Las oficinas de atención a la ciudadanía de Palma (OAC) no tienen citas presenciales libres para trámites relacionados con el empadronamiento hasta final de año. Si se intenta pedir una cita a través de la web del Ajuntament en muchas de las oficinas se indica que están pendientes de programación de nuevas citas y solo deja elegir día y hora a finales de diciembre. Preguntado por esta escasez de citas disponibles, el concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, admite que así es porque «lo que estamos intentando es que casi todos los trámites ya se puedan realizar telemáticamente, pues esto con el registro electrónico ya es posible».
Por tanto, explica, «muchas personas se han incorporado a trabajar en el back office, donde se recogen todos los registros electrónicos y se pasan a cada una de las áreas para que sus unidades de tramitación los ejecuten, eso hace que haya menos personal en las oficinas de atención a la ciudadanía». El concejal calcula que ya cerca del 50 % de las personas se atienden desde back office en la oficina de Santa Eulàlia, por ejemplo. Por tanto, insiste el edil, «cada vez más tenemos que instar a la población a que se habilite los certificados electrónicos para poder realizar los trámites de forma online, en vez de acudir de forma presencial, algo que paulatinamente irá menos».
Además de este personal destinado al back office, Jarabo reconoce que también «ha habido una serie de bajas laborales, lo que ha contribuido a que las oficinas tengan todavía menos personal». Como novedad, el regidor informa de que el empadronamiento «si es individual ya se puede tramitar de forma telemática, algo que no era posible hasta hace poco. Éste era uno de los motivos por el que más gente acudía a las oficinas de atención y eso sin duda contribuirá a rebajar las listas de espera».
Picos de solicitudes
En algunos momentos en los que ha habido un pico importante de peticiones de empadronamiento, añade, «lo que se hizo fue informar en la web de la posibilidad de llamar al 010 y ahí en función de la urgencia que tuviera la persona se habilitaban citas de urgencia específicas en cada una de las OAC». Esta posibilidad, indica, «ya se ha retirado pero si se detecta un nuevo pico se puede volver a poner en marcha».
5 comentarios
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Intente ir al registro civil a pedir algo: imposible, vaya a pedir certificado de penales: imposible, al ayuntamiento igual. Cada vez mas funcionarios en todo , bueno enchufados, que de carrera cada dia hay menos, se confunde al funcionario con el contratado de asesor, jefe de prensa, de relaciones publicas, de secretario, de conductor, etc
Y en donde estan los centenares de funcionarios titulares, interinos, enchufados , etc que hay en el ayuntamiento??
Esto de empadronarse online no es cierto. Con el certificado digital se pueden presentar escritos y sacar certificados de padrón, y para estos dos trámites no hace falta cita. Sr Jarabo Infórmese
Lo que está pasando es infame. Pido hora al registro civil de Palma para un certificado que diga que estoy vivo y me dicen que he de pedirlo por internet. Entro en la web y ,me dicen que no hay horas disponibles. Es decir, te aguantas. Me presento físicamente en la oficina y me dicen que me ,largue a mi casa porque he de pedir hora por internet , pero entro en un bucle sin solución .Yo no sabía que el contribuyente por decreto ley tiene que tener ordenador y saber usarlo .Intento pedir hora por la red en Inca y me dan hora para Mayo del 2022. Solución , he tenido que ir a un notario para que me certifique que estoy vivo , previo pago de 50 E. Y encima esta pandilla de sinvergüenzas quieren trabajar cuatro días. Este país no tiene solución. Bueno si la tiene , pero no la digo, porque si no me censuraran.
A Cort la innovación le importa un bledo. Todo lo que dicen, mentira. No invierten en nada, ni informática, ni administración electrónica, ni técnicos. Hay que felicitar al Regidor de Hacienda e Innovación por el desastre que está haciendo en Palma. Enhorabuena!!!!