El presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y productos de Limpieza (Aded), Bartolomé Servera, manifestó este viernes su «asombro» ante las declaraciones realizadas el jueves por Dalmau, en las que afirmó que los distribuidores no tienen permiso para acceder a la plaza del Mercat para sus cargas y desrcagas, sino que el único acuerdo alcanzado se refiere a la intensificación de la vigilancia de los carga y descarga y la señalización de la parada de taxis de la calle Unió también para este fin. Dalmau, aseguró, «será el único responsable de lo que ocurra a partir de ahora».
«Somos todos adultos para entender lo que está ocurriendo en la zona y a los hechos nos remitimos. El conflicto, que parece que el regidor Dalmau no quiere atajar, se inició hace un año y medio y se ha intensificado en las últimas semanas», recordó Servera.
La semana pasada, dijo, «concretamente el miércoles y jueves vivimos una situación dantesca con más de seis policías postrados en la plaza des Mercat denunciando a nuestros camiones que entraban para poder distribuir a bares y restaurantes. Entraban a trabajar, al fin y al cabo».
Añadió que el jueves, durante el pleno municipal, «me reuní con Dalmau para arreglar el problema y salí de esa reunión con relativa satisfacción, de hecho en pocas horas ya estaba instalada la señalización del carga y descarga en la zona reservada a los taxis y nuestros camiones podían circular libremente por la plaza de Mercat sin peligro de ser multados».
La solución «nos pareció la correcta y decidimos desconvocar nuestra pretensión de dejar de suministrar a la zona desde el día 6», puntualizó Servera. Entonces, preguntó «¿qué ha pasado ahora para que Dalmau cambie de opinión sobre la plaza? ¿afirma el concejal que no estamos autorizados a pasar por la calle para desarrollar nuestra actividad profesional? ¿acepta Dalmau que nuestros trabajadores pongan en peligro su salud laboral por tener que desplazarse cientos de metros con sobrepeso de carga y un calor sofocante? ¿responderá él ante las bajas que se puedan ocasionar? ¿será Dalmau el que vaya bar por bar, restaurante por restaurante y demás establecimientos a decir que es el responsable único de que desde Aded dejemos de suministrar?».
Desde la asociación se preguntan también si «¿de verdad quiere Dalmau que retomemos la paralización de nuestro servicio en esta zona?.
Ante esta situación, ADED reclama, »por responsabilidad política, social e institucional«, al alcalde de Palma y a sus socios de Gobierno »que cojan las riendas de esta crisis que terminará perjudicando a todos y que pongan un poco de cordura«.
«Reiteramos que no pedimos grandes actuaciones, simplemente que se nos deje circular a unas horas determinadas y acordadas por el Ajuntament por el Acire de la plaza del Mercat. La solución es rápida si hay voluntad pero parece que el concejal tiene ganas de enquistar lo que no funciona», concluyó Servera.
Pero Hila apoyó a su regidor al declarar que con la habilitación de la parada de taxis de la calle Unió como zona de carga y descarga »tienen espacio suficiente y estoy seguro de que se llegará a un acuerdo«. El primer edil insistió que los cambios en movilidad al principio siempre encuentran oposición, «pero luego todo el mundo está contento».
También anunció que cuando entre en vigor la medida, incluida en el plan 'Palma camina', por la que de Avenidas hacia dentro solo podrán aparcar los residentes «se les ha ofrecido habilitar más zonas de carga y descarga, por lo que al final saldrán beneficiados».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NRCLos progres son muy listos: por el artículo 33 le dan carácter ineludible y natural a sus pavadas.
Dalmau va a ser la Ayuso mallorquina, conseguirá sacar a Francina!
Pues muchísima parte del vecindario esta totalmente de acuerdo con estas medidas.... Desde las 8,30? Desde las 7 ya tienes los transportistas debajo de casa haciendo descarga de sus productos y posteriormente hacen su trabajo donde pueden (cargas y descargas, aceras, peatonales etc etc et), y en cierto modo lo puedo entender. Pero lo que está claro es que, desde mi punto de vista, no se puede vivir dando la espalda a la realidad, hay que canviar los modelos de mobilidad, y de manera escalonada. Estoy agradecido a estas medidas impopulares que esta llevando cort, tan impopulares como necesarias.
Ojalá. Yo confío plenamente en el alcalde, señor Hila. Famoso por su cultura, inteligencia y buena persona que nunca miente.
Sr Dalmau basta ya de jugar a "Lego" con la ciudad los ciudadanos de Palma. ¿Que pretende?.¿Pasar a la historia por ser el edil más incompetente?, es usted el edil de MOVILIDAD. ¿Tiene idea de lo que significa esa palabra?. Sinceramente no tiene usted ni idea, por que lo que está haciendo es justamente lo contrario. Cada vez es más difícil moverse por la ciudad. Su nefasta gestión afectará a comerciantes,restauradores y residentes,por que los residentes van a tener que pagar por aparcar en el centro ¿no? Las grandes cadenas tienen opción a la venta on line y tienen tiendas en otras zonas,pero no los pequeños comerciantes, que eso si, tendrán que seguir pagando todos sus impuestos religiosamente. ¡¡A Que vergüenza. Y el Sr Alcalde sin hacer nada ante tamaño despropósito es indignante e insultante, se están riendo de los ciudadanos. Palma incluye muchos barrios a los que usted no presta atención alguna,ni intención de hacerlo,con aceras, calles y demás zonas en pésimo estado. Sr Dalmau haga un favor a esta ciudad y dimita YA!!!!!
Trabajo en el centro y cuento con autorización carga y descarga ( se de qué va el tema) Para información: se puede Entrar al acire a las horas de carga y descarga ( 8:30 a 14 y de 16:30 a 20 ) Maximo 30 minutos , con los de la hora dado vueltas hay muy pocos particulares que aparcan y desde hace unos días ni Dios aparca sin autorización. Que algunos aparcan y descargar en la puerta del bar lo entiendo , pero hasta se hacía pero no es de lógica que prohíban aparcar donde quieras un furgón o camión de más toneladas . Que los empresarios se lleven las manos a la cabeza con argumentos como: será responsable el político por las bajas o riesgos tener que moverse 100/200 ?mts , es cinismo y lo explico. Si estáis tan preocupados por la salud de vuestros empleados les compráis un carrito con ayuda electrónica y solucionamos el problema. No solo en el caso antiguo, también en el resto de paradas a qué hacen vuestros empleados por toda la isla . Los cambios siempre generan reticencias, es normal y humano . el modelo de "peatonalización" es algo que va a suceder . Estos son en la misma línea de toda europa . Tomar estás decisiones es totalmente contraproducente a tus votantes . Hay que tenerlos bien a sabiendas del coste político. Seguro los políticos estaban más a gusto pasando de estas normativas , no haciendo nada ya que al final compensa políticamente .
Es el problema de tener gobernantes que nunca han trabajado o han tenido un negocio en el mundo real como los HILA, ARMEMGOL, HINOJOSAs del PSIB... etc etc...
Acire Palma camina está pensado y calculado para beneficio exclusivo de los residentes, que van a disfrutar del centro, a modo de urbanización privada, con uso exclusivo de aparcamiento y circulación, pero que cuyo coste lo asume toda la ciudadanía. Todo lo demás que se diga o se intente justificar, son: "vuits i nous y cartes que no lliguen".
Cada vez está más claro que estamos en manos de psicópatas e incompetentes. Gente cerril que encabronados en sus utópicos ideales, son incapaces de llegar a acuerdos beneficiosos para todos. Este Dalmau parece ser el típico dictadorcillo de izquierdas que impone sus ideas con la excusa del beneficio del ciudadano. La autocracia de la extrema izquierda en su máxima expresión.
Mal vamos si Hila tiene que ser el que tome las riendas!!!!