Pero, para «sorpresa» de Son Quint, «al consultar el catálogo de elementos y espacios protegidos hemos visto que el Camí Real de Puigpunyent es considerado un simple ‘camino de herradura' sin ninguna característica ni significación». En 2017, y en el marco de las acciones por la preservación de este camino y por su reconocimiento como camino público, «se elaboró un estudio pormenorizado que demostraba que el Camí Real de Palma a Puigpunyent es un camino público y que Cort debe catalogarlo y protegerlo».
Prats apunta que Puigpunyent sí tiene reconocida la titularidad pública de este camino y que «los historiadores más reconocidos de nuestra isla también han dejado patente la importancia de este elemento patrimonial».
Historia
La entidad explica que «el camino viejo de Palma a Puigpunyent fue durante más de 700 años uno de los caminos reales de Mallorca, dado que unía las villas principales de Palma y Puigpunyent». «Se trata de un camino que nace en Puigpunyent y que, al bajar por la Serra de Son Marill hacia Palma, se divide en dos ramales: el Camí de Puigpunyent, que llegaba hasta la puerta de Santa Catalina; y el Camí d'Estellencs, que iba hasta la puerta de Jesús». Hasta mediados del siglo XIX estos dos caminos se llamaron así, pero «con la creación de los nuevos nucleos de Son Serra-La Vileta y de Son Rapinya, ambos caminos adoptaron los nombres de las nuevas villas, pasando a ser de Son Rapinya el de Puigpunyent y de La Vileta el de Estellencs». Por eso, asevera Prats, «hoy reivindicamos sus nombres, su historia y exigimos su reconocimiento, su correcta catalogación y conservación por parte de las administraciones públicas responsables».
El apunte
Convocada una marcha reivindicativa por el camino el próximo día de Sant Sebastià
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Subo varias veces a la semana y ultimamente los fines de semana se ven bastantes motos de cross ( no cada fin de semana ) es difícil erradicarlo creo que la unica forma es poner municipales como excursionistas o un control en el parking de Son Quint y otro delante el cementerio de la Vileta pero bueno la falta de mantenimiento y la erosión por la lluvia de muchos años afectan mucho más, por la zona hay también algunos Hornos de cal bastante bien conservados y creo que en algunos años también desaparecerán por las raíces de grandes pinos que ya les empieza a afectar