Imagen de archivo de grafitis en Palma. | Redacción Local

TW
0

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha declarado que la formación «estará atenta y vigilante» sobre el grado de cumplimiento del acuerdo alcanzado este jueves en el pleno de Cort, por el cual el equipo de gobierno aprueba la propuesta 'popular' de impulsar un plan de acción para actuar frente a los grafitis.

Martínez ha dicho que este plan «es un ejemplo más de política útil del PP al servicio de los ciudadanos de Palma» y ha valorado positivamente el cambio de sentido del voto por parte del gobierno de izquierdas tras ofrecer una transacción al PP.

Según Martínez, el gobierno de Hila se ha comprometido así a «estudiar y valorar» la incorporación de un plan antigrafitis que, entre otras iniciativas, prevé campañas de limpieza por toda la ciudad, agilizar el procedimiento de intervención y la inmediata comunicación al Consell de Mallorca de aquellas pintadas sobre bienes catalogados y del patrimonio histórico.

El plan del PP también contempla establecer estrategias educativas de pintadas y actos vandálicos en centros escolares, culturales y deportivos; agravar la calificación de las infracciones de graves a muy graves, extender la responsabilidad civil de los menores a sus padres o tutores en el pago de las multas y perjuicios, intensificar las labores de vigilancia de la Policía Local y potenciar la cooperación entre los cuerpos de seguridad.
A pesar de la satisfacción por la aprobación de la medida, el líder 'popular' ha lamentado «todo el tiempo desperdiciado» por el gobierno de Hila desde la pasada legislatura «para actuar con determinación frente al vandalismo contra el patrimonio y la propiedad privada que tanto preocupa a los vecinos, comerciantes y restauradores de Palma además de dañar la imagen turística de nuestra ciudad».

Por último, Martínez confía que el acuerdo alcanzado este jueves suponga «un punto de inflexión en la acción municipal contra el vandalismo» y ha pedido «tolerancia cero» con estas acciones.