El mercadillo de Navidad está teniendo una suerte desigual para los artesanos. Estar en una calle u otra determina la caja que pueden tener. Y en el caso de la bordadora Mayte Cerdà y sus compañeros de los puestos de la Plaça del Mercat, la situación es dramática. «Hay días que hacemos de caja tres euros, ocho euros… Y muchos días sin facturar nada, también», reveló la artesana, que es la primera vez que participa en el mercadillo de Navidad que organiza Palma Activa. «Estamos en la Plaça del Mercat y el cierre al tráfico de la calle Unió ha hecho que mucha gente deje de venir por esta zona. Y nosotros, todos primerizos, hemos pagado la novatada».
Este año, además, se encuentran con que tampoco tienen iluminación navideña como había el año anterior, que contaba con unos vistosos arcos luminosos que hacían que la gente se parase en la plaza para hacerse fotos. «Desde los primeros días notamos que por aquí no pasaba mucha gente y pedimos al Ajuntament que nos pusieran iluminación pero solo nos dicen que tomarán nota para el año que viene», dijo Cerdà.
Mientras tanto, esta temporada ya la dan por perdida. «Creíamos que a medida que llegara la Navidad se acercaría la gente, pero que va. Hasta los propios comerciantes nos han dicho que han caído las ventas desde que hay zona Acire», advirtió Cerdà. El desánimo es tal entre los artesanos que al final algunos de ellos siguen con la persiana cerrada a media mañana. «Solo nos vigilan si cumplimos las normas y tenemos que abrir desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche».
Con jornadas laborales de once horas diarias, el cansancio ha cundido entre ellos, mientras contemplan como sus compañeros de la plaza de España, la Plaza Mayor o La Rambla cuentan con un buen número de clientes ya que se encuentran en una zona con mucho tránsito de gente. Cerdà y sus compañeros denunciaron que con semejante facturación hasta el 23 de diciembre, no han podido ni cubrir los gastos. «Invertí más de cien euros en adecentar la caseta y tardé cinco días en montar el puesto. Ya no hay solución, no podemos irnos a otra ubicación ni entrar en otros mercadillos de la Isla porque están llenos y es tarde», lamentó la artesana.
Especialidad
Ella está especializada en bordados y estampados textiles. Sus precios son muy asequibles y consigue vender algún parche para los niños de vez en cuando, pero otros compañeros suyos no tienen tanta suerte. En la plaza del Mercat hay también puestos de aceites esenciales y piedras energéticas, una costurera con delantales y mochilas de roba de llengües, una pintora con acuarelas de pan de oro «que no ha vendido nada », o un puesto de bicicletas de alambre y figuras de discos con vinilo. «Desde el Ajuntament nos dicen que no nos quejemos que este año no estamos pagando nada por el puesto, pero es que tampoco pagan los artesanos de plazaEspaña y ellos sí que están facturando», se lamentó Cerdà. Ahora, solo queda esperar a algún cliente de último momento sin mucha esperanza.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
srcan srcan¿Qué llegabas a la calle Unión y aparcabas? Jajja no te lo crees ni tú.
Mario FierroEs que estos rojos bolcheviques...la culpa de todo la tiene Stalin!!
El Ayuntamiento Comunista ha matado el centro antiguo de Palma y va a por los demas...
Lo de Palma y los palmesanos es para dar de comer a parte. Creo que es la única ciudad que conozco donde la gente aún pretende ir al centro en coche y aparcar en la puerta de la tienda. Es insólito. De hecho, no recuerdo otra ciudad que aún permita circular por su centro histórico. Y curiosamente, mientras otras ciudades, incluso más pequeñas que Palma, están llenas de vida y animación, nuestra ciudad está siempre muerta, apagada, sin vida. Por eso los fines de semana y puentes muchos huimos, para buscar una ciudad con vida. Palmesanos...
Claro que es culpa del acire... antes podías llegar, aparcar, darte un paseo , comprar algo y de vuelta a casa , ahora con las restricciones de acire da mucha pereza entrar en palna ciudad , y cual es la otra opción? Festival Park, porto portopi, o fun mallorca , justo lo que los políticos quieren, seguir favoreciendo a los grandes , los que sueltan por debajo de la mesa , esto no va ni de izquierdas ni derechas todos son iguales, al ciudadano de a pie que le jo... total gobiernen unos u otros, todos chupan del bote
Supongo que algo tendrá que ver también la falta de trabajo y gente que lleva tiempo en ERTE, la subida de los precios que casi no llegas a fin de mes, no creo que un lugar tan céntrico como la plaza des Mercat no pase gente como dicen más abajo si fuera por no dejar circular igual está la plaza Major
Gracias sr Hila, gracias sr. Jarabo. No os preocupeis dentro de dos años os diremos lo que pensamos los palmesanos, y ninguna papeleta para el PSOE ni para Podemos. Habeis demostrado que sois los peores gestores que ha tenido el ayuntamiento de Palma. No hay mal que cien años dure.
El tráfico de gente en la calle Unión ha bajado muchísimo antes, podías pararte para cargar y descargar, o para acompañar a alguien. Solo hay que ver que han cerrado tiendas como Imaginarium, Nespresso... las ventas en los negocios de la calle han bajado muchísimo. Sino, podéis entrevistar a las tiendas que hay, boutiques de ropa, minimarkets, pastelerías, lencerias, zapaterías... además la plaza ha quedado como un descampado abandonado, sólo hay por las tardes los carros de la basura, que no se que es peor.
No se si se hace así, pero creo que el Ajuntament debería pagarles un mínimo por cada dia que están, para que les sea realmente interesante estar y conseguir que vengan muchos mas. Y lo de los coches...... valiente tonteria, que tendrá que ver una cosa con la otra, todas estas personas que hablan de esta manera sobre los coches... les pregunto: "Segun esa teoria, entiendo que la gente viene con el coche, se para en mitad de la carretera, se bajan, compran algo que les interesa y se van",
Pasas oor allí cualquier tarde y hay gente a borbotones. El problema es el Ajuntament, incapaz de montar un mercadillo con buena iluminación, seguridad (lo de los robos en Plaza de España es una vergüenza) y una promoción como es debido. Vamos, lo que viene pasando desde hace décadas, un Ajuntament incapaz de tener una ciudad bonita.