El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, presentaron este lunes la primera fase de las actuaciones de refuerzo en el servicio de limpieza de la ciudad con nueva maquinaria y más personal, para lo que se ha renovado el contrato a 50 personas que habían sido contratadas para el verano. Este refuerzo tendrá su continuidad con nuevas medidas en 2022.
El presidente de Emaya concretó que «de estas 50 personas (progresivamente se irá incorporando más personal procedente de la bolsa de operarios y otras contrataciones), nueve se destinarán a las brigadas de eliminación de hierbas, lo que permitirá reforzar las tareas de desbroce». En septiembre, dijo, se han retirado hierbas en 200 kilómetros de calles y aceras de 30 barrios de Palma.
Otras 18 personas se han destinado a la creación de un nuevo servicio de limpieza intensiva por las tarde, que ya funciona desde principios del mes de octubre dedicado a las barriadas del ensanche. Además, prosiguió Perpinyà, «se han creado cuatro equipos formados por el conductor de la hidro-barredora y los operarios de la manga de agua a presión y de la sopladora. Esta limpieza »de choque« se realiza diariamente en horario de tarde y permitirá pasar una vez cada mes por todas las calles de los barrios entre las Avingudes y la vía de cintura. Asimismo, estos equipos actuarán en la recogida de hoja en el momento que sea necesario».
Hasta 10 personas se han destinado a diversos servicios de limpieza con agua, con camiones cisternas y equipos de hidro-presión para incidencia en la vía pública. Dos personas se incorporan a la limpieza y vaciado de papeleras por las tardes en el centro, cuatro a otras zonas de la ciudad, seis a la recogida de residuos y una al Centro de Bienestar Animal de Son Reus.
Además de los recursos humanos, a fin de reforzar la limpieza de la ciudad, Emaya tiene previsto incorporar nueva maquinaria. Antes de final de año se contará con una máquina decapadora para la limpieza intensiva y las incidencias en la vía pública, de limpieza con agua a presión. A principios de 2022 se incorporarán 26 nuevas barredoras. Asimismo, recientemente se ha incorporado y ya trabaja en las calles una nueva barredora con agua a presión de gran capacidad y mayor rendimiento, informó el edil.
Igualmente, Perpinyà indicó que en los próximos meses, antes de final de año, se irán instalando un total de 600 papeleras, 200 de ellas, de 120 litros de capacidad, en la zona centro de Palma. «El objetivo es sustituir algunas papeleras de menor capacidad (algunas de 50 litros) y también poner nuevos puntos de recogida. De esta manera se incrementará más del 30 % la capacidad total de recogida en el centro». Las zonas donde el incremento de capacidad de papeleras será mayor son los alrededores de Oms, la Rambla, Via Roma, Plaça d'Espanya, el Olivar, Sindicat, la Calatrava, Passeig Mallorca y Avingudes.
Estas papeleras se vacían de lunes a sábado en turnos de mañana y tarde. Los domingos y festivos se vacían por las mañanas y por las tardes en los ejes de mayor afluencia o cuando hay actos y eventos especiales.
Perpinyà, no obstante, aseguró que «es fundamental que la ciudadanía colabore y se corresponsabilice para tener una ciudad limpia. La limpieza de la ciudad es una tarea compartida. EMAYA está poniendo todos los medios a su alcance, pero para que Palma esté limpia necesitan la implicación de la ciudadanía, los visitantes, las empresas, las entidades de los barrios ... »
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Emaya limpia lo que l@s ciudadan@s ensucian.El culpable no es el que recoge los casquillos es el que ha disparado!!
Federico ArchLos papis,¿Primos hermanos?
me preguntoEstoy de acuerdo que la gente es guarra…pero muy guarra! Pero eso, acoplado con la nefasta limpieza que hace Emaya se traduce en una ciudad guarra no, lo siguiente!
Que empiecen por limpiar los grafitis de las murallas y de todo el casco histórico! Hasta hoy el responsable de la limpieza de Palma no se dio cuenta? Alucinante!
Son para equilibrar por los nuevos bienvenidos. Estamos empezando a jugar al juego del camaleón.
Siempre lo mismo..incrementar el gasto publico en lugar de combartir el problema..muy bien poner mas papeleras pero si la gente tiran todo al suelo,que mas da.. muy bien limpiar Las calles pero si la gente no recogen sus cacas de perros o pasan agua en los pipis ,que mas da( sin hablar de los meones humanas como los dela pl,de las columnas ). Parece que se tiene miedo a multar lavente que comenten actos de incivismo cotidianos..hablaban el otro dia de poner ca biar las multas para trabajo en beneficio de la comunidad .pues asi no haria falta mas empleados de emaya.. si quiere contratar a gente pongan mas policias o instalen camaras. Al final se le da la razona estos incivicos .porque no ensuciar si lo limpian..
aqui cada uno : ¿cómo está lo mío? que si sobre todo en el Arenal, (que si hace años os limpiaban las calles con agua cada 15 días, no te quejes, que por mi calle pasan una vez cada 4 años, justo 15 dís antes de las elecciones) el casco antiguo, etc. Hace falta más limpieza y menos guarros. Afortunadamente, pronto habrá elecciones y empezaremos a ver cosas que jamás hubierias imaginado (rollo Star treck). Chalecos amarillos trabajando por las calles, limpieza, jardines cuidados, arboles regados (pobrecitos, que los siembran, les ponen un número en la plaza España y los olvidan) y más cosas
En buena hora, que hay que ver la falta que hacen, sobre todo en casco antiguo
lo que hace falta es que los trabajadores cumplan su cometido ,ya es la tercera o cuarta vez que aumentan la plantilla ,es un problema de productividad...menos meriendas y mas trabajar...
¿Y Playa de Palma y el Arenal ? refuerzan la limpieza con agua a presión en los barrios entre Avenidas y Vía Cintura , y el resto entonces pagaremos menos impuestos, ¿no? Es una vergüenza, por las calles del Arenal hace mas de 1 año que no pasa ningún camión a presión, solo por las principales, cuando con antiguos consistorios se limpiaban cada 15 días.