Por eso desde las federaciones de vecinos de Palma se reclama al Consistorio una solución. La presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Maribel Alcácer, admite que «es cierto que tenemos un problema en Palma, en esta ciudad el taxi gira mucho en torno al aeropuerto y a las zonas turísticas. Así como en otras ciudades es más fácil y más barato coger un taxi, en Palma además de que es más caro es más difícil».
Es frecuente, lamenta, «que las paradas de taxi en muchos barrios estén siempre vacías», e incluso «en las barriadas alejadas en las que funciona el servicio a demanda, donde ante la falta del servicio de autobús la gente puede llamar a un taxi que les lleve hasta ciertos puntos, la queja mayoritaria es que llamas y no viene el taxi».
A juicio de la portavoz vecinal, «faltan licencias en proporción al trabajo que hay y eso no es posible», denuncia.
Por eso, desde esta Federació se reclama que «haya una dotación de taxi que realmente responda a las necesidades de los residentes, que ahora se están dejando sin cubrir». Añade que «lo turístico tiene que tener unos límites, el taxi no deja de ser transporte público y por tanto algún tipo de control tiene que haber por parte de las instituciones para modular que estén abastecidas las necesidades de la ciudad, el turismo es una pero no se puede basar solo en la libertad de comercio, que el taxista vaya donde le salga más rentable, tiene que haber un equilibrio que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos».
También la vicepresidenta de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, Jero Mayans, está de acuerdo en que «hay un problema de taxis real en Palma desde hace tiempo», al que ahora se añade que «se han quitado líneas de bus y se han aumentado las frecuencias con los que muchas personas que antes cogían el autobús ahora deben recurrir al taxi y no lo encuentran».
«Es evidente –asegura– que Cort debe ampliar las licencias o bien ordenar el servicio de forma que todos los días haya un porcentaje de taxis en la ciudad».
El apunte
Más de media hora esperando un taxi sin que ninguna de las dos emisoras lo enviara
72 comentarios
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Un tema en el que están de acuerdo votantes de derecha e izquierda, catalanistas y españolistas, funcionarios y ciudadanos impuestos, se debe de cambiar? Liberalización y UBER ya.
llesquesTotalmente de acuerdo. Pero claro, eso acabaria con la especulación con las licencias y los contratos adicionales. Además de las mafias territoriales de taxis. Claro, todo eso no interesa
Liberalización ya, porqué si tengo un coche en las debidas condiciones, si me doy de alta en la seguridad social y pago mis impuestos, no puedo dedicarme al transporte de personas o de lo que sea?
PalmesanoLo que hay que hacer es no montar un chiringuito con las licencias VTC solo para paliar otro chiringuito como las licencias de taxi. UBER en si puede que no sea la solucion, pero el modelo de transporte por demanda si lo es. No hay que darle todas las licencias VTC a UBER, pero tampoco como se hizo aqui a los taxistas para que las dejen en un cajon y no las usen, cargandose la competencia de manera delictiva. La solucion es dejar que hayan TODAS las licencias publicas para llevar a gente que se soliciten, siempre y cuando se cumplan unos minimos de higiene, seguridad, horas de descanso, ITVs de los coches, y listo. Por supuesto cotizando aqui Que sentido tiene en el 2021 que aun estemos anclados a un modelo de los 1950 de taxis, cuando la tecnología nos permite modelos muchisimo mas eficientes?
Josefa LlucdamerdaEs una inversion como otra cualquiera. Si pierde valor, pues te fastidias como el que pone una tienda y no le va bien.
Están todos en aeropuerto y en zona “guiris”……. A que no tenéis narices a sacar las fotos de 300 taxis sentados jugando a las cartas en el aeropuerto….. o a los de las paradas de sitio “guiris” porque el trayecto es más beneficioso para ellos……..NO FALTAN TAXIS, SOBRAN JETAS……
Hasta hace dos años yo siempre defendí al taxi y me negué a utilizar Uber y similar. Ahora bien, si el Taxi es incapaz de dar servicio no queda más remedio que admitir que se necesita otra empresa que haga caso al ciudadano residente. Sobre precios ni hablo! Últimamente viajo bastante por trabajo y te aseguro que no da pereza coger un taxi varias veces al día para trasladarme por diferentes ciudades. En Palma, coges uno y, con trayectos similares, me puede llegar a costar hasta 5€ más...!!! Y el tráfico no es excusa: en otras capitales también hay tráfico denso a según qué horas. Lo de dar más licencias no me parece bien. Este gremio necesita algo de competencia para que se pongan las pilas.
Que no faltan taxistas! Que estamos todos en el aeropuerto para pillar guiris!
!!!SI FALTAN TAXIS ES POR QUE EL PROPIETARIO HA DESPEDIDO A LOS ASALARIADOS QUE TENIA A CAUSA DE LA BRUTAL CRISIS!!! SOLO SALE EL TAXI CUANDO SU PROPIETARIO LE VENGA EN GANA Y EN EL TURNO QUE DESEE!!! SOBRAN TAXIS!!!
UBER