Limitación del aparcamiento de Avenidas hacia dentro, ampliación de la ORA a los barrios, peatonalización de la Plaça d'en Quadrado o nuevas zonas ACIRE son algunas de las medidas que contempla el plan 'Palma camina' presentado este jueves por el alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau.
El plan incluye hasta siete medidas que se irán aplicando en los próximos meses y cuyo objetivo es «pacificar el tráfico en el centro y redistribuir los vehículos hacia el exterior, además de recuperar espacio público para los viandantes y la comunidad educativa», expuso el alcalde.
Se trata, aseguró el primer edil, de «poner en marcha en Palma un cambio de modelo en la movilidad similar al que se ha experimentado en otras ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona».
Las dos últimas medidas, cronológicamente hablando, serán la restricción de aparcamiento en el centro y la ampliación de la ORA a los barrios. Estas son las que tendrán una mayor repercusión y pueden dar lugar a polémica, por lo que desde el Ajuntament se afirmó que «se definirán a partir de un proceso participativo con comerciantes y asociaciones vecinales englobado en la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)», cuya redacción se acaba de adjudicar y se espera que esté acabado en seis meses. Estas medidas estarán en vigor en el plazo de un año, según las previsiones.
Así, por lo pronto, se explicó que se contempla la creación de una Zona de Bajas Emisiones, similar a la que ya existe en ciudades europea, que implica la reconversión de la actual zona de ORA de las Avenidas hacia dentro en una Zona de Aparcamiento Restringido, donde se podrá circular pero solo estará permitido que aparquen los residentes.
La ZAR, explicó Dalmau, denomina por tanto las zonas de circulación con aparcamiento restringido y destinado a residentes autorizados u otros vehículos especiales/exentos. En el marco del proceso participativo, se ofrecerá a los comercios y restaurantes de la zona tickets de aparcamiento en los estacionamientos que la SMAP tiene en la zona para sus clientes.
Mobilitat también trabaja en la ampliación de la ORA hacia los barrios limítrofes de zonas azules ya existentes como Pere Garau, es Fortí, Plaça de Toros, Foners, Camp d'en Serralta, Santa Catalina, Bons Aires, Son Armadams, Son Canals y Camp Redó. Esta medida también irá ligara al nuevo PMUS y a la participación social.
Otra de las actuaciones que contempla el plan y que será la primera que se aplicará es la ampliación del Acire de Sant Jaume hasta la calle Bonaire, para lo que se ampliarán las zonas de carga y descarga en el centro. Esta medida afecta a las calles Bonaire, Santa Maria del Sepulcre, Jaume Duran, Hug de Ribesaltes, Aragonès, Joan de Cremona, Jaume de Santacília y Berenguer de Sant Joan, así como a las vías Carladès, Omeladès y Conflent que actualmente son ORA y pasan a ser Acire. Por esta zona, por tanto, solo podrán circular vehículos autorizados y que disponen de tarjeta Acire.
Otra decisión es la peatonalización de la Plaça d'en Quadrado, para lo que se impulsará una campaña dirigida a los residentes de la zona para que puedan disponer de abonos asequibles en el aparcamiento municipal de la Plaça Major.
'Palma camina' también prevé la consolidación de las medidas iniciadas este curso a fin de dar más espacio a los centros educativos. Mobilitat impusará para ello intervenciones de arte táctico con pintura de la mano de la comunidad educativa para que estos espacios sean de uso exclusivo para los viandantes. La primera intervención programada tendrá lugar en la calle Germans Garcia Peñaranda del CEIP Felip Bauzà, que todo este curso ha servido de patio para la escuela.
El plan también prevé la ampliación de aceras y la creación de un sentido único de entrada desde la calle Mateu Enric Lladó hasta la Plaça de Sant Francesc. Además, se invierte la dirección actual del tramo de la calle Socors comprendida entre las calles Ramon Llull y Fra Cuñado.
Por último se amplía la ORA a la calle Carles I y se mejora el entorno del edificio de sa Riera de la UIB y los IES Joan Alcover y Ramon Llull. En este ámbito se creará un nuevo carril bici que unirá la calle Jesús con el Passeig Mallorca, se intervendrá mediante urbanismo táctico entorno a los centros educativos para ganar espacio para el peatón y esponjar la zona de vehículos. También se reubicarán las plazas de aparcamiento en superficie.
83 comentarios
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MariaYa salió el palabro inglés "gentrificación", un comodín como también "nuevo modelo" o "sostenibilidad". No sabía que hubiera tantos millonarios como para ocupar todo el centro de Palma. También veo la punta de xenofobia respeto a los extranjeros y sus efectos malignos sobre la isla. A todos los ciudadanos de la Unión Europea, por lo menos, no los considero "extranjeros", sino conciudadanos. No son bienvenidos por algunos, pero La Moncloa les corre detrás para que aporten fondos para salir de nuestra crisis.
A mí ya no se me ocurría ir con mi coche por ahí!! Por fin han hecho algo coherente...
Esto es una hipocresía total seguro que seguirán entrando en el centro con el coche oficial, lo que tiene que regular es la entrada máxima de vehículos de alquiler y dejar de molestar. Están desgastando a la población con sus medidas te prohibiciones sin sentido.
Vaya, otra genialidad para hacerse los "guays" y "superecológicos" .. y que sea la ciudad que copian las otras ciudades del país -esto es lo que le gusta a este alcalde-.pero para esto hay que ser lógicos: no hay alternativa en buen transporte público -es pésimo, impuntual, ruidoso y contaminante-, no todo el mundo puede ir en bici o en patinete, la gente mayor o familiares que viven en el centro no van a poder ser visitados, ni ir a recogerlos para acompañarles al médico o cualquier otra cosa que necesiten, habrá que ir en taxi -caro, y no siempre se encuentra-, los pequeños comercios ya están ahogados después de la pandemia -no parece que sea buen momento para acabar con ellos definitivamente- y Palma se convertirá en la gran terraza que tanto temen sus habitantes. La GENTRIFICACIÓN, una ciudad comprada por extranjeros, como una nueva Venecia, es lo que desea este gobierno del Pacte que tanto daño está causando: la política de YO DECIDO TODO SIN CONTAR CON NADIE es de todo menos de izquierdas, no sé cómo los ciudadanos estamos aguantando tanto sin protestas o una moción de censura. Yo, por mi parte, lamento mucho haberles votado y, como dijo otro, NO LA HARÉ MÁS.
No me extraña que Fan esté petao. Al loro lo que tardarán en cerrar El Corte Inglés de Jaume III y Avenidas. Entre la dictadura de la izquierda y el comercio on line...Palma para los güiris
El problema no es que hagan el centro peatonal. Que esta muy bien. Ni siquiera que puteen toda la circulación. Ni siquiera es problema el que todo sea para poner más zonas de ora. Que ya me parece feo. El problema es que no hay alternativa. Que no piensan en el resto de mallorca. Tampoco planean si están sobrecargando avenidas. El problema es que no arreglen el transporte publico, al contrario. El problema es también el precio de dichos medios. Y que tampoco habilitan parkines para poder bajar a Palma e ir andando al centro. Como siempre, la idea guay, la gestión es entre mala y peor.
Y estos políticos disfrazados de podemitas como tienen sus buenas propiedades por el centro , ellos mismos se las revalorizan para tener su futuro y el de sus hijos asegurado( aparte de sus súper sueldos)
Eso se llama discriminación. os estais pasando de la raya. No somos vuestros esclavos y no teneis ni idea de dirigir una ciudad. INUTILES E INEPTOS. Ya le pasó a la Sra Armengol y Cia querer imponer a sus anchas y no es posible. A vosotros os pasará lo mismo.
He vivido en una ciudad con tranvía. Su lentitud era exasperante por las callejuelas del barrio viejo, pero se tornaba eficaz en las avenidas rectas y largas.
Están maltratando a la mano que les da de comer estos inútiles, y ahora meten 50 mil renta car y los ciudadanos tendremos que ir en taxi para gestionar cualquier asunto visto y no visto.