La memoria económica del plan cifra en 3.009.250 euros el coste de estos estacionamientos que, según se indica, «se gestionarán preferentemente mediante concesión administrativa a fin de que puedan autofinanciarse».
Las ubicaciones propuestas son Son Sardina (con un coste de 85.560 euros), en Cas Pastor-carretera de Puigpunyent y Camí dels Reis (460.000 euros), en sa Teulera (230.000 euros), en la autovía de Inca (414.000 euros) y en Portopí.
También se proyectan aparcamientos disuasorios en Son Bordoy (690.000 euros), junto al hospital de Son Llàtzer a la entrada de la carretera de Manacor (230.000 euros), en Son Castelló Nord (577.690 euros), en la zona de la antigua prisión (92.000 euros) y en Son Güells (230.000 euros). Junto al aumento de la red ciclista y la mayor eficiencia de la red de autobuses, el PGOU marca como objetivo el fomento de la intermodalidad gracias a la creación de puntos de intercambio. Se define así la red de intercambiadores de transporte vinculados a áreas de nueva centralidad cómo es el nudo de Son Bordoy o el de Portopí, presentando estaciones intermodales y aparcamientos disuasorios.
En el caso de los grandes aparcamientos, los que no estén vinculados a alguno de estos inter-cambiadores de transporte también previstos, el plan recomienda «que su formalización se lleve a término en edificios en altura». Para ello se fija un coste aproximado de 460 euros el metro cuadrado.
El PGOU establece en 1,7 la media de vehículos por familia que hay en estos momentos en Palma, mientras que en un horizonte de veinte años, para 2040, se estima que esta media se elevará hasta los 2,5 vehículos por familia. En la actualidad, en la ciudad solo existen cuatro estacionamientos disuasorios gratuitos, los de Son Moix, Son Fuster, Son Sardina y Son Gibert, y dos de pago, en sa Riera y Manacor.
Nuevos puntos verdes
Por otro lado, el estudio económico del plan también especifica la habilitación de dos nuevos puntos limpios en Son Busquets y Cas Pastor y tres puntos verdes en Son Malferit, en Cas Tresorer y en Son Toells. Cada uno con un coste estimado de 500.000 euros. Los puntos verdes son de mayor tamaño, pueden entrar vehículos y se recogen todo tipo de residuos (como los de Son Castelló y Sant Jordi). Los puntos limpios son de proximidad.
Otra cifra de interés son los diez millones recogidos en la memoria económica para la retirada de cables de las fachadas del centro histórico de la ciudad.
66 comentarios
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Molt bé sempre que es posi carrils bici i transport públic ecològic.
Sin haber creasdo un buen transporste púsblico de caslidad ??? .... Pos será un fracaso, osye.
En Sa Teulera pa que?? Si cuando paso por ahí siempre las plazas de parking estan vacias!! Lo que tienen que hacer es mejorar el transporte público, ya sea poniendo mas buses o más líneas de metro, pero POR LOS BARRIOS, o al Aeropuerto, no por las zonas que NO VIVE NADIE!!
Mucho aparcamiento disuasorio, pero luego se permiten las dobles filas de los papaítos, para dejar a los nenes, y quedar de cháchara en la puerta, importando muy poco a estos papás que alguien llegue tarde, porque ellos se merecen estar en doble fila. Y los policías, que supongo cumplen órdenes políticas, mirando a otro lado. Los que vivimos cerca de un colegio de estos, sabemos lo que es escuchar pitadas, cada día, de gente que tiene inmovilizado el vehículo, por estos grandes solidarios, a la vez que grandes tertulianos callejeros. Deben estar arreglando los problemas del mundo, pero creandolos a los demás. Lo pondré claro, y en mayúsculas: EGOÍSTAS.
Menos parking y más árboles, y un buen metro y no la chapuza que tenemos.
Al fin. Pero eso se tendría que haber hecho ANTES de empezar a peatonalizar. Pero bueno, más vale tarde que nunca, no?
AlejandroEstos son mucho de promocionar el transporte publico pero si entrais en la web del Govern y mirais los viajes el taxi les encanta y al señor Negueruela le encantan los buenos hoteles las buenas comidas y por supuesto el taxi con mucha diferencia al resto incluso a la presidenta. 4 dias Madrid 880 hotel 300 euros de taxi teniendo Madrid un buena conexion por metro y estando ademas en el hotel Riu plaza España que es centrico .. 27 de julio al 28 un dia Madrid 99e de hotel 180 de manutencion y 127 de taxi La consellera de hacienda un dia madrid 90hotel,50 manutencion 35 taxi.Negueruela gastó mas en comer que la de hacienda en hotel comer y taxi..La de hacienda un dia ibiza 89 hotal 30 comer 18 taxi ..Negueruela 122 hotel 58 comer 74 taxi
Bien, pero han de mejorar el escasísimo transporte público. No puede ser que tengas que esperar un autobús casi una hora. Y la aplicación de MobiPalma falla demasiado.
osea que construir 10 mega parkings costaran 3 millones y nos quieren hacer creer que enbaldosar solo la plaza de españa cuesta 2 millones ,[donde esta la trampa], han dicho 3 que luego pasan a ser 10 o mas.
¿ 6 años de legislatura y ahora dicen que hay que planear hacer aparcamientos disuasorios para construirlos en cuanto a alguien le apetezca empezar a licitarlos? ... Vaya, yo que creía que a los políticos les molaba inaugurar cosas, estos ni llegan a eso.