Según la demanda de ARCA, consideran que se está cometiendo una ilegalidad en la actuación municipal porque, «el proyecto de reurbanización contradice el interés general, por no cumplir con el plan estratégico de Palma y el desarrollo urbano sostenible, implicando también un desequilibrio social y territorial».
También advirtieron que «se incumple el procedimiento de participación ciudadana en la elaboración y aprobación del Proyecto, lo cual vulnera la Constitución, la Ley autonómica de régimen local y el propio Reglamento orgánico de Participación ciudadana de Palma de 2014».
Otro de los motivos que esgrime ARCA en su demanda contra el proyecto de Nuredduna es que «infringe el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) vigente, también definido en la Ley autonómica de movilidad de 2014. El informe de movilidad aportado por Cort es posterior a la aprobación definitiva del proyecto de Nuredduna en junta de gobierno y además, atendiendo específicamente al informe de la EMT, hay que concluir que es contrario al diseño de Cort en Nuredduna por eliminar el transporte público de esta calle».
También advirtió que no se cumple la normativa del patrimonio histórico del propio Ajuntament porque se interviene en la Plaza de las Columnas sin participación de la Comisión del Centro Histórico y Catálogo, al tiempo que «obvia la normativa de cambio climático balear (falta el informe de perspectiva climática), siendo un proyecto que se ha 'vendido' como ecológico y sostenible».
«El contencioso administrativo presentado ante el juzgado supone el fracaso del diálogo y de la participación ciudadana en el modelo de ciudad que queremos. El actual gobierno municipal aún está a tiempo de cambiar su actitud impositiva e inflexible en Nuredduna», advirtió la plataforma. ARCA señaló en un comunicado que, aunque la demanda ha sido presentada en su nombre, va en línea con los planteamientos de la campaña ‘Pere Garau, Molt més que Nuredduna', integrada por Flipau amb Pere Garau, ARCA y la Associació de Comerciants del Mercat de Pere Garau.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las obras de Nuredunna, se iniciaron con mucha celeridad en verano, con el fin de que no se realizaran manifestaciones ni de los comerciantes ni de los vecinos y de esa forma que no se parasen las obras. Lo que muy poca gente sabe, es que ciertos cargos del Ayto y miembros de partidos que están en el Govern (Mes), tienen viviendas en calles adyacentes (Calle Lluis Martí y alrededores) y por eso su insistencia en peatonalizar la calle, sin hacer caso a los comerciantes que han visto disminuir sus ventas y que en las reuniones mantenidas no les han prometido los cargas y descargas cercanos que les han solicitado. Por no hablar de los famosos aparcamientos que iban a poner a disposición de los vecinos a un precio ventajoso, en las Avenidas... cuando el SMAP desconoce que vayan a haber dichas plazas.
Jo crec que el carrer Nuredunna tal com estava era un carrer inòspit, cotxes sempre amb segonia linea, embossos provocats pels 2 o 3 buses que sempre se trobaven per allà, no entenc aquesta obsessió contra la remodelació, que suposarà no poder aparcar davant es portal o haver d'anar a agafar el bus el carrer de darrera?. Jo crec que m'estimaria més tenir davant un carrer agradablel i que fomentàs el passeig i prendre el sol que una mini autopista davant ca meva. Arca no se que opina d'això perquè que jo sabiga no hi ha cap element de patrimoni a protegir, exceptuant la plaça Garcia Orell ( si és un element catalogat) que evidentment s'ha de protegir si és el cas.
hartoSi el Ayuntamiento hiciera las cosas bien, no le pondrían tantas demandas. Que el Ayuntamiento somos todos (hasta que dejamos de serlo, como es el caso).
Me parece una buena idea pero, por desgracia, el nivel educacional de muchos de los ciudadanos que hacen uso de estas iniciativas no es el que cabría esperar... a ver lo que dura todo bien cuidado y aseado , ah y sin grafitis!!
que lo de Nuredduna no me gusta, cierto. Que el ajuntament ha actuado de forma extraña, cierto. Pero estoy harto de que los jueces estén por todo y opinando de cosas que no toca (y no digo que éste sea el caso, que a lo mejor aquí deberían decir cosas)
ARCA no son precisamente de derechas, sino todo lo contrario. Este Ayuntamiento tiene mucha prisa en ciertas obras, saltándose toda la normativa, y lo de la calle Nuredduna es una de ellas. No escuchan a nadie y es un mando y ordeno, pero la ciudad nunca había estado tan sucia y descuidada como ahora. A ver si este comentario no me lo censuran.
Federico ArchNo vas a poner ninguna demanda porque la decisión sería judicial, interpretando el interés público y conforme al ordenamiento jurídico de modo motivado. Si tantas ganas tienes de líos, pregúntate si el ayuntamiento ha seguido todas las pautas legales aplicables. Ya te digo yo que no porque hay unas cuantas y los mandamases tenían mucha prisa. Demasiada.
Como se paren las obras le voy a poner yo una demanda contra ARCA y estos cuatro flipaos!
Mas espacio para los maleantes que parasitan la plaza de las columnas. La idea no es mala, si no fuera que tenemos Palma llena de guettos y chusma por aquella zona. Ya veréis lo poco que dura impoluta.
Es bien curioso que alguien, pida nombres y apellidos y el vaya de incognito para que no sepa la gente quien dice tantas tonterias y incertezas.