El concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, ha detallado el conjunto de acuerdos aprobados para que su área, la EMT y la SMAP opten al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano que convoca el Ministerio de Transportes. Estos proyectos se incluyen en el Plan de recuperación transformación y resiliencia del Gobierno de España, que gestiona los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Así, el regidor expuso que las ayudas están divididas en tres líneas diferenciadas, una dirigida a las comunidades autónomas, otra a los ayuntamientos y una tercera mediante la fórmula de la adhesión de municipios.
Las líneas 1 y 2 aglutinan proyectos «muy maduros», indico Dalmau, que están a punto de adjudicarse. La primera suma una inversión de 17,09 millones de euros y la segunda, un total de 4 millones de euros.
La primera línea incluye proyectos como la zona de bajas emisiones en la centro de la ciudad (que supone la ampliación del Acire de Sant Jaume o la prohibición de aparcamiento para los no residentes de Avenidas hacia dentro) con la instalación de cámaras de lectura de matrícula y señalización horizontal y vertical.
También abarca las obras de ampliación de aceras en la zona del Temple, el eje cívico de Nuredduna o la urbanización de la Sínia d'en Gil. En este mismo apartado se contempla también la compra de vehículos de limpieza y recogida eléctricos por parte de Emaya, la ampliación de la ORA en el ensanche, de BiciPalma y de la red de carriles bici.
La segunda línea suma proyectos para mejorar la accesibilidad de las paradas de la EMT, así como la mejora del servicio de las pantallas de información de los autobuses o la adquisición de seis buses eléctricos.
Por lo que se refiere la tercera línea, el responsable municipal indicó que contempla la adhesión de Palma a un acuerdo que impulsa el ayuntamiento de San Sebastián, y que incluye otros municipios como Málaga o Las Palmas de Gran Canaria, para avanzar en la digitalización de herramientas en las diferentes empresas de transporte. En concreto, en este paquete se han incluido proyectos como la digitalización de los sistemas de comunicaciones y gestión de la flota, el control del aforo y predicciones de demanda o la virtualización de la tarjeta ciudadana.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entiendo que la gente con movilidad reducida necesite más un transporte privado, pero la mayoría de los que os quejáis no tenéis ningún problema para andar, que Palma no es una gran urbe.
Después se quejarán de que todo se compra por internet.
¿Y la unificación tarifaria para que se pueda hacer transbordo entre TODOS los medios de transporte (EMT, TIB, tren, metro, futuro tranvía, autobuses) para cuando? Es una autentica vergüenza que a día de hoy no podamos tener lo que otros ciudades tienen desde hace décadas?
Tenemos que reaccionar y rápido ! La OMS ya lo advirtió hace unos días, todas las ciudades españolas sobrepasan los límites de emisiones recomendados por la EU, esto provoca más muertes incluso que el COVID! Debemos declararle la guerra a los coches en las ciudades! Cerrar los centros históricos al tráfico y suprimir carriles de las calles con más rodadas. Para eso hace falta que los conductores empiecen a apostar por una movilidad sostenible en bicicleta o otros medios, al igual que en la mayoría de ciudades europeas! Un coche por vivienda, los días pares pueden circular matrículas pares y los impares lo mismo. Eso en las ciudades claro, en la part forana no tenemos ese problema.