Potenciar el transporte en bici será una de las prioridades. | Redacción Local

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Más de 25 entidades acudieron este miércoles a la reunión convocada por el Ajuntament de Palma para dar el pistoletazo de salida al proceso participativo del Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS), que podría aprobarse en pleno en el primer trimestre del año que viene, si se cumplen las previsiones del Consistorio.

«Estamos aquí porque iniciamos el proceso de participación. Lo más óptimo es escuchar y si no gusta, proponer ideas para cambiar esta movilidad. Esto es una oportunidad y si algunos no se sientan, será muy difícil luego atender sus peticiones y demandas», señaló el regidor deMobilitat Sostenible, Francesc Dalmau.

A la convocatoria no acudieron los miembros de la plataforma Palma Viva, a la que pertenecen Restauración CAEB, Afedeco, Pimeco, la Federació de Veïnats, la Confederació Balear de Comerç, la Asociación de Empresas de Distribución (ADED) o el Mercat Municipal de Pere Garau, entre otros.

En la reunión se trataron temas como el proyecto Palma Camina o el nuevo carril bici de la calle Aragón. El regidor advirtió que «el anterior plan se aprobó en 2015 y tiene una vigencia de seis años. En 2021 debíamos arrancar una actualización que definirá los próximos seis años de movilidad, hasta 2027. Es imprescindible que todos los que estamos sentados podamos diseñarla juntos». Dalmau aseguró que «el PMUS y el Plan General van de la mano y hemos hecho un trabajo previo con Model de Ciutat».

Las principales líneas del nuevo PMUS pasan por «una ciudad más sostenible, potenciar la red de transporte público y la bicicleta pública o dar alternativas a los viandantes para desplazarse al centro de Palma».

El proceso público de participación comenzará con encuestas sobre movilidad entre la ciudadanía para tener información actualizada de los hábitos en este sentido en Palma. Los ciudadanos que lo deseen podrán participar a través de la web mobipalma.mobi, con un cuestionario que permitirá conocer si se dispone de vehículo, cómo se realizan los desplazamientos hasta el trabajo, qué tiempo le dedica o qué distancia recorre.

Entre los asistentes estaban representantes de la Federació d’Associacions de Veïns, Amics de la Terra, Greenpeace, Biciutat, la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (FAPA), ARCA, Vianants Mallorca o la Associació de Distribuïdors (ADED).

Punto de vista

ARCA y Cs, contra la falta de participación

ARCA asistió a la mesa de movilidad y manifestó su desacuerdo ante «la falta de participación y consenso en Palma Camina. Nos preocupa que el malestar de la gente y de los comercios pequeños derive en el abandono de la ciudad». También se mostraron contrarios a la peatonalización de la plaza Quadrado y de Nuredduna. Cs denunció que «Dalmau usa la Mesa de Movilidad como herramienta informativa, en lugar de participativa».