Los problemas de accesibilidad, la falta de aparcamiento subterráneo propio o próximo para clientes, la inexistencia de zona ORA en el perímetro y los atascos y cortes de circulación en fechas determinadas son problemas que más afectan a todos los mercados municipales de Palma y que ponen en riesgo su viabilidad. Así se constata en un informe realizado por la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma que su presidente, Miquel Obrador, dará a conocer en el pleno del Ajuntament de Palma. El estudio analiza los problemas que, a juicio de los propios placeros, padece cada uno de los mercados municipales.
Así, comenzando por el Mercat de Santa Catalina se indica que el reciente Plan de Protección aprobado para este barrio «pone seriamente en peligro la supervivencia del mercado al contemplar la conversión en Acire de la mayoría de calles adyacentes al mismo, lo que dificultará enormemente poder llegar a él con vehículo y provocará la desaparición de aparcamientos en superficie, salvo para los vecinos». La previsión de un aparcamiento en la plaza Progrés, se añade, «no evitará la pérdida de muchos clientes que dejarán de acudir si tienen que desplazarse a tanta distancia cargando la compra».
En relación al Mercat de Pere Garau, el informe destaca que «para dar respuesta a los graves problemas de accesibilidad y aparcamiento que sufre el barrio en general y el mercado en particular, agravados por la peatonalización de la calle Nuredduna, resulta imprescindible convertir, al menos, 500 plazas de aparcamiento en superficie en plazas rotatorias (zona ORA)». El principal problema del Mercat de Llevant es que «las concesiones administrativas individuales finalizan en diciembre y el Ajuntament todavía no ha aprobado su prórroga durante uno o dos años, en orden a poder solventar jurídicamente el futuro de este mercado». La Federació considera que «no debería ocurrir lo que ya sucedió con el Mercat del Camp Redó, que sigue cerrado».
En cuanto a su accesibilidad, el informe recuerda que «desde hace años se reclama la implantación de la ORA en la zona». Por último, en relación al Mercat de l'Olivar a fin de «mantener la ya deficiente accesibilidad a los 110 negocios instalados en su interior, además de a todo su entorno comercial, se reclama que «no se restrinja más el tránsito rodado ni se plantee la supresión del carril para coches que atraviesa la Plaça d'Espanya».
17 comentarios
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En St Catalina el gran problema lo crearon nuestros gobernantes. Concedieron terrazas "fijas" en la via publica que causaron problemas no solo a los visitantes si no a los propios vecinos por partida doble. Sin poder aparcar los cocges y el consiguiente ruido y problemas de humo con tanta terraza una al lazo de la otra haciendo su agosto. Y una afluencia de gente que triplicaba la asistencia de cuando no habia estas terrazas. Fue una barbaridad salida de cabezas insensatas.
Es penoso pero los mercados a dia de hoy solo son accesibkes para los que viven en sus inmediaciones .
Los mercados deberían estar protegido por los ayuntamientos porque el turismo no viene solo a emborracharse, también hay turismo, cultural que le gusta ver un mercado tradicional y no un hipermercado.
Ante todo es importante dejar claro que esa maldita manía de “dividir absolutamente todo en derecha e izquierdas” que impera en este país también se refleja en los “movimientos vecinales” que más que movimientos son en la mayoría de los casos un par de muñecos que obedecen «a las consignas de algún partido». Esto explica el por qué hay muchos barrios/zonas que tienen dos asociaciones vecinales y también por qué existen dos federaciones de asociaciones de vecinos, como la Federació d'Associacions de veïns de Palma, y la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma. ¿Un estudio hecho por la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma? ¡UF, QUE MIEDO! No por ser los que están a la orden de los partidos de derechas, que da igual, pero si porque simplemente no son expertos en movilidad y urbanismo. Ojalá fuésemos capaces de comenzar a contratar en esta isla a expertos y que estos vengan preferiblemente de ciudades con modelos exitosos. Así nos hubiésemos ahorrado disgustos como el desastroso metro de palma que ahora políticos que no entienden tampoco de movilidad quieren prolongar hacia el parc bit donde no curra casi nadie. Y así opino que lo que expone la Federació de Veïnats es el reflejo de una mentalidad viejuna y de ciudad ochentera ya que su único argumento se basa en el coche y en los parkings. Un buen ejemplo de esto lo refleja su “análisis” sobre el Mercat de Santa Catalina, “analizando” que crear un nuevo aparcamiento en la plaza Progrés, no evitará la pérdida de muchos clientes que dejarán de acudir si tienen que desplazarse a TANTA distancia cargando la compra. Y pregunto yo ¿Sabéis cuantos metros de distancia hay entre Mercat de Santa Catalina y plaza Progrés? ¡Solo 170 metros! No sé en qué mundo vive esa Federació cuando la mayoría de los palmesanos que compran en los “supers” de sus barrios caminan esa distancia y más. Hay muchísimos Mercadonas y Eroskis que no tienen parking propio, pero están llenos de gente haciendo la compra si haber llegado en coche. El Mercado de Pere Garau esta siempre lleno y no tiene parkings. Fijaros si es pésimo ese autodenominado “estudio” que ni siquiera tiene en cuenta que mejorar los espacios y entornos podría ser parte de la solución. Por ejemplo, ampliar aceras para mejorar la movilidad de viandantes y ciclistas que compran en el mercado, toldos y árboles ya que en la plaza del Mercat de Pere Garau te asas en verano. Tampoco les parece interesar que cada vez hay más locales gastronómicos “cool” ofreciendo comida internacional a precios de lujo dentro de los mercados y que estos están expulsando a los puestos de toda la vida, haciendo que en los mercados haya cada vez menos género y atrayendo a cada vez más “guiris gastronómicos” y borrachuzos del tardeo. Todos sabemos el gran problema que generan en Santa Catalina llegando a niveles insoportables con el tardeo de los sábados. ¿Eso no interesa a la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma o perdón, mejor dicho eso no le interesa a los partidos que le dicen lo que tiene que lanzar la Federació, verdad? Mirad, lo viejuno siempre queda viejuno, es testarudo, no cambia de opinión, pero sobre todo no tiene la capacidad de mirar hacía el futuro que es lo peor.
Tengo ganas que llegue el verano que viene, por que lo que es una realidad absoluta es……..media ciudad cortada o restringido el tráfico, paseo marítimo sin un carril (que ya cortaron hace un año), autopistas colapsadas, calles llenas de agujeros, levantadas por árboles, que hacen parecer una ciudad tercer mundista, y todo esto sin el tráfico de turistas habitual, cuando vuelva el turismo habitual, ESTO SERÁ EL MÁS ABSOLUTO CAOS !! Tiempo al tiempo……..
Acuerdense cuando tengan que ir a votar .aunque ningun politico les va a solucionar nada simplemente piensen en quien les da mas libertad y seguridad .
.....y los precios también....
El problema no es solo en Palma, hay muchos pueblos véase Llucmajor u S'arenal que cada día hay menos vendedores, entre el aparcamiento y que seguramente los Ayuntamientos aprietan en sus tasas y como consecuencia nos vamos donde podemos aparcar sin coste y en muchos casos a cubierto, en definitiva los mas jodi..os los vendedores.
Estas son las consecuencias del "privilegio acire". Por un lado, un sector de la ciudadanía tienen reservado, para su uso y disfrute de calles y aparcamiento en exclusiva, el centro de Palma; por otro, los redientes de las barriadas a pagar aparcamiento privado, el que pueda claro, y más ORA. Teniendo en cuenta que los políticos no dan puntadas sin hilo y que sólo actúan en beneficio propio y de sus colegas, familiares y amigos, todo indica que tras de todo este rollo de "palma camina" hay intereses económicos y personales de toda esta casta política que administra, a su antojo, nuestros impuestos.
Idò sa gent que agafi patinete i vagi a plaça, ara que està tant de moda. De tot ens queixan. Si hi ha cotxos, pq hi ha cotxos. Si no n'hi ha, pq no n'hi ha... A peeeeeeu és com millor se va, amb sa sanalleta, i sa cartereta a sa maniga de sa rebequeta, devora es mocadoret.