Como se recordará, este jueves la jueza del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma dictó un auto por el que instó a la Conselleria de Medi Ambient, al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Palma a adoptar medidas para evitar que los lixiviados lleguen al acuífero que se encuentra debajo o a tratarlos para que no supongan una fuente de contaminación.
No obstante, desde el Consistorio se indicó este viernes que Emaya «está llevando a cabo actuaciones de control, seguimiento, mantenimiento y mediciones a través de otras empresas y de la propia empresa municipal, de las que se han mantenido al corriente a las otras administraciones en todo momento». Un ejemplo de estas actuaciones, se recordó, «es la nueva depuradora de lixiviados, que ya ha sido adjudicada».
El Consistorio informó también de que «se han realizado informes de contraste que determinan que la situación del vertedero entra dentro de los parámetros legales exigibles en estas instalaciones». Se añadió que «ninguna de las analíticas y pruebas que se han realizado por parte de Emaya y otras empresas ha excedido ninguno de estos parámetros».
Por último, se recordó que el vertedero es una infraestructura de los años 70 que daba servicio a Mallorca. En 2008 se clausuró y a Emaya «se le encomendó la responsabilidad del mantenimiento post-clausura. Desde entonces, la empresa municipal cumple de forma escrupulosa todas las medidas contempladas en el Plan de Seguimiento y Vigilancia Ambiental que se estableció en su momento».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Recuerdo hace unos años y muchos se acordarán también cuando traían la basura de países europeos como Irlanda, la desembarcaban en grandes camiones en Alcudia para que pasara un poco más desapercibido que en Palma la bajaban por la autopista y a la altura del Festival Parc cogía la carretera que va a Buñola hasta Son Reus seguro que muchos ciclistas recordarán como olían aquellos camiones según los políticos de turno era para que la factura de incinerar no saliera tan cara, como si no hubiera suficiente mierda en la isla
Es decir, que hay filtrado de sustancias tóxicas, no lo niegan, pero como están dentro de parámetros... pues que siga filtrando y contaminando el acuifero. Si hoy suelta 1 ppm de algun tóxico no pasa nada porque está dentro de lo normal, pero 1 hoy, otro mañana, y así durante años... y si dentro del acuifero hay poca renovación de agua.. la cantidad acumulada puede llegar a ser muy importante