Acompañado por la coordinadora general de Benestar, Catalina Trobat, Noguera explicó que hasta ahora la entrada a los servicios sociales se realizaba siempre a través de los centros comunitarios básicos situados en los diferentes barrios. Pero a partir de ahora se unifica en una única vía de entrada gracias a la nueva línea telefónica 900 701 071, que ayudará a redirigir las peticiones de los ciudadanos, y a tres nuevos servicios: el triaje, la atención directa sin cita previa y una oficina de prestaciones que se encargará de aligerar el trabajo de los centros de servicios sociales.
De esta forma, indicó el edil, «se evitará que el ciudadano deba adaptarse a la lista de espera del centro que le toca, según el barrio en que viva, indistintamente del tipo de demanda que tenga». El nuevo modelo permitirá atender por vías diferentes las urgencias de la cobertura de necesidades básicas de los casos más vulnerables.
«Además de ser más eficaces, este sistema también hará posible atender a mucha más gente; si hasta ahora se atendían 100 casos nuevos a la semana, el nuevo modelo permitirá que entren cerca de 500 semanalmente», aseguró Noguera.
La pandemia ha incrementado la pobreza y acentuado las situaciones de vulnerabilidad, «lo que se ha reflejado en un crecimiento exponencial de las demandas de ayuda a los servicios sociales para cubrir necesidades básicas». Todo ello, admitió el edil, "ha presionado estos servicios".
Por eso, el nuevo modelo contempla la dotación de 50 profesionales más y tres nuevos servicios. El primero es el equipo de primera atención de servicios sociales (con 18 trabajadores sociales y seis auxiliares) y este mismo viernes se ha inaugurado su sede en la Plaça d'Espanya de Palma. Su trabajo es hacer una primera atención y valoración en 24 horas, dar información y asesorar, además de derivar y gestionar de forma unificada la lista de espera. También se encarga de atender urgencias.
El segundo servicio es la OAC Social, un punto de atención directa sin cita previa situado en el edificio Avingudes, donde está la sede de Benestar Social, que se puso en marcha en enero. Puede tener hasta cuatro técnicos, según las necesidades, que se encargan de la atención directa y de dar información, certificados, informes de acceso a prestaciones, etc.
Por último, el tercer servicio es la oficina de prestaciones, donde solo se gestionan las ayudas económicas municipales de urgencia y las prestaciones de cobertura de necesidades básicas, como alimentación o vivienda.
Para redistribuir el flujo de demandas se ha puesto en marcha el teléfono 900 701 071, que atiende a las personas que quieren pedir información o necesitan ayudas sociales más o menos urgentes.
Por último, el edil declaró que este modelo «permitirá que los nueve centros de servicios sociales comunitarios básicos se encarguen del acompañamiento real y de primera mano en las barriadas».
6 comentarios
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Necesitamos sobre todo políticas activas de empleo, en vez de políticas pasivas y paliativas, que sin embargo también son necesarias.
Le atiende el Servei automatic de cita. Ya sabe para acceder a las ayudas debe tener nivel C de Catalan. Introduzca la casilla 1578.3 bis de su borrador de la renta, ...le pasamos con un agente el tiempo de espera es de 20 min. Mucho ánimo a los que necesiten usar este servicio
curial1Me percato de que tal vez me he explicado mal. Cuando se multiplican las peticiones de ayuda social, eso quiere decir que la economía y el mercado laboral están en depresión y crisis, desgraciadamente. Estos expedientes se han de tramitar pero creo que no hya motivos para alardear, con motivo de la vulnerabilidad actual de las personas.
Ya han hecho llegar el aviso a todos los países tercermundistas??? Bueno, no hace falta....seguro que lo saben antes que nosotros!!!!
Tendría que considerarse un fracaso de gestión socioeconómica el hecho de que se puedan quintuplicar las nuevas demandas.
Se quintuplicarán tal vez los nuevos casos de tramitaciones (100 por semana), pero dudo de que las respuestas afirmativas crezcan al mismo ritmo.