El libro recupera cómo se creó la colla. «Fue el folclorista Xisco Vallcaneras, que entonces estaba en la Escola de Música i Danses y venía dar clases a Son Sardina. La idea era crear algo que distinguiera y reivindicara a Son Sardina como pueblo», explica Martorell. «Es un caso singular –sigue– porque fue la primera colla de Cossiers que se inventó. Poco después se creó otra en el Port de Sóller, pero duró pocos años».
Otra particularidad de los Cossiers de Son Sardina es que la colla está compuesta íntegramente por mujeres. Sólo el dimoni es un hombre. «Esta diferencia, en un momento en qué se debate y reivindica la participación de la mujer en los bailes tradicionales de los Cossiers, ha hecho que sean conocidos en toda la geografía isleña».
Los tres autores del libro están vinculados a la colla: Hernández ha sido durante años el dimoni, Ripoll ha actuado como cossiera y Martorell es uno de los sonadors que los acompañan.
12 de septiembre
Los Cossiers de Son Sardina bailaron por primera vez el día del Corpus de 1981. Entonces salían dos veces al año: por el Corpus y por las fiestas de la Mare de Déu de Setembre. Desde el 2000 solo danzan en las fiestas patronales. Este año bailarán el domingo 12, primero en la iglesia (l'Oferta) y luego en la calle.
El libro no solo rescata su historia sino que repasa los cambios que la tradición ha sufrido. Se presentará el viernes 10 de septiembre en la plaza de Son Sardina.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.