El objetivo es convertir la totalidad del Passeig Marítim en un parque lineal «a fin de contribuir a pacificar íntegramente la fachada marítima de la ciudad, uno de los principios axiomáticos que sustentan el modelo urbano-territorial propuesto en el nuevo PGOU».
El planeamiento urbanístico de Palma, que ayer aprobó de forma inicial la Junta de Gobierno, contempla que «la futura transformación del nudo de Son Bordoy, que debe permitir redirigir la actual entrada a la ciudad, la implantación del tranvía, la transformación del Passeig Marítim en la zona de Ponent y la conexión de la calle Joan Maragall con Avenida de México deben posibilitar una reducción sustancial del tráfico en primera línea, dedicando no más de un sentido de circulación con dos carriles».
Esta transformación, se añade, «puede permitir ocupar parte de la antigua autopista con el fin de que todo el conjunto se configure como una gran parque-playa desde Can Pere Antoni hasta el Parc de la Mar».
El Plan General deberá ser ratificado por el pleno este mismo mes de octubre. En cuanto eso ocurra, explicó ayer la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, estarán en vigor dos planes, tanto el que aún está vigente de 1998 como el de 2021. Así será hasta la aprobación definitiva de nuevo planeamiento, pero durante ese tiempo se aplicarán las normas más restrictivas o proteccionistas ante cualquier tipo de solicitud de licencia.
A partir de ahora, por tanto, dijo la regidora, «todas las licencias de obra, de actividad o para un desarrollo urbanístico que se estén presentando a día de hoy ya se le aplicará el nuevo PGOU». Así, por ejemplo, en el caso de nuevas licencias de restauración se aplicará la limitación que impone el nuevo Plan General de que no haya más de tres negocios en un radio de 50 metros.
No habrá ningún aluvión
Truyol descartó que pueda haber un aluvión de licencias para esquivar las normas más restrictivas del nuevo PGOU porque «ya se han formulado una serie de moratorias en los últimos meses precisamente para evitar que hubiese inseguridad jurídica u aspectos problemáticos».
La regidora aseguró que el nuevo planeamiento es «muy ambicioso, pero al mismo tiempo realista y necesario». Los grandes retos, concretó, son «el acceso a la vivienda asequible, la lucha contra el cambio climático, la diversificación económica, la mejora de los equipamientos y espacios públicos, y la conservación del patrimonio».
Tras la aprobación inicial por el pleno se abrirá un plazo de unos dos meses para la exposición pública.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
José el "Anti-Españolisto"Porque la deberian haber comprado los del gobierno?..La podrian haber comprado los mallorquines tambiewn pero nadie los queria porque eran un barrio de drogadictos y delincuencia...Los extranjeros lo que pasa que tienen una vision mas a largo y compraron ..Lo mismo con las fincas que ves por detras de Es Trenc o Camino de la colonia se vendian a precio de saldo y nadie las queria hasta que compraron los extranjeros y crearon hoteles rurales o vacaciones o vivienda privada...Como los de aqui no tuvieron vision de futuro tampoco luego todos son lloros por no haber tenido la idea de comprar cuando se tuvo
Pretenden expander los atascos, ;-)
Otra oportunidad perdida. En Barcelona (que siempre ha sabido aprovechar sus oportunidades) con una configuración de ciudad parecida, inventaron la Ronda Litoral, soterrando las calzadas y creando encima lo que estos llaman "parque lineal". Creando esa segunda "Vía de cintura" enterrada, se abría la ciudad al mar por encima, se mejoraba la circulación y accesos a Barcelona por abajo y no se estrangulaba la comunicación del puerto. Pero los redactores del PGOU de Palma se creen que viven en los mundos de Yupi.
dmollfPues con todo mi respeto, pero debes estar ciego si aún no te has dado cuenta que todos los barrios históricos del centro Palma ya son parques temáticos desde hace décadas para gente que viene de países que lo han hecho todo mejor que nosotros. Solo basta darte un paseo cuando oscurece por dichos barrios y veras que detrás de esas bonitas fachadas construidas por nuestros antepasados no vive casi nadie durante todo el año. O sea que deja dar culpas a un partido en concreto. PPSOE tuvieron una oportunidad histórica de mantener población local en esos barrios si hubiesen ido comprando fincas que en su momento estaban a precio de saldo. Pero bueno, como buenos españolistos hicieron lo que mejor saben hacer. En este caso ceder terreno público para que la inversión privada se forre a cambio de llevarse jugosas comisiones y otros beneficios. En Sa Gerreria conocida como el barrio chino vivía mucha gente local, buena y mala. En 1995 Cort aprobó un PRI llamado Plan Especial de Reforma Interior de sa Gerreria para esponjar la zona y construir 300 viviendas, un aparcamiento subterráneo y dos nuevas plazas. Todo eso lo ha hecho la inversión privada que construyó vivienda para la venta. Si se hubiesen hecho las cosas pensando en los palmesanos se hubiese hecho algo de uso mixto. Me refiero a que Cort hubiese aprovechado ese gran proyecto para la inversión privada pero también para vivienda estatal. Así hoy en día tendríamos mucha gente local trabajadora viviendo en el barrio con un alquiler digno. Así, cuando te pasearías por la noche por el barrio y verías lo que tiene cualquier ciudad, vida y luces encendidas dentro de las viviendas.
Como no los echemos ya, van a convertir Palma en un parque temático para guiris y ricos. Clavadito a la Barcelona de la Colau. La gente de Barcelona ya no vive en Barcelona, los han echado, todo turismo y purria que se dedica a robar y traficar con / a los guiris. Lo que debería hacer el PP cuando manden es desmontar todas estas obras y dejarlo todo como estaba. ¿Quién irá a Palma a comprar o a pasearse si tienes que ir en la m de transporte público? Te irás a los centros comerciales de los alrededores. Que me explique el alcalde como pretende que vaya de una urbanización de Marratxí o Maioris a Palma en bus. ¿2 horas? Venga ya.
Yo creo que si, debe de haber espacio por ahí para hacer pisos a 400.000€, porque que os pensáis? que esto es para mejorar nuestra vida? o ganar pasta a lo mallorquín, rollo enfermo.
Si no me equivoco hace ya 3 años que esas obras debían haber empezado.
Mientras sea para pasear y no para ampliar el botellon...
Claro que si, si señor. Esto es importante y no focalizar las inversiones en todo lo que sea mejorar infraestrcuturas de educacion sanidad y esos rollos que como ya sabemos todos estan en perfectas condiciones y no necesitan mejora alguna. Esto es quemar pasta por quemar en ideas de bombero y lo más gracioso es que siempre acaba en los mismos gobierne quien gobierne, las fantasticas empresas de contratos públicos.