Los promotores de la campaña (Flipau amb Pere Garau, ARCA y la Asociación de Comerciantes del Mercat de Pere Garau) consideran demostrado que el proyecto de Cort para Nuredduna provoca gentrificación y problemas de movilidad para las barriadas más populosas de Palma. En relación con la gentrificación, advierten de que «se extiende como una mancha de aceite desde el centro de la ciudad» y explican que concentrar una fuerte inversión público en un sitio pequeño, como con estas obras en 280 metros de calle, solo beneficia «a los grandes inversores con gran poder adquisitivo», desplazando así a la población local, «unos porque venden y otros porque pierden sus alquileres, al verse incrementado el precio». Ponen como ejemplo la venta a capital extranjero de un edificio entero de Nuredduna 24, esquina con la Plaça Columnas, que se convertirá en pisos de lujo «no aptos para bolsillos normales». Insisten en que las obras acordadas por los tres partidos que gobiernan en el Ayuntamiento de Palma, «sin llevar a cabo ningún proceso participativo como era su obligación, ha puesto una alfombra roja para que las plusvalías de la inversión pública en Nuredduna, vayan a manos de aquellos que detentan las propiedades».
Acusan a PSIB, MÉS y Podemos de haber «acelerado» la gentrificación de Pere Garau. Reclaman «un urbanismo de tipo democrático», con obras como las llevadas a cabo al renovar calles como Nicolau de Pacs, Barceló y Combis, Francisco Manuel de los Herreros y Arxiduc, ampliando aceras, integrando contenedores soterrados y creando un eje cívico y aseguran que «ninguna de esas intervenciones aceleró la gentrificación». Los responsables de la campaña consideran que Cort aún está a tiempo de mitigar los efectos nocivos de la obra en Nuredduna, si recupera el tráfico de autobuses.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En urbanismo es preciso realizar un análisis serio donde se analicen los impactos sociales y de movilidad de la reurbanización. En el proyecto de Cort para Nuredduna les puede más el electoralismo de una calle bonita haciendo oídos sordos al sentido común, al interés general y a los propios informes de la EMT. Los programas electorales que nos gobiernan ERAN claros: 1. Promocionaremos la PARTICIPACIÓN ciudadana. En este proyecto se ha negado un proceso participativo como el que ahora anuncian en el eje cívico de Cotlliure. 2. Abogamos por la TRANSPARENCIA. Escondieron los informes de la EMT que proponían el tránsito del bus por Nuredduna con prioridad peatonal (aceras anchas y accesibles) 3. Lucharemos contra la GENTRIFICACIÓN. Han diseñado una calle bonita con acabados caros que ha puesto la alfombra roja a la especulación inmobiliaria, turistificación y gentrificación, como el último ejemplo de Nuredduna 24. 4. Apostamos por la MOVILIDAD SOSTENIBLE. Resultados de su remodelación: • Trayectos más largos para las 4 líneas de bus que iban por Nuredduna (4,5,16 y N3) • Sobrecoste de 215.531€/año y para siempre según el informe de la EMT. • Molestias para los vecinos de Nicolau de Pacs por la concentración de tráfico y transporte público de Nuredduna más el que soportaban. • Obvian el Plan Movilidad Urbana Sostenible que incluía un carril bici por Nuredduna. Con el Plan E se remodelaron calles basadas en urbanismo democrático: Arxiduc, Nicolau de Pacs, Barceló y Combins. Todas ellas con aceras anchas, contenedores soterrados, iluminación de calidad, arbolado y no generaron gentrificación, quizá eran otros políticos u otro entendimiento de lo que era el interés general…
En urbanismo es preciso realizar un análisis serio donde se analicen los impactos sociales y de movilidad de la reurbanización. En el proyecto de Cort para Nuredduna les puede más el electoralismo de una calle bonita haciendo oídos sordos al sentido común, al interés general y a los propios informes de la EMT. Los programas electorales que nos gobiernan ERAN claros: 1. Promocionaremos la PARTICIPACIÓN ciudadana. En este proyecto se ha negado un proceso participativo como el que ahora anuncian en el eje cívico de Cotlliure. 2. Abogamos por la TRANSPARENCIA. Escondieron los informes de la EMT que proponían el tránsito del bus por Nuredduna con prioridad peatonal (aceras anchas y accesibles) 3. Lucharemos contra la GENTRIFICACIÓN. Han diseñado una calle bonita con acabados caros que ha puesto la alfombra roja a la especulación inmobiliaria, turistificación y gentrificación, como el último ejemplo de Nuredduna 24. 4. Apostamos por la MOVILIDAD SOSTENIBLE. Resultados de su remodelación: • Trayectos más largos para las 4 líneas de bus que iban por Nuredduna (4,5,16 y N3) • Sobrecoste de 215.531€/año y para siempre según el informe de la EMT. • Molestias para los vecinos de Nicolau de Pacs por la concentración de tráfico y transporte público de Nuredduna más el que soportaban. • Obvian el Plan Movilidad Urbana Sostenible que incluía un carril bici por Nuredduna. Con el Plan E se remodelaron calles basadas en urbanismo democrático: Arxiduc, Nicolau de Pacs, Barceló y Combins. Todas ellas con aceras anchas, contenedores soterrados, iluminación de calidad, arbolado y no generaron gentrificación, quizá eran otros políticos u otro entendimiento de lo que era el interés general…