La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha enviado este martes una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que expone la problemática de la vivienda que sufre Palma y pide la implicación del Estado para resolverla.
En la misiva, la edil reclama que la nueva ley estatal de vivienda permita a las administraciones locales limitar el precio de los alquileres, dotar económicamente a los municipios para poder ofrecer alternativas de vivienda y evitar los desahucios.
Truyol apunta que el derecho a la vivienda es un derecho constitucional y universal y que las administraciones tienen el deber de garantizarlo. Además, recuerda el paso de Sánchez por la política municipal, como alcaldesa de Gavà, cuando se aprobó el Plan Local de Vivienda que incluía medidas como la ampliación del parque de vivienda asequible y social.
Según expone la regidora, en los últimos seis años, el precio medio del alquiler ha crecido un 50 % en Palma y la mayoría de la población destina más del 30 % de sus ingresos a este fin. Así, asegura que es «imprescindible» impulsar cambios estructurales y normativos que hagan posible hacer frente a esta situación.
Por ello, la regidora considera que la nueva ley estatal de vivienda debe incluir, entre otros puntos, la definición de vivienda como un derecho humano subjetivo e integrar los «avances» legislativos logrados con las leyes de vivienda de Baleares y de Cataluña.
Asimismo, Truyol pide priorizar el incremento del parque público de viviendas de alquiler social, financiar adecuadamente a los ayuntamientos para este objetivo, amparar las personas víctimas de desahucios y limitar los precios de alquiler.
Finalmente, la edil reclama incorporar políticas activas para garantizar una vivienda digna a los jóvenes y que la ley incluya una obligación de realizar diagnósticos para observar el acceso al derecho de la vivienda y disponer de datos socioeconómicos sobre las víctimas de desahucios, entre otros aspectos.
«Esperamos que estas propuestas tengan una buena acogida, y quedamos a su disposición para mostrarle de primera mano la situación de la vivienda de Palma», concluye Truyol en la carta.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo primero que hay que hacer es darse cuenta que casi todo español obrero es mileurista por lo que conociendo el desfase entre ingresos y gastos que hay en este país, casi todo español obrero es técnicamente una persona pobre en el caso que tenga que vivir solo ya que en ese caso destina entre un 60-80 % de su sueldo solo en alquiler. Lo segundo que hay que hacer es darse cuenta que el modelo de la “España, país de propietarios” ha muerto con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Lo tercero que hay que hacer es darse cuenta que el modelo de la “España de la familia numerosa” también ha muerto y que hay sociedad nueva compuesta por solteros, familias pequeñas, parejas sin hijos y familias monoparentales. Y esas diferentes tipologías necesitan nuevas viviendas con superficies de metros cuadrados adaptadas a sus necesidades. Lo cuarto que hay que hacer es olvidarse del actual modelo anticuado de VPO y copiar el de otros países de Europa que vienen haciéndolo desde hace décadas mucho mejor que nosotros. Por lo quinto que tiene que hacer el Gobierno es reactivar la económica mediante el sector de la construcción construyendo miles de pisos de VPO nuevos destinados únicamente para el alquiler Lo quinto que se debe hacer es frenar la gentrificación de los centros de las ciudades lo que se consigue comprando manzanas enteras para reconvertirlas en viviendas de alquiler. En Palma espacialmente doloroso, teniendo en cuenta que en antiguos barrios marginales como Sa Gereria había hace solo una década fincas enteras a precio de saldo que hoy servirían para mantener población local en alquiler digno
Limitar precios de alquiler tendrá dos resultados inmediatos: reducción del parque de vivienda accesible (todo a la venta) y exceso de demanda sobre la poca oferta.
Perdónala Señor, porque no sabe lo que hace
MallorcaisnotCataloniaMe parece más urgente un registro de inquilinos para saber cuales destrozan pisos o no pagan. Claro está, con pruebas de cualquiera de estas cosas.
Incentivos fiscales y defensa de los propietarios de la vivienda, de esta forma saldrían pisos al mercado. Hay que ser muy valiente hoy para alquilar un piso. De la misma forma es un derecho constitucional la propiedad privada, y eso no se puede tocar. Además se debería añadir un registro de propietarios inquilinos, para saber la calidad de los mismos.
JAjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj..... Ufff respiro, Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Que se dejen de cartas y hagan ya lo que esta en su mano, como bajar el impuesto de transmisiones (que es de los mas caros de españa) o dejar de poner increibles trabas a la construcción y rehabilitación.