La asociación de comerciantes de las calles Bonaire y Barón Santa María del Sepulcro, integrada en la agrupación mayoritaria de comercio, AFEDECO, ha interpuesto recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del pleno del Ajuntament de Palma por el que se resolvía desestimar las alegaciones que desde esta asociación se habían presentado en vía administrativa a la ampliación del ACIRE de Sant Jaume hasta Bonaire.
En el recurso también se recoge la aprobación definitiva de la ampliación del ACIRE y la instalación de un control de entrada en estas calles con cámaras de visualización y su correspondiente señalización, «todo ello proveniente del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma (PMUS) aprobado para el periodo de vigencia entre 2014-2020». Desde la asociación se entiende que «este PMUS está caducado desde el día 31 de diciembre de 2020».
En un comunicado remitido este lunes, los comerciantes de esta zona del centro de Palma argumentan que «la tramitación administrativa de la ampliación del Acire se ha realizado fuera de la legalidad vigente en relación a los trámites exigidos por la legislación administrativa local de modificación de ordenanzas». En este caso, explican, «debería haberse modificado según la normativa local vigente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, o haberlo aprobado directamente por el pleno de Cort durante el mes de agosto del presente año».
Además de ello, los comerciantes han solicitado «la admisión del recurso contencioso administrativo contra la resolución del Ajuntament y la medida cautelar de suspensión del acuerdo del pleno mientras dure el procedimiento, cuestión sin duda que afectará y retrasará la puesta en marcha de la zona ACIRE de la zona de Bonaire y Santa María del Sepulcro».
Ahora, indican, «el Consistorio tendrá 20 días para enviar toda la documentación al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, por lo que se inicia toda una batalla judicial entre el Departament de Mobilitat y los comerciantes de la zona de Bonaire y Santa María del Sepulcro». Estos comerciantes, asevera el comunicado, «están muy cansados de reivindicar todos los perjuicios económicos que están sufriendo como consecuencia de declarar zona Acire la calle Bonaire y la de Barón de Santa María del Sepulcro».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quieren una ciudad pija, artificiosa y clasista. Sin información sobre los ases que tengan en la mano los abogados de los recurrentes, no se puede aventurar más sobre esta película, solo que la marciana administración de la sita Pepis puede dar mucho papeleo y pocas nueces.
El problema del gobierno actual es que va de que son conciliadores y justos. Los comerciantes dicen que no han sido ni consultados ni han recibido ningún tipo de apoyo. Creo que han sido muy populistas de querer hacer consultas que no han vuelto a hacer como las terrazas del Borne, y como les salió mal no han vuelto a hacer otra. Muy mal Hila/ Noguera y compañía.
OJALA LO GANEN !!!! Es un total menosprecio a los comerciantes del barrio y del resto de ciudadanos de Palma. Al Ayuntamiento se les ha circuitado el cerebro (si es que alguna vez lo han tenido /usado)
El ACIRE sólo debería existir en casos muy, muy, muy, justificados y reducidos a la mínima expresión. Lo que se está haciendo es una reserva, a modo de urbanización privada, para uso y disfrute del centro de unos pocos, los residentes, como si fueran ciudadanos de mejor condición que el resto, con la característica de que ese centro se mantiene con los impuestos y multas de todos. ¿Quién o quiénes vivirán en ese centro para llevar a cabo esta exclusión de uso del suelo público para la generalidad de ciudadanos en beneficio de esos privilegiados? Al resto de palmesanos también nos gustaría que nadie más que nosotros circulara por nuestras calles y tener la calle a nuestra disposición para aparcar y circular.