No hay vuelta atrás. Las ciudades del mundo se han propuesto cambiar la movilidad de sus habitantes, una de las medidas para combatir el cambio climático, que ya no es una amenaza futura. Esta misma semana, en Canadá se vivían temperaturas máximas de 47 grados. Palma tampoco es ajena a los efectos del cambio climático y esgrime sus propias herramientas para mitigar su efecto. Una de ellas es reducir el uso del coche privado.
El Ajuntament ha puesto en marcha el programa ‘Palma camina', donde se intenta recuperar el espacio para viandantes, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). El plan engloba diferentes actuaciones para la creación de zonas de Bajas Emisiones, tal y como marca la Ley de Cambio Climático del Gobierno central. ¿En qué se traduce para el palmesano de a pie de calle? La ampliación del Acire desde Sant Jaume hasta Bonaire, la conversión para viandantes de la plaza Quadrado, arte táctico en centros educativos o la mejora de las calles Temple, Ramon Llull y Antoni Planes i Franch. La ORA se amplía y la zona ZAR se expande de las Avingudes hacia dentro.
¿Es la única ciudad que trastoca la movilidad? En absoluto. Palma sigue la estela de ciudades españolas y extranjeras que promueven medidas bastante similares e incluso más ambiciosas. «Hay tantos ejemplos de ciudades que hemos mirado como un espejo...», dice Francesc Dalmau, regidor de Mobilitat Sostenible. De hecho, «somos 148 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes las que tenemos por ley el reto de bajar las emisiones».
Palma se ha fijado en los ejemplos de «Alemania, que nos va muy por delante, como en Berlín, Múnich o Stuttgart». De hecho, hay ciudades germanas que ponen límites a vehículos diésel. París aboga por la ciudad de los 15 minutos y «ha cerrado 3,5 kilómetros de su avenida principal desde las Tullerías hasta el Arco del Triunfo. Allí también ha habido inquietud por las peatonalizaciones», dice el regidor. Muy representativo es el caso de los Países Bajos, con las icónicas bicicletas de Ámsterdam.
Peatonalizaciones
En España, Logroño impulsa el proyecto ‘Calles abiertas', es uno de los más ambiciosos del país con redes peatonales y ciclistas, peatonalizaciones, limitación a 30 km/h o transformar la calle Fundición en ‘la nueva sala de estar del centro'.
Vitoria, un referente urbanístico con un anillo verde que rodea la ciudad, cuenta con 171 kilómetros de carril bici y lo ampliará a 24 más en una ciudad donde este vehículo es el más utilizado.
La exalcaldesa Manuela Carmena impulsó Madrid Centro en medio de grandes críticas pero que ahora se ha convertido en Madrid 360 con el alcalde popular José Luis Martínez-Almeida: peatonalizará unas 50 calles de 21 distritos y reducirá el tráfico de unos 40.000 vehículos.
De Barcelona es muy conocido el ejemplo de las Superilles, «un cruzado de diferentes manzanas donde se genera espació de pacificación del tráfico», cuenta Dalmau. A esto se añaden intervenciones tácticas en calles y plazas del Eixample, donde se gana espacio peatonal en los cruces.
En Valencia se destinan nuevos espacios a los colegios, «algo que queremos hacer aquí, como es el ejemplo del CEIP Felip Bauçà». Y en Nueva York, el arquitecto Jan Gehl se atrevió a eliminar los coches de Times Square, mientras Bogotá, México DF o Buenos Aires plantan cara al vehículo. La invasión del peatón es imparable y no entiende de fronteras.
Palma orgullo del tercer mundo, estés será el lema de nuestra ciudad. Palma es un claro ejemplo de despotismo ilustrado, todo para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo. Muchos de nuestros concejales viven en esas urbanizaciones de los suburbios donde es imposible vivir sin coche y quieren imponer a los ciudadanos que abandonen el coche. Que comiencen por ellos y vengan al "trabajo" andando. Palma es todo un ejemplo de República bananera, el orgullo del tercer mundo.
Las tendencias no se pueden programar. Las autoridades nos querían obligar a tomar la bici en la ciudad, pero a mucha gente le conviene más el patinete, por lo que ven mis ojos. Sigo pensando que la bici está más adapatado al ocio que a los desplazamientos laborales.
Cuando yo vivia en Palma (me mudé hace medio año), nunca cogia el coche para desplazarme por la ciudad. Vivia cerca de la plaza de Toros y iba en bici o caminando. Si, tambien con lluvia y/o calor. No vale la pena por lo caro y dificil que es aparcar. Porque cuesta tanto dejar el coche en la ciudad? Hay buses, carriles bici, puedes caminar perfectamente. Es una obsesion el coche, es para fardar de tu coche comprado a credito y caminar, eso es de pobres....
Como siempre nos comparamos a las ciudades grandes para justificar las decisiones pero no tomamos su ejemplo. Para empezar, debemos entender pq en la isla hay un coche por habitante. No es codicia en mayor parte de los casos, tenemos transporte público caro y deficiente con pocas paradas y malos horarios. Pues obviamente todos los que no vivimos en el centro, usamos coche. Es lo que hay. Peatonalizar y prohibir esta muy bien, siempre que ofrezcas alternativa. Comentaba alguien que en Londres pagan 12€, si, al AÑO y sin limite de usos. La diferencia con 2€ por uso. Que a la semana ya has dejado atrás Londres y como siempre sujeto al mal servicio y malos horarios. Claro, muy bien para da a los guiris una imagen chula de centro para pasear y comprar. Los currantes lo tenemos más difícil. Y los habitantes que tienen que desplazarse peor aún. Pq que los patinetes no sigan ni una norma, es argumento pobre ya que tampoco bicicletas o motos las siguen. Eso es problema de la gente, pero una vez más, seguimos el ejemplo de grandes urbes en prohibir, pero en poner más policía no. Mismo patrón constante. Justificar para no hacer las cosas bien. Buena idea, mal hecha.
SebasSin dudas , new York , Berlin y Paris cuna de gobiernos proetrarra bolivarianos y comunistas .
Se os va la cabeza algunos y no podéis ver un poco más allá ...
Es el modelos de ciudad que habrá en medio plazo . Da igual el color del partido
Sebas, el comunisme ja hi és... a Londres (capital de Regne Unit, no de Veneçuela) la circulació està totalament restringida i qui vulgui entrar dins el centre ha de pagar una taxa que oscil.la els 12€ des de fa més de dos decennis, per no posar altres casos de ciutats importants de països considerats democràtics (Països Baixos, nòrdics...) que si no hi paguen una taxa d'entrada de circulació, han de pagar per aparcar més de 2€ per hora en horari continu. Tampoc no val l'excusa que són més rics, perquè paguen molt més per estacionar en zona blava a Estònia o Letònia i els sous són més baixos que el d'aquí.
A més de ser una tendència global, és una normativa de la UE, del qual el partit majoritari és el Partit Popular Europeu, per tant, Sebas, ni t'enganis ni ens enganis.
La gente tiene derecho a circular por las calles de una ciudad como quiera cuando quiera y con el medio de trasporte que pueda y considere oportuno siempre que este homologado, coche, bicicleta, carro de caballos, patinete, E.T.C. eso se llama progreso y libertad. Lo que se esta viviendo en los últimos años es una imposición ideológica de la mano de los partidos y lobis ligados a la extrema izquierda disfrazada de ecologismo lo pintéis como lo pintéis y lo adornéis como lo adornéis. El retroceso en las libertades empieza a ser preocupante. Eso si siempre adornado con la estafa del cambio climático.
quitar coches y circulacion, es lo que toca, y el que no le guste.... que se vaya a China que estará a gusto contaminado y podrá morirse a gusto de alguna enfermedad respiratoria,
27 comentarios
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Victoria siempre me ha parecido sobrevalorada. Me pareeció una ciudad sosa y mucho menos interesante que Palma, no sólo por el mar.
Palma orgullo del tercer mundo, estés será el lema de nuestra ciudad. Palma es un claro ejemplo de despotismo ilustrado, todo para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo. Muchos de nuestros concejales viven en esas urbanizaciones de los suburbios donde es imposible vivir sin coche y quieren imponer a los ciudadanos que abandonen el coche. Que comiencen por ellos y vengan al "trabajo" andando. Palma es todo un ejemplo de República bananera, el orgullo del tercer mundo.
Las tendencias no se pueden programar. Las autoridades nos querían obligar a tomar la bici en la ciudad, pero a mucha gente le conviene más el patinete, por lo que ven mis ojos. Sigo pensando que la bici está más adapatado al ocio que a los desplazamientos laborales.
Cuando yo vivia en Palma (me mudé hace medio año), nunca cogia el coche para desplazarme por la ciudad. Vivia cerca de la plaza de Toros y iba en bici o caminando. Si, tambien con lluvia y/o calor. No vale la pena por lo caro y dificil que es aparcar. Porque cuesta tanto dejar el coche en la ciudad? Hay buses, carriles bici, puedes caminar perfectamente. Es una obsesion el coche, es para fardar de tu coche comprado a credito y caminar, eso es de pobres....
Como siempre nos comparamos a las ciudades grandes para justificar las decisiones pero no tomamos su ejemplo. Para empezar, debemos entender pq en la isla hay un coche por habitante. No es codicia en mayor parte de los casos, tenemos transporte público caro y deficiente con pocas paradas y malos horarios. Pues obviamente todos los que no vivimos en el centro, usamos coche. Es lo que hay. Peatonalizar y prohibir esta muy bien, siempre que ofrezcas alternativa. Comentaba alguien que en Londres pagan 12€, si, al AÑO y sin limite de usos. La diferencia con 2€ por uso. Que a la semana ya has dejado atrás Londres y como siempre sujeto al mal servicio y malos horarios. Claro, muy bien para da a los guiris una imagen chula de centro para pasear y comprar. Los currantes lo tenemos más difícil. Y los habitantes que tienen que desplazarse peor aún. Pq que los patinetes no sigan ni una norma, es argumento pobre ya que tampoco bicicletas o motos las siguen. Eso es problema de la gente, pero una vez más, seguimos el ejemplo de grandes urbes en prohibir, pero en poner más policía no. Mismo patrón constante. Justificar para no hacer las cosas bien. Buena idea, mal hecha.
SebasSin dudas , new York , Berlin y Paris cuna de gobiernos proetrarra bolivarianos y comunistas . Se os va la cabeza algunos y no podéis ver un poco más allá ... Es el modelos de ciudad que habrá en medio plazo . Da igual el color del partido
La mayor estupidez que se a presentado.
Sebas, el comunisme ja hi és... a Londres (capital de Regne Unit, no de Veneçuela) la circulació està totalament restringida i qui vulgui entrar dins el centre ha de pagar una taxa que oscil.la els 12€ des de fa més de dos decennis, per no posar altres casos de ciutats importants de països considerats democràtics (Països Baixos, nòrdics...) que si no hi paguen una taxa d'entrada de circulació, han de pagar per aparcar més de 2€ per hora en horari continu. Tampoc no val l'excusa que són més rics, perquè paguen molt més per estacionar en zona blava a Estònia o Letònia i els sous són més baixos que el d'aquí. A més de ser una tendència global, és una normativa de la UE, del qual el partit majoritari és el Partit Popular Europeu, per tant, Sebas, ni t'enganis ni ens enganis.
La gente tiene derecho a circular por las calles de una ciudad como quiera cuando quiera y con el medio de trasporte que pueda y considere oportuno siempre que este homologado, coche, bicicleta, carro de caballos, patinete, E.T.C. eso se llama progreso y libertad. Lo que se esta viviendo en los últimos años es una imposición ideológica de la mano de los partidos y lobis ligados a la extrema izquierda disfrazada de ecologismo lo pintéis como lo pintéis y lo adornéis como lo adornéis. El retroceso en las libertades empieza a ser preocupante. Eso si siempre adornado con la estafa del cambio climático.
quitar coches y circulacion, es lo que toca, y el que no le guste.... que se vaya a China que estará a gusto contaminado y podrá morirse a gusto de alguna enfermedad respiratoria,