El organismo oficial fue requerido por el juzgado para evaluar el alcance de la contaminación que sufre el fondo marino como consecuencia de los vertidos desde Palma. Los expertos han encontrado restos de metales pesados que se deben a la acción humana y que se relacionan con los vertidos de aguas fecales. Este informe refuerza otros ya presentes en la causa como el elaborado por el Seprona que relacionaba con las vertidos de Emaya la destrucción de posidonia en el fondo marino de la bahía. Enfrente hay otros documentos, como el elaborado por el Govern que incluyen otros elementos como causantes de los daños como la acción de embarcaciones o el tráfico marítimo en el puerto de Palma.
La causa por delito ambiental está a la espera de ser resuelta por el juzgado de Instrucción, aunque se ha pedido una prórroga en la investigación. Las defensas solicitaron su archivo hace más de un año y medio y la Fiscalía, por su parte, ha reclamado la continuación de las actuaciones a juicio y prevé acusar a la actual concejal de Urbanisme de Cort, Neus Truyol y a la antigua gerente de Emaya, Inmaculada Mayol, por su posible responsabilidad en los vertidos. Los vaivenes de jueces en Instrucción 12 en los últimos meses han contribuido a retrasar la resolución definitiva del asunto, aunque ahora toma posesión del mismo juzgado un juez titular que sustituye al anterior, jubilado por incapacidad. Así, será el nuevo magistrado el encargado de decidir si la causa llega o no a juicio.
En el mismo juzgado también hay abiertas unas diligencias a partir de otro informe del Instituto Geológico sobre el antiguo depósito de Son Reus. En esta ocasión se investiga si estas instalaciones contaminaron con metales pesados varios acuíferos de la zona. En torno a los vertidos a la bahía hay otra investigación judicial abierta en torno a la posible responsabilidad del Govern balear.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El metal pesado en el fondo del mar. Y el metal precioso en el fondo del bolsillo.
Seguro que igualmente pondrán bandera azul en la playa en verano.
Recoman sl Sr. Jutge que abans de decidir vagi a pegar un capfico a Can Pere Antoni.
Som i SeremEl GOB ha callado, han sido los navegantes, cuando el Govern los han crucificado, que han apretado, sino, seguiríamos igual.
El paraíso de la punta del iceberg de excrementos,cemento y miseria
Miren los recibos que pagan al año y van a EMAYA. Sumen y tómense un gintonic.
Som i SeremHombre sí hacemos una ONG tenemos derecho a una parte del pastel y podremos ir colocando a mucho político qué se va a quedar sin trabajo.
Govern Balear PROGRESISTA DESDE 2015 camino de 7 años.
De todos es sabido que los mallorquines defecamos plomo y wolframio los días previos a fer panades i cocorois.
Este grave problema de vertidos de aguas fecales es histórico, los emisarios submarinos tienen muchas décadas, de niño desde lo que es la fachada de mar que comprende la catedral hasta el portixol, le llamamos "sa merdera" con una playa pequeña junto a la entrada del muelle denominada " ses set arenes" ,bueno han pasado más de sesenta años y NINGÚN Ajuntament ha puesto ganas de solucionarlo , tampoco los ministerios de medio ambiente ni Fomento dotando de presupuesto para unas depuradoras de acorde con los incrementos de población. Por el juzgado deberían pasar muchos más políticos para ser justos