos.
La nueva infraestructura, explicó Dalmau, estará limítrofe con las barriadas de Pere Garau y Son Canals, pero podrá dar servicio también a los residentes en Son Gotleu, La Soledat Nord y Can Capes. Recordó que el Plan Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) ya advertía en 2014 de que existía un déficit importante de plazas de aparcamiento en esta zona, por la gran densidad de población que existe.
El regidor advirtió de que esta obra «no se hará de un día para otro, pues quedan obstáculos que superar y eso se traduce en tiempo», pero también dejó claro que este proyecto «se convierte desde hoy mismo en una obsesión para el equipo de gobierno».
Aprovechando este proyecto, la Societat Municipal d?Aparcaments i Projectes (SMAP) contempla también la urbanización de todo el eje de la calle Metge Josep Darder, desde la plaza Miquel Dolç hasta la calle Aragó, para aumentar el espacio peatonal.
Peatonalización
Así, se ampliará la acera izquierda, viniendo desde Miquel Dolç, se dotará a la calzada de un tercer carril de circulación y se mejorará el actual carril bici. También se peatonalizará el vial derecho, que se unirá así al bulevar central. Todo ello supondrá la supresión de plazas de aparcamiento en la vía pública, por lo que cuando llegue el momento se ofrecerán plazas en el estacionamiento subterráneo a vecinos, como se ha hecho en otras zonas.
Además, se prevé peatonalizar, suprimiendo la calzada, un tramo de la calle Isidoro Antillón, entre las calles Safareig y Metge Josep Darder, de forma que el espacio libre público existente quede conectado.
Dalmau aseguró que se trata de «una intervención ambiciosa», cuyo coste total será de 11.269.520 euros, de los que 9,1 millones corresponden al aparcamiento y dos millones a la urbanización del espacio en superficie.
10 comentarios
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Cuando habo de rentabilidad de los parkings, me refiero, por supuesto, al Ayuntamiento, la constructora y el concesionario.
Sangrar al ciudadano y limitar el uso del vehículo de combustión Agenda 2030. Haz patria y no votes a ninguna RATA con pin 2030 en las próximas elecciones.
A los vecinos de la zona nos esperan 2 años de ruidos , polvo y amargura. Mi consuelo es que el PSIB.PSOE y Podemos no asistirán a su inauguración. Estarán en la oposición o en el paro.
@curial: que se rentabiliza rápido? El precio medio de un parking por la zona es de entre 20 mil y 30 mil euros. Imaginemos que lo alquilas por 90 euros al mes (precio de la zona) a ver lo que tardas en rentabilizarlo. Y además, impuestos cada año.
Hace 15 o 20 años que la idea está sobre la mesa... Que manía con dejar hueca la isla. Con quitar acires, zona ora, terrazas ilegales...con eso ya cabemos
No es exacto que los parkings cuesten un dineral. Son una inversión que se rentabiliza rápido con el precio de las plazas.
Vaya chorrada quieren hacer ahí tú haz el parking a ver dónde va a parar
Es una vergüenza que con la crisis que hay, y la que se nos viene aún, el Bobierno sólo piense en hacer un párking subterráneo y agrandar aceras, con el dineral que supone.
Lo del parking subterráneo todavía pero ¿Más acera? Porque no quitan el carril ese estrecho que no sirve para nada lo hacen acera para las terrazas, y añaden otro carril para los coches porque entre los camiones de la basura, las furgonetas que cargan y descargan, coches en doble fila habiendo colegios en esa zona se forman unos atascos horrorosos
La calle Metge Darder es un lugar relevante del Eixample, por su agradable brisa y terrazas en los tiempos calurosos de verano.