El Gobierno ha comenzado a construir el centro en un terreno de propiedad municipal ubicado en s'Aranjassa, muy cerca de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) I de Emaya. Ayer los vecinos de la zona se sorprendieron ante la presencia de máquinas y el inicio del movimiento de tierras, si bien no tenían ninguna constatación de qué se estaba haciendo.
Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que se trata de un proyecto para la atención provisional de inmigrantes, en ningún caso para que permanezcan durante largo tiempo en este lugar ni para que se envíe a él inmigrantes desde la península. Solo serán llevados al centro en caso de llegadas masivas, pues si la arribada es de pocas personas se seguirá utilizando el circuito habitual.
La creación del centro se ha precipitado, sin duda, tras la mala imagen dada a nivel estatal a principios de mes cuando más de una treintena de inmigrantes tuvieron que pasar 48 horas tirados en el suelo de hormigón del garaje de la Jefatura Superior de Policía, en la calle Simó Ballester de Palma, mientras se gestionaban las detenciones y se incoaban los expedientes de expulsión de los extranjeros llegados en patera, al haber dado positivo en coronavirus algunos de ellos. Días después, la llegada de dos nuevas pateras provocó que se repitieran las imágenes de personas tiradas en el suelo.
Hasta antes de la pandemia, los inmigrantes llegados en patera eran trasladados a los calabozos de la Jefatura Superior y en caso de ser muchos, se les repartía por otras dependencias, como el cuartel de Sant Ferran de la Policía Local de Palma.
Pero la crisis del coronavirus hizo inviable esta opción, en caso de contar con personas contagiadas, por lo que el año pasado se habilitó un espacio en el Puerto de Palma, que ha servido durante todos los meses en que no ha habido llegada de cruceros, un tráfico que se acaba de reanudar.
Como se recordará, Baleares carece de un Centro de Internamiento de Extranjeros (actualmente existen siete y están en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Algeciras, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), por lo que la presencia de los inmigrantes en la Isla nunca se alarga más allá de unos días.
No obstante, la crisis sanitaria obligó al Ministerio del Interior a ir poniendo en libertad a todos los migrantes internos en esas instituciones y a cerrarlas durante meses. La explicación no era sólo garantizar la seguridad sanitaria de esas personas, sino que con las fronteras cerradas era prácticamente imposible devolverlos a su país de origen.
73 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a disfrutar de lo votado...
lo que hay que preparar son mas pista de aviones del ejercito ,el que llega, se va y punto y veraz como se va terminando esta negocio con los pobres..
Remember rememeber las lluvias de september...como haya un ahogado ya veo a Francina, a Jarabo, a Yllanes y similares yendo a llorar al bar.
Ponte AlegreAprecio tanto en tu valoración como en tu capacidad de llamarme demagogo a la vez que defiendes al pobre contribuyente del malvado político bebe gintonics. La ironía es palpable en ambas cosas, si bien una es mucho más triste que en la otra. Al final estamos de acuerdo en que el problema son los políticos, aunque dudo que nos vengan a la cabeza los mismos rostros. Desearía fueras tan exhaustivo al analizar las causas del problema como contundente a la hora de plantear soluciones. Considero que una mayoría preocupante de la gente que ha entrado a comentar y tú confundís lo que es un tratamiento y una cura: puedes doblar la altura de las vallas y puedes interceptar las pateras nada más salgan de África para devolverlas. Pero eso no cambia la situación en sus países, no van a dejar de intentar venir. Pero podemos ser más contundentes ¿verdad?: podríamos hundir las barcas a escondidas de la población u obligarlas a permanecer en alta mar mientras sus ocupantes mueren de sed, enfermedad y exposición a los elementos, si no nos gusta mancharnos las manos. Imagino que es la solución así la que te gustaría poder plantear en lugar de los puntos suspensivos del final, y no serías el único en pensar así. Ya lo digo yo, y así nadie tiene que parecer salvaje. Imaginad lo que ahorraríamos así, pensadlo. Incluso podríamos beber nuestros propios gintonics, nosotros los pobres. Venga ya.
Muy bien. Cómo nuestros ciudadanos españoles de aquí ya tienen todos sus problemas arreglados y una vivienda digna, ya podemos traer gente de fuera y mantenerlos. Ahora que salga el típico podemonguer con lo de facha y bla bla. Pero es lo que hay
No habrá problemas,son Gente solidaria y progresistas.
PedroI que no puguis donar de menjar as teus fills és culpa de qui no té per menjar?
señores del govern no saldria mas barato adecuar un modulo o dos de la carcel vieja, nos ahorraría dinero al contribuyente, y ellos no dormirian en la rampa de un aparcamiento
AngelcaídoAsí baja el alquiler...
Sentido comúnUn escrito fantástico lleno de demagogia. Y un problema cronificado al que no se ha puesto remedio nunca. Pero volvamos a la realidad, España y Baleares vive una de las crisis más grandes de la historia. En este momento, políticos incapaces de solucionar los problemas reales de los que aquí vivimos, no van a emprender soluciones para terceros ( salvo las que, presuntamente, les proporcionen beneficios particulares). Eso sí, construir un centro que será núcleo conflictos y delincuencia no lo quieren cerquita casa. Pues los desgraciados contribuyentes, a los que muchos cuesta llegar a fin de mes y no pueden permitirse "ir de gintonics", tampoco. Que pongan cerco a las fronteras y no se permitan entradas ilegales. Y si no sabemos el país de procedencia se devuelven al país de dónde han partido ...