Al mismo tiempo, en la Plaça de Cort, el show Cortlight, un breve espectáculo lumínico inspirado en el dadaísmo que iluminó la fachada del Ajuntament, fue la antesala de la fiesta de la luz. La fundación RANA, entidad sin ánimo de lucro centrada en prevenir el maltrato y abuso sexual infantil, fue la escogida este año por la ciudadanía para encender las luces navideñas. Tras una sonora cuenta atrás, a las 20 horas, la presidenta de la fundación, Elizabeth Homberg, y la secretaria, Gema Izquierdo, acompañadas por el alcalde de Palma, José Hila, el regidor de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, y la regidora de Infraestructures i Accessibilitat, Angélica Pastor, pulsaron el famoso botón y la luz bañó las calles de Palma.
Las calles y plazas del centro se llenaron de ciudadanos que paseaban bajo las luces navideñas captando el momento con sus teléfonos móviles. Los primeros selfies navideños e imágenes respirando un festivo y entrañable ambiente comenzaron a circular en las redes sociales.
El Ajuntament de Palma ha invertido este año 983.000 euros en el alumbrado y decoración navideña, 161.000 euros más que el año pasado. En esta ocasión se recupera la carpa de la Plaça Major y, como novedad, la Avinguda Antoni Maura cuenta con lazos luminosos y se han decorado calles como Rosselló i Caçador, la carretera de Llucmajor a s'Aranjassa, la calle Santiago Álvarez Avellán en sa Indiotera, la carretera militar a s'Arenal o, en Son Dameto, la calle Pascual Ribot. En total, se han colgado más de 4.200 elementos lumínicos, se han ornamentado 1.074 árboles y palmeras de Palma, y se han instalado 415 kilómetros de guirnaldas. El árbol del Parc de la Mar, es Born, Plaça Major, Plaça de Cort y Rambla fueron los lugares más concurridos de gente paseando y haciéndose fotos, en familia, en pareja o con amigos.
Como ya sucediera el año pasado, con el fin de evitar aglomeraciones, los espectáculos de luz y sonido que tradicionalmente acompañan la Encesa, y que este año cuentan con un presupuesto de 93.400 euros, se celebrarán este fin de semana en distintos enclaves de Ciutat. Además, mañana se inaugurará el belén de Cort y su bústia reial.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... sugerencia... la mitad de la factura de los gastos de estos fastos autocomplacientes, que se la presenten al obispado, al fin y al cabo, no se celebra una fiesta local, sino extranjera... y en cuanto al belén que piensan instalar, supongo que lo pondrá el obispado, y no una ayuntamiento de una ciudad aconfesional, verdad?
Ya no hay virus, no me había enterado y sigo con la mascarilla
Después de la luz... viene la oscuridad. A lo que mejor pueden servir para limpiar la ciudad de noche... que falta le hace.
Vaya video.. Dos minutos de duración con las luces apagadas y el último segundo el borne encendido.. Será para que no se vea la multitud. Bien pensado. Abran esperado a encenderla a la tarifa valle..
Los asistentes tienen pocas luces... Ya me veo venir que cerrarán colegios por encontrar casos positivos, navidades con restricciones en cenas familiares y bla bla bla.
A ver cuántos contagios saldrán de entre estos miles de personas aglomeradas sin mascarilla. En 3 días lo vemos, luego que no digan que el aumento de contagios proviene de los bares. La gente no sabe mantener las DISTANCIAS!!
Y no hubo control de pasaporte covid??? Vaya, vaya... Tanta distancia de Seguridad como en el Dijous Bo. Luego los contagios subirán, pero será culpa de otros. Y sigo manteniendo que ya que los organizadores no distribuyeron nada entre los más necesitados, todos o muchos de los que fueron podrían haber aportado algo, habilitar una zona dónde dejar los productos. Alimento, ropa, artículos de primera necesidad... COMPARTIR la Navidad Éso hubiera estado genial, pero...
Cuanta gente sin mascarilla, se ha acabado el COVID ????. No me he enterado
RECORDATORIO: En aglomeraciones e interiores es donde más se contagia el virus. Los vacunados aunque en menor medida también son portadores y contagian. El uso de mascarilla evita junto con la distancia entre personas el aumento de contagios. Si todos estos datos lo saben los responsables de la iluminación navideña y también son conocedores de que el número de contagios va en aumento. Me parece vergonzoso que provoquen con este millón de euros que se han gastado en la iluminación una posible oleada de contagios con las consecuentes medidas restrictivas.
venga que en poco se viene la de: la culpa es de los jovenes y el ocio nocturno