El proyecto cuenta con un presupuesto de 220.000 euros procedentes de la Ley de Capitalidad, que se destinarán a remodelar el espacio. El casal de barri de Son Cànaves acoge en la actualidad la biblioteca y es la sede de la Associació de Veïnats Secar de la Real. Así, el centro de cultura popular y tradicional compartirá el inmueble con la biblioteca y la asociación vecinal y contará en concreto con 217 metros cuadrados de superficie útil que están repartidos en salas diáfanas.
Confluencia
Según el teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, «el Ajuntament gestionará el espacio y a través de un reglamento se podrá dar cabida a diversas entidades». La temática de este centro cultural girará en torno al ball de bot, la música tradicional, las gloses, los dimonis y el foc. El objetivo es que haya una confluencia de entidades y disciplinas».
Noguera aseguró además que «este centro de cultura popular y tradicional mantendrá un buen diálogo con otro punto, el Teatre Mar i Terra, que será el escenario para la exhibición». El teniente de alcalde advirtió que en el caso del casal de barri de Son Cànaves, su papel será el de «un centro de creación y divulgación. Contará con una sala de conferencias, una sala de música insonorizada y otra donde se podrán llevar a cabo reuniones». Para Noguera, no es casual la elección de la que fuera la possessió de Son Cànaves para acoger el primer centro de cultura popular y tradicional de Mallorca.
Arraigo
El regidor señala que «en el Secar de la Real hay mucho arraigo por la cultura tradicional. Es la sede de varios grupos de ball de bot. El grupo Al Mayurqa está muy vinculado a este enclave y también son de aquí los hermanos Martorell», unos de los glosadors y sonadors más destacados de la Isla. La idea inicial es que se tenga «una interacción con los vecinos y el Secar muy importante, ya que este pueblo de Palma siempre ha sido un punto neurálgico de la cultura popular de nuestra ciudad», aseguró Noguera.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremEs necesari molta teràpia d'espanyolofòbia en el nazionalisme català, fa 40 anys que venc escoltant discursos catalans d'espanyolofòbia i d'odi cap a tots els espanyols dient que som bèsties tarades, que tenim es crani més petit, cremant banderas espanyoles, cremant retrats dels nostres cap d’estat, cantant que es matin guàrdia civils, i sa matraca victimista de tonteries que diuen aquests de el procés i els seus vasayos i lacais mallorquins CATetos provincians ràncis adoctrinats i venuts. Vergonya cavallers, vergonya.
AngelcaidoT'hauries de tractar la teva catalanofòbia. Series més feliç
Parece que el jubilado que chochea se ha transformado en el abuelo cebolleta. Como anda escaso de capacidad intelectual se piensa que los otros son como él, y está todo el día con el recuerde, recuerde, recuerde...
muy urgente, claro,... todo lo inútil, primero, luego si eso, ya habrá tiempo para mas chiringuitos
Recuerden qué BALEARS NO ES CATALUYA… Qué ya nos conocemos, y os veo venir Volém sa nostra cultura.
Que curioso, ahora a gastar dinero en eso cuando en ese mismo edificio hace tiempo que, por ejemplo, ya se hace Ball de bot. Lo se bien porque yo he ido. No creo que haga falta destinar dinero a eso cuando ya hay muchos sitios donde poder aprender, como los casals de barri. Donde seguramente tambien haran actividades como las que proponen ahi y sin gastar esas cantidades. Por cierto... los bailes tradicionales mallorquines no se llamaban "boleros"?? Porque desde pequeña, era eso lo que se enseñaba (incluyendo jotas, parados, boleros, mateixes, copeos...) De hecho las profesoras que yo tenia, nos decian que lo de "ball de bot" era de influencia catalana. Que ellas desde niñas (y ya eran abuelas cuando las tuve yo) bailaban boleros mallorquines.
Me pareix genial si ès per això i no sardanes, castellers, sevillanes ò chotis.
Ciudadano queIdò ja ho saps, posat a ballar ball de bot. Potser se te cura la fòbia per lo d'aquí
Para inventarse cosas inutiles son los mejores, Otro xirnguito y mas enchufados
Y venga mal gastar lo público en cosas innecesarias! No han visto las colas del hambre como aumentan?