Representantes del sector hotelero de Palma en la feria Fitur. | Twitter: @AHPlayadePalma

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La ciudad de Palma ha presentado este jueves en Fitur su modelo de destino turístico que suma la innovación y sostenibilidad y aúna la tradicional oferta de buen clima, naturaleza, gastronomía e infraestructuras con la cultura y el deporte para poder disfrutarlo todo el año. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, junto con el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich, la presidenta de la Asociación Hoteleros de Platja de Palma, Isabel Vidal, y Pedro Homar, gerente de la Fundación Turismo de Palma 365, han participado en una mesa redonda con medios del sector turístico para hacer un balance positivo de la temporada en la capital balear durante 2021 y han dado a conocer las previsiones para este 2022.

Navarro destacó en primer lugar la importancia de la buena colaboración público-privada y también puso en valor el crecimiento en los últimos meses del turismo nacional, que hay que «mantener y dinamizar», dijo a Efe. «Palma busca un turismo responsable, comprometido, que valora lo que es auténtico y tiene respeto por la cultura local». En este sentido, la regidora de turismo resaltó la apuesta para «consolidarse como un destino sostenible, en el que el desarrollo se vea reflejado en todos: visitantes, residentes y el entorno. La sostenibilidad es un factor de competitividad y un elemento de diferenciación del producto. Por eso, cada vez más turistas lo valoran a la hora de elegir un destino».

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Por su parte, Isabel Vidal, presidenta Asociación Hoteleros Platja de Palma, insistió en que las perspectivas para 2022, son ir recuperando las cifras anteriores a la pandemia, ya que se espera que en el próximo febrero se «dupliquen» las reservas respecto a enero, y que ya entre marzo y abril se produzcan la mayoría de aperturas y comenzar la campaña clásica. Recordó que en 2021 abrió más del 95 % de la planta asociada, lo que es digno de mención, aunque lamentó el resto que lleva cerrado desde octubre de 2019, lo que es «un daño muy grande». Vidal señaló «la apuesta por la calidad» de los establecimientos hoteleros de la Playa de Palma y recordó el repunte que el pasado octubre fue «un gran mes» y que «hay muchas ganas de consolidarlo» en 2022 y «poco a poco volver a conseguir los números de invierno de otros años para reposicionarnos como un destino primero de nueve meses y después de 365 días».

En la misma línea se mostró Javier Vich, presidente de la Asociación Hotelera de Palma, quien destacó «la gran transformación de la ciudad» en los últimos 10 años, con «un turismo de muchísima calidad, diversificado en segmentos», en especial, antes y después dela temporada alta. «Palma ciudad lo que ha hecho es que se ha vacacionalizado, que significa que en la temporada de verano (mayo a octubre), nos comportamos más como un destino vacacional», y con la peculiaridad que en el pre y en el post temporada tenemos una demanda más segmentada, con la parte deportiva, congresos, etc., lo que permite tener una ocupación media del 75 % de marzo a noviembre, que se queda en el 70 % en el global del año. Vich apuntó que el pasado año, en el momento «en el que se pudieron abrir la fronteras, Palma tuvo una reacción muy buena y rápida, con un junio con el 100 % de la planta abierta, y en septiembre ya tuvimos la misma ocupación que en 2021, en sólo tres meses volvimos »a coger la misma demanda« que antes de la pandemia. En cuanto a los de ocupación, Vidal reveló que »en la temporada turística 2021 se abrieron 99 hoteles y 30.698 plazas, que representan casi el 92% de la planta hotelera asociada, teniendo en cuenta una ocupación media actual de enero a diciembre del 50%".