El edificio cuenta con 8.000 metros cuadrados y está protegido por su alto valor arquitectónico. | M. À. Cañellas

TW
11

Se hace llamar City Lab-Gorila y empieza a vislumbrar el futuro de sus instalaciones, ahora vacías. El Grupo Sampol, junto con la UIB y el Ajuntament de Palma, pondrá en marcha en la fábrica Gorila un espacio de cocreación colaborativa, de impulso a iniciativas ciudadanas y, además, una escuela de tecnología donde se compartirán conocimientos.

Según Gabriel Sampol, presidente del Grupo Sampol, «el Palma City Lab, con el apoyo de Sampol, se va a centrar en promover y difundir el uso de las energías renovables en la ciudadanía y en mejorar la cualificación de los profesionales del sector de la energía eléctrica».

El edificio donde se ubicará el City Lab se encuentra en el bario La Soledat sur, dentro de los límites del Distrito de Innovación de Llevant. La antigua fábrica de calzados Gorila se someterá a una rehabilitación «con los mayores estándares de eficiencia energética y albergará el equipamiento público CityLab, un espacio que entrará en funcionamiento en colaboración con la UIB y el Ajuntament de Palma».

Desde Sampol advierten que en este espacio «se intentarán romper las fronteras tradicionales de las instituciones del conocimiento, socializando los procesos de innovación».

Para lograrlo, en este espacio innovador se llevarán a cabo dos tipos de talleres. Por un lado, talleres de concienciación, difusión y formación para el fomento del uso de las energías renovables, así como la optimización de la eficiencia energética en el hogar y en los edificios.

Por otro lado, se impartirán talleres de formación para la cualificación profesional en materia de instalación e implementación de energías renovables, dirigido a los trabajadores y empresarios del sector de la energía eléctrica.

palma fabrica gorila la soletat foto Miquel A Cañellas canel
Vista superior de la fábrica Gorila de La Soledat.

Sostenible

«El Distrito Tecnológico deNou Llevant será un desarrollo urbanístico que constituirá un polo de innovación y transformación hacia un modelo sostenible e inteligente. Son aspectos fundamentales en nuestra sociedad de cara a la transición ecológica y el cumplimiento de la Agenda 2030», señala Gabriel Sampol.

El interés de la compañía mallorquina en participar en el Distrito deInnovación es más que patente, aunque aún no hay una fecha para iniciar el proyecto.

El inmueble, de estilo racionalista, fue construido en 1938 por el arquitecto Guillem Muntaner, y es un ejemplo de arquitectura industrial aún presente en la barriada de Nou Llevant.

El Grupo Sampol lleva más de 85 años dedicado al sector energético y también ha mostrado su interés en participar en el Hub Energético del proyecto del Districte de Innovación. Este Hub tiene el objetivo de ser un espacio de referencia e innovación para la transición energética y también está vinculado al edificio de Gesa. En este Hub Energético se prevé configurar un clúster constituido por empresas y entidades del conocimiento para atraer talento e inversores.

Otra de las patas del Distrito deInnovación es Campus Palma Tech que materializará el nuevo departamento de energía de laUIB. Según Palma XXI, «se está avanzando en un acuerdo para conseguir suelo público entre la Vía de Cintura y la nueva sede de la Orquestra Simfònica de lesIlles Balears».

El Hub Digital contará con la vinculación del Ladat, la Unidad de Animació y Tecnologies Audiovisuals de laUIB, mientras que el Pol Marí dispondrá de la nueva sede del Sistema d’Observació i Predicció Costaner de lesIlles Balears, para la que se acaba de aprobar la licencia de construcción del edificio en el Moll Vell. Además, se impulsará el Centro Oceanogràfic de Baleares.