La teniente de alcalde de Infraestructures i Accesibilitat, Angélica Pastor, informó este miércoles de que la Junta de Gobierno adjudicó ayer dos de los tres lotes del nuevo contrato de alumbrado público para los próximos cuatro años por un importe de 42,8 millones de euros.
La regidora puso en valor que «por primera vez se incorpora la perspectiva de genero a este contrato que también tiene como objetivo la eficiencia energética y la reducción de CO2». «Todos conocemos –dijo– las dificultades, temores y riesgos que supone para muchas mujeres tener que caminar por zonas oscuras o mal iluminadas para realizar actividades tan básicas como volver a casa después del trabajo, ir a una cena o simplemente salir a correr».
Por ello, afirmó que «debemos mejorar el alumbrado de Palma para ser más y eficientes y más sostenibles, pero también para que Palma sea una ciudad más justa, diseñada con ojos de mujer y más segura para todas».
Así, desde Infraestructures ya se trabaja en identificar que lugares presentan más deficiencias lumínicas a fin de crear estos recorridos seguros.
Farolas-murales
Además, se instalarán farolas-murales que van incorporadas a las fachadas, de acuerdo con las comunidades de vecinos, para mejorarla accesibilidad de las aceras eliminando así obstáculos.
El Gobierno municipal adjudicó el lote del mantenimiento del alumbrado de las zonas Nord, Llevant y Platja de Palma a la empresa Urbia por 23 millones de euros. Además, aprobó que la entidad City-Lum gestione el mantenimiento de las instalaciones lumínicas de la zona Ponent y el centro de Palma por un importe de 19,8 millones de euros. Queda pendiente de adjudicar en breve el lote de proyectos.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Perfecto, primero destroza la policía y luego la sustituye por bombillas
Buena idea. Con más alumbrado ganaremos todos, no solo las mujeres. Ahora, intentar venderla como una medida de género es un torpe intento de rentabilizar políticamente una medida normal y genérica. Posible que no puedan administrar (incluso cuando no lo hacen mal, como en este caso), sin tener que buscar motivaciones electoralistas para todo lo que hacen. Se creen que somos tontos? Y no se dan cuenta que, de no haber intentado vender esta medida como algo distinto a lo que es, habrían cosechado solo consensos, tanto entre las mujeres como entre los hombres. Si lo que quieren es más seguridad, que pongan más policía en la calle. Basta ya de propaganda vacía.
Hasta que no habéis llegado vosotros al poder, mostrando más apoyo a los delincuentes que a las víctimas, las mujeres no necesitaban itinerarios especiales para ellas. Andaban tranquilas y seguras por cualquier calle de nuestra isla. Pero claro, hay que sacar rédito electoral de todo ...
Cuando uno en la vida ya se creía curado de espantos, aparece esto. La política de turno, muy bien pagada por cierto, nos ilumina a los ciudadanos con "luz en femenino", o sea, la madre de todas las chorradas. La izquierda, que luego se lamenta cuando se queda en la oposición, nunca aprende, pues cuando le damos el poder dilapida nuestra confianza en "boutades" como ésta. Tristeza y vergüenza ajena, ésto es lo que siento.
Menos charla y más hechos, que ésto ya cansa. Quién no quiere una ciudad más segura para los mujeres... y también para los ancianos (aunque sean hombres)... para todos en definitiva. Quién no la quiere! Vaya perogrullada! Pero pasemos a los hechos, tenemos suficiente policía?, también hace falta o de eso no hablamos, no interesa. Dónde está la policía de barrio?... Esperando salir 50 veces más en el titular del periódico para rentabilizar políticamente algo que se ha vendido varias veces (con titulares a bombo y platillo) pero que todavía no se ha hecho por falta de policías. Perdón, me olvidaba que hablar de falta de policías no vale, no interesa. Tanto populismo sin hechos cansa. Iluminad más y mejor la ciudad de una vez y dejaros de agotar al personal con vuestras perogrulladas absurdas. Que ya estáis tardando!!!!
Más luces en las calles solo servirá para pagar más a las eléctricas. Mientras no haya más policia en las calles, éstas seguirán siendo inseguras. Para las mujeres y para todos los demás.
NorayMenos mal porque los carrilesbici han sido todo un éxito con un incremento brutal de la bicicleta y de aperturas de talles de bicicletas. Recuerdo cuando en esta isla ir en bici era "cosas de jipies e inmigrantes" como decían algunos catetos. jajajaja como cambian los tiempos, esos catetos tienen que estar amargados con tanta bici y patinete.
Ale como soy hombre soy ciudadano de 2ª, a mi que me atraquen, me atropelle un patinete o lo que sea. Ahora tengo una duda, ¿al ser hombre podré ir por esas calles? o ¿se apagaran las bombillas para crear una atmosfera segura en plan road movie americana antes de que salga el asesino?
La iluminacio, sera feminista, o no sera. Ay al lotets,..., que n'em d'escoltar i pagar de dois. Acabaran amb la nostra paciencia i amb els nostros doblers.
Tan absurda como buena noticia. Ahora resulta que para ganar en seguridad el conjunto de la ciudadanía hay que decir la ridiculez de "perspectiva de género ". Pues podían bajar la luz, los impuestos, gasolina y los alquileres con "perspectiva de género". En fin que ya está bien de captar el voto feminazi, ya lo tenéis hace tiempo, pero si con ello ganamos todos ....pues muy bien.