Margalida Murillo, el artista Sath y Maribel Cervilla con el nuevo mural. | Jaume Morey

TW
9

La plaza Fleming está de celebración este viernes. A partir de las 18.00 horas los vecinos podrán participar en la pintada de las gradas de las pistas deportivas. La barriada de es Capitol presentó a los presupuestos participativos la mejora de las pistas deportivas y el parque infantil. Tras ganar la convocatoria, hoy los vecinos, brocha en mano, y dirigidos por el artista Sath, se encargarán de dar color a la zona.

La presidenta de la Associació de Veïns de Es Capitol, Maribel Cervilla, señala que «queríamos que la pista deportiva fuera agradable. Estaba repleta de grafitis y queríamos algo bonito y alegre».

No es la única mejora de la zona. Los columpios del parque infantil lucen nuevos coloridos después de una buena ración de pintura. Y se da respuesta a una reclamación histórica de la barriada: lo que era antes un trozo aislado de tierra y gravilla en la plaza, ahora está adoquinado. Los vecinos recuerdan cómo se embalsaba allí el agua de la lluvia y luego se convertía en un barrizal.

Cervilla advierte que «está previsto que se instalen unos columpios para niños más mayores. Los juegos infantiles que tenemos en la zona son para los más pequeños». En este tramo recién adoquinado se colocaba hace muchos años un carrusel que los mayores aún recuerdan. «Ahora se amplía el parque y esperemos que nos vuelvan a instalar los bancos que han quitado con la obra», dice la presidenta de la asociación.

Sandro Thomàs, más conocido como Sath, va armado de brocha, sombrero de paja y una sombrilla para protegerse del sol. Es el artista que está dando un nuevo aire a la plaza. «Llevo desde el día 7 pintando las casetas de las pistas deportivas», señala. El gris cemento ha quedado atrás para dar paso a colores vivos. Chicos y chicas que juegan al futbito y al baloncesto son la nueva imagen de las pistas, bajo el lema Si és una passió, hi ha motivació.

Muralista

Este artista muralista se ha sumado a la corriente de la redecoración urbana. Esta tarde se encargará de borrar los graffitis rastro con la ayuda de los voluntarios. «Es un juego, así puedes interactuar con la gente, a diferencia de mi trabajo en estudio, que es muy solitario», cuenta Thomàs mientras sigue dando precisos brochazos.

Maria Antònia Salvà, su hija Rosario Fiol y Margalida Murillo son vecinas de la barriada y se muestran contentas por el cambio. «También han quitado los baches de las aceras», cuenta Salvà. Eso sí, advierte que «aún no hemos visto a la policía de barrio por aquí».

Esta tarde el alcalde de Palma, José Hila, acudirá a la plaza acompañado del regidor de Esports, Francisco Ducrós, y el regidor de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, además de los jugadores del Palma Futsal. La plaza Fleming está de celebración, mientras la asociación de vecinos suspira por volver a celebrar sus famosos sopars a la fresca y su concurrida torrada por Sant Antoni. El año que viene, vacuna mediante, confían en volver a organizar de nuevo las fiestas.