Así lo declaró este martes la presidenta de la entidad, Tatiana Casado, durante la presentación de la manifestación con motivo del Día del Orgullo que, en la edición de este año, se centra en la lucha por los derechos de las personas transexuales. El encuentro se hará el día 28 a las 19 horas, con todas las medidas de seguridad por la pandemia, y justo un día antes de que entre en tramitación la nueva ley Trans del Gobierno de España.
Pero en medio de esta celebración se aviva la polémica con el Ajuntament. Algo que, según Casado, viene de atrás. «Las dificultades son de hace tiempo, hay una falta de políticas concretas para el colectivo», explica. «Había promesas de construir un centro LGTBI para la gente de aquí; también eliminaron la línea de subvención LGTBI en la última convocatoria de derechos humanos a la espera de que saliera otra específica pero llevamos tres años de legislatura esperando», relata.
Frente a lo que consideran varios agravios, Ben Amics renunció a asistir el pasado lunes a la colocación de la bandera en la fachada de Cort. «No tenía mucho sentido mientras llevamos años esperando a que se cumpla un acuerdo firmado con el PSIB y Més», explica Casado.
El desplante no es nuevo, en enero les invitaron a una mesa de entidades pero «estaba Crisalis, que no tiene representación en Palma, y Balears Diversa, que tiene muy poca trayectoria y poca capacidad técnica en esta comunidad y de la que no tenemos muy claro qué tipo de trabajo están haciendo», argumentaron para no acudir.
Balears Diversa
La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Cort, Sonia Vivas, no pudo comentar los hechos al ser preguntada por este periódico porque estaba en un barco sin apenas cobertura. Sin embargo, remitió un escrito, vía whatsapp, de otro colectivo LGTBI de las Islas, Balears Diversa, nacido en 2018 fruto del Círculo LGTBI Baleares del partido político Podemos.
En éste, la presidenta Laura Durán defiende la postura del Ajuntament de Palma y acusa a Ben Amics de oponerse a compartir o coordinar espacios de organización y gestión de recursos. La entidad, dicen, «lejos de tender puentes, criticó duramente la constitución de la mesa y con tono bronco se levantó sin ningún tipo de voluntad de colaborar».
Balears Diversa cree que el consistorio ha intentado mediar en la organización de un programa único para el Orgullo Gay, aunque desde Ben Amics replican que esta festividad no es asunto suyo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya hemos visto la programación de este año.. una fiesta privada en una casa por 50 euros...... Fabuloso. Dejad que los que saben se encaguen de hacer las cosas bien.
pobrecitos
A ver, lo del feminismo y LGTBI, aunque haya una concejalía que se llame así, lo hacen para colocar a politicuchos y enriquecerse con los chiringuitos de su cuerda. Lo último que les importa son las mujeres maltratadas o los homosexuales. Solo los utilizan para sus fines corruptos.